Secciones

Archivos

Enlaces

MIDI D,OSSAU

29/09/2013

ODISEA EN LA NORTE DEL PETIT MIDI. MIDI D,OSSAU

ampliar
Aproximando por la norte del Midi D´Ossau

ODISEA EN LA NORTE DEL PETIT MIDI, 730 m (7a o 6b/A2).
29 de agosto de 2013 por Braulio Expósito y Ricardo Becedas.
Los largos abiertos son los, L7, L8, L13, L14 y L15. Los demás largos había huellas de haber pasado escaladores.
MATERIAL: 2 juegos de friends enteros. 2 juegos de microfriends enteros, fisureros. Recomendable un juego de cinco o seis clavos.

APROXIMACIÓN: Desde el refugio de Pombie, subir al Collado de Peyreget, y desde aquí seguir hacia la derecha por unas lomas de hierba. Cuando empieza a pronunciarse la pendiente, localizar un pico de roca a la izquierda que nos indica el camino, el cual por una especie de viras y pedreras nos deposita en la base del Espolón Norte del Petit Pic. Desde aquí vemos perfectamente el impresionante muro de la Bellefon, Embarradere y el Espolón Noroeste. 2h.
DESCENSO: Destrepe desde la cumbre dirección Suroeste hasta un rapel. Realizar el rapel y bajar andando por la normal del Petit Midi

Fuimos a escalar el Pilar Norte del L'Embarradere y acabamos escalando la norte del Petit Midi por terreno muy precario, difícil de proteger, sinuoso y con los los largos finales muy duros y verticales.
Llegamos a una especie de anfiteatro a la izquierda del Petit Midi muy por encima de donde termina el Pilar Norte del L'Embarradere y del collado de la Fourche.
Se nos echó encima la niebla por lo que la única opción que nos quedaba era subir a la cumbre del Petit Midi flanqueando por la izquierda por una pequeña vira ascendente por terreno totalmente Virgen y bajar por la normal del Petit Midi.
Todo se desarrolló muy bien llegando a la cumbre sobre las cinco de la tarde por lo que solo nos quedaba bajar por la normal del Petit.
Cuando instalamos el rapel por la orientación correcta, unos franceses que bajaban por otro lado nos comunicaron que por allí se bajaba. Nosotros unos incautos les hicimos caso y acabamos bajando por la ratonera de la canal de la Fourche durante toda la noche por la rimaya del gran nevero de la misma.
Lo que parecía iba a ser una grata y adrenalítica escalada por la norte del Petit Midi con llegada al refugio a dormir, se convirtió en nuestro record de actividad sin parar.
Casi 27 horas sin parar de escalar y de bajar de alli con una gran niebla. Salimos a las 5.00 de la mañana del jueves y llegamos al refugio a las 7.30 del viernes.
Fuimos Ricardo y yo los que tuvimos que sacar de allí a los Franceses.
Se nos rompieron las cuerdas de los Franceses de cuajo por gran bloque que tire sin querer mientras rapelaba de primero en uno de los rapeles. Tuvimos que subir dos veces escalando a desatascar las cuerdas para poder seguir bajando, abandonamos material sobre todo cordinos, los cinco clavos que llevaba y algún que otro mosquetón viejo para reforzar los precarios rapeles del Midi.
En fin una gran aventura de la que uno aprende a desenvolverse en esas situaciones que al fin y al cabo algún día le acaban ocurriendo a todo escalador que se precie.
Así que aprendimos a tener cuidado con las opiniones que nos puedan comunicar otros escaladores y a guiarnos por nuestra intuición si sabemos que estamos en lo correcto.
Mientras bajaba desde el principio tuve la sensación de que por ahí no íbamos bien.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > MIDI D,OSSAU

 


Se encontraron 1 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas