Secciones

Archivos

Enlaces

CALDALSO DE LOS VIDRIOS CROQUIS

28/05/2016

LANCHÓN DE LOS BUEYES - VÍAS DE VARIOS LARGOS

ampliar
Lanchón de los Bueyes

Os paso de momento lo que hay en el Lanchón de los Bueyes en cuanto a vías de varios largos.

A Musgoterapia *** L1 6a+, L2 V, L3 6b.
Longitud recorrido 80 metros

Vía que aprovecha el L1: Dragón Verde (fisura)
L2: Adherencia y placa técnica bastante sucia de musgo ya que limpiamos lo justo para abrirla, por lo que es recomendable el cepillo metálico colgado para su repetición. Dispone solo una chapa en el paso clave de la vía. Por lo demás se protege bastante bien.
L3: fisura bastante ancha y ligeramente desplomada. Imprescindible salir por las setas de la derecha haciendo una pequeña travesía a la derecha nada mas terminar de escalar la fisura. La salida se puede proteger con un friends justo antes del bombo y lacerando la gran seta.
Abierta por Braulio, Pepe y Bea el 27 de mayo de 2016

Saludos

Braulio

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > CALDALSO DE LOS VIDRIOS CROQUIS

 
26/05/2009

Escalada en Peña Muñana

ampliar
Sector Cabreros

Sin lugar a dudas, será una de las mejores zonas de escalada de la Sierra Oeste Madrileña.
Placas verticales de granito de buena calidad y con canto, de más de 20 metros de altura. Vías técnicas entre un bosque de pinos de más de 20 metros de altura. Lo que si os pido, es que seáis respetuosos con el medio y silenciosos.
Zona descubierta por Braulio Expósito, que empezó a equipar en Semana Santa del 2009. posteriormente colaboran en los equipamientos Rafa Sánchez, Lidia Rey, Lile. En estos últimos meses, se animan a equipar nuevas rutas, David Sanz, Manu Ramírez y Noel Polo.

IMPORTANTE:
SI HACEMOS GASTO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS, SEREMOS BIENVENIDOS PARA LA GENTE DEL PUEBLO. ES UNA MANERA DE AGRADECERLES, EL QUE PODAMOS EQUIPAR, ESCALAR Y DISFRUTAR DE SU ENTORNO NATURAL EN SU TÉRMINO MUNICIPAL.
PODEMOS TOMAR CAFÉ ANTES Y DESPUÉS DE ESCALAR, COMER ALGO, ECHAR GASOLINA EN LA ESTACIÓN QUE HAY EN EL PUELBO, ETC.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > CALDALSO DE LOS VIDRIOS CROQUIS

 
27/03/2013

REGULACIÓN ESCALADA EN CADALSO DE LOS VIDRIOS

ampliar
Lanchón de los Bueyes

CADALSO DE LOS VIDRIOS (MADRID)
Comienza el trabajo para ampliar y regular la zona de escalada

El viernes 22 de marzo nos reunimos a pie de vía de esta cada vez más popular zona de escalada situada en la Sierra Oeste de Madrid. Al encuentro acudieron Braulio Expósito (presidente del Club de Montaña Las Cabreras, el impulsor de ésta y otras muchas escuelas de la zona, y representante de Escalada Sostenible en la Sierra Oeste), Ramón Pérez de Ayala (ingeniero técnico forestal y técnico de Medioa Ambiente de Escalada Sostenible), Juan Manuel León (presidente de Escalada Sostenible y vocal de Escalada de la Federación Madrileña) y dos agentes forestales de la Comunidad de Madrid.
El motivo de esta reunión es el de comenzar un proceso para regular la escalada en el cerro de Peña Muñana (Cadalso de los Vidrios), donde ya existe un centenar de rutas repartidas en cuatro sectores, y conseguir la autorización para equipar nuevos sectores.

Los antecedentes
A comienzos de febrero tuvo lugar una primera reunión en el Ayuntamiento de la localidad para tratar este tema. En la mesa se sentaron el concejal de Deportes y Medio Ambiente, dos agentes forestales, el técnico del Consorcio Sierra Oeste y Braulio, como presidente del Club de Montaña Las Cabreras.
El Ayuntamiento de Cadalso expuso su apoyo a la escalada, actividad que entiende como un recurso más para el municipio, así como su interés en que nuestra actividad en Peña Muñana se regule y cuente con la aprobación de Medio Ambiente.
Los agentes forestales tampoco se mostraron en absoluto beligerantes con la escalada, pero también dejaron claro que era necesario hacerla compatible con la conservación, regularla temporalmente en caso de presencia de especies protegidas y minimizar todo lo posible el impacto.

El proceso
Tras esta reunión, el Club de Montaña Las Cabreras con el apoyo de la Federación Madrileña y la Asociación Escalada Sostenible, presentará un proyecto de equipamiento así como un estudio de impacto en el que se especifiquen los sectores actuales y los riscos en los que es viable abrir nuevas rutas, y la posible regulación en caso de que fuera necesario. Este estudio será sufragado por la Federación Madrileña de Montaña.
Tanto el estudio de impacto como el informe sobre la escalada en Cadalso se presentará a finales de abril. Después, el proceso depende de la Administración (en este caso de la Comunidad de Madrid, ya que, aunque los terrenos donde se encuentran las paredes son públicos y pertenecen al Ayuntamiento de Cadalso, toda el área está declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), por lo que precisa de la autorización de Medio Ambente de la Comunidad).
En cualquier caso, todo apunta a que el proceso llegará a buen término. Como nos indica Ramón, el encargado de realizar el estudio de impacto, ?la impresión tras la reunión fue muy buena. Por el momento no hay presencia de especies protegidas en las zonas donde se escala; sí hay algunas grandes rapaces en la cara norte (ahora solo se escala en la sur y en la este), por lo que habrá que estudiar si es necesario regular, pero es poco probable?.
El Ayuntamiento, por su parte, estudiará cuáles son los mejores aparcamientos, y se compromete a acondicionarlos con contenedores y cartelería indicando el acceso a los sectores y la normativa de la escuela.

De momento...
Hemos entrado en un proceso de regulación de la escalada en el cerro de la Peña Muñana de Cadalso, lo que no quiere decir que no se pueda escalar. Todo lo contrario: SÍ se puede escalar en todos los sectores sin, de momento, ninguna, restricción.
NO se pueden equipar más vías hasta obtener el permiso correspondiente una vez finalizados estos trámites.
A todos lo que visitéis la zona, se ruega MÁXIMO RESPETO y consideración por este trabajo.

Y recordad
? Respetar las zonas de aparcamiento y no obstaculizar pistas y accesos a fincas.
? Acceder a los sectores por los senderos señalizados.
? Llévate toda la basura que encuentres.
? ¡No WC! Si no hay más remedio, entierra todo y llévate el papel.
? Minimiza el uso de magnesio y cepilla tras la escalada.
? Evita aglomeraciones a pie de vía.
? Visita el pueblo. Haz las compras allí. Hay muchos bares, restaurantes, hostales, gasolinera...

J. Manuel Velázques Gaztelu

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > CALDALSO DE LOS VIDRIOS CROQUIS

 
07/02/2013

Regulación de la escalada en Cadalso. Reunión con el Ayuntamiento

ampliar
Lanchón de los Bueyes

Buenos dias

Reunidos el día jueves día 7 de febrero, el Concejal de Deportes y Medio ambiente, dos Agentes forestales, técnico del Consorcio Sierra Oeste y el presidente del Club de montaña Las Cabreras, para tratar la regulación de la escalada y futuros equipamientos en el cerro de Peña Muñana.
Por parte del Ayuntamiento de Cadalso, están de acuerdo y muy ilusionados con que se regularice la escalada como un recurso para el pueblo y se siga equipando en aquellas zonas donde el impacto al medio y las aves sea el menor posible, siempre en coordinación con los Agentes Forestales de la zona. Punto de vista que comparten tanto el presidente del club de montaña las Cabreras como representante del colectivo escalador y la Técnico del Consorcio Sierra Oeste.
El punto de vista de los Agentes Forestales es mas o menos el mismo, pero viendo donde se puede equipar, respetando, y donde el impacto a la aves protegidas sea el mínimo posible y sobre todo que la zona debía entrar en un proceso de regulación de la escalada, solicitándolo por parte del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid al ser un monte público, que aunque siendo propiedad del Ayuntamiento, está enclavado en un entorno de protección de aves Zona CEPA de la Comunidad de Madrid.

Tras dos horas de intenso debate en el que cada una de las partes expuso su punto de vista, se acuerda de momento paralizar los equipamientos hasta que se regule y legalice el uso de la escalada en la zona, no prohibiendo la práctica de la escalada.

En definitiva, hemos entrado en un proceso de regulación de la escalada en el cerro de Cadalso, en el que:

- Primero, personalmente como principal equipador de la zona y presidente del club de montaña las Cabreras tengo que hacer un proyecto para equipamiento de las zonas de escalada contando con el visto bueno de los Agentes Forestales yendo con ellos a las zonas en cuestión.
- Segundo,el Ayuntamiento por su parte tiene que realizar la petición y solicitud como zona de escalada para que se regulen las zonas de aparcamientos, acondicionamiento de los mismos con contenedores y carteles, accesos y marcajes a los sectores, zonas de escalada, normas, etc.

Tanto el Ayuntamiento como el colectivo escalador, quieren que se hagan los trámites los antes posible, para que se regularice de la escalada en el cerro y se puedan seguir equipando vías y escalando con el máximo respeto al medio ambiente.

De momento se paralizan los equipamientos, pero se puede seguir escalando en los sectores equipados.


Atentamente

Braulio Expósito García-Pardo
Presidente
Club de montaña Las Cabreras

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > CALDALSO DE LOS VIDRIOS CROQUIS

 


Se encontraron 4 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas