Secciones

Archivos

Enlaces

RISCO MORENO DEL HORNILLO

04/09/2011

VÍAS ABIERTAS EN RISCO MORENO DEL HORNILLO

ampliar
Vista general de Risco Moreno del Hornillo

Risco Moreno del Hornillo. Sierra de Gredos.
Breve reseña histórica.

La primera exploración con afán aperturista en las paredes de ?Risco Moreno del Hornillo?, se produjo en el verano de 1983, cuando un grupo compuesto por A.Rituerto, R.P.Gómez, F.Pinar, L.F.Cajal y V.Hernández, ascienden a tres de las agujas del grupo rocoso, inaugurando un total de cuatro itinerarios.

Fruto de esta primera iniciativa, pusieron nombre a ?La Agujita?, afilada cumbre a la que ascendieron por una corta pero vertical vía de su cara norte, la ?Via del Musgo? (15m. V+). De igual modo pisaron la cumbre de otra aguja virgen, la ?Aguja Tomatera? donde abren dos itinerarios que rozan los cincuenta metros de recorrido, la ?Vía Corta? y ?Vía del Pirulo?, y para finalizar, trazan la ?Vía Vista? de ochenta metros de recorrido y de quinto grado de dificultad hasta la cima de la ?Punta el Pío?.

No existen de momento datos que verifiquen ningún otro acercamiento por parte de escaladores a las agujas, hasta que en agosto de 2011, Braulio Expósito, Alejandro Sánchez Sierra, David de Esteban Resino, Lauiriane Kreyer y Alberto Muñoz Gómez, ascienden a otras cuatro puntas no ascendidas, abriendo un total de nueve vías y una variante de entrada a la ?Vía Vista?.

En este segundo impulso aperturista, se puso el nombre a ?Punta Valeria?, ?Punta Escondida?, ?Punta Espartana? y a la apartada ?Torre Pedro Alarcón?.

Las vías, salvo ?El expreso de medianoche? a la ?Aguja Tomatera? que se equipó desde arriba con cinco parabolts, fueron abiertas desde abajo contando con muy pocos seguros fijos. En el caso de ?Atlántida?, ?Espolón tiburón blanco?, ?Eolo?, el ?Espolón del funambulista? y la variante ?El Ángel de la Guarda?, no cuentan con ninguna expansión, ni tan siquiera en las reuniones.

Las longitudes de las vías oscilan desde los 40m de ?El especialista?, verdadera joya de la vertical surgida de la imaginación aperturista de Braulio, hasta los 175m del ?Espolón del funambulista?, una auténtica expresión de variedad donde pondremos a prueba nuestra habilidad en la colocación de seguros en placas rasgadas, diedros, chimeneas y techos fisurados.

Los grados varían desde el 6b del ?Espolón tiburón blanco? hasta las propuestas más exigentes como las del ?Espolón Alsaciano?, ?Marionetas del deseo? o la inacabada ?Del tener al ser?, todas ellas con grados próximos a 7b/7b+, aún sin confirmar.

Si por casualidad ya conoces suficientes rincones de Galayos, Torozo o Villarejo, tal vez no te arrepientas de acudir alguna vez a estas agujas. Durante el día escalarás en absoluta soledad y silencio y ya de noche, tendrás tiempo de celebrar tu encuentro con esta nueva zona en los apacibles chozos de pastores situados en las cercanías del río Cantos, a tan solo 35 minutos de las paredes? y si aún tenéis ganas, escalad la ?Fisura del Puesto del Pío?, situada a escasos metros de los chozos (6b+, 18m), inconfundible y si se tiene tiempo?imprescindible.

David Esteban Resino

RISCO MORENO DEL HORNILLO. Sierra de Gredos
Rutas abiertas entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre de 2011 a cargo de:
Braulio Expósito, David Esteban Resino, Alejandro Sánchez Sierra, Alberto Muñoz Gómez y Lauriane Kreyer

MATERIAL: Juego completo de microfriends y friends grandes repetidos.

APROXIMACIÓN: Desde Mingo Fernando, caminar por la senda de ascenso a Peña Gallina que transcurre paralela al río Cantos. A los 45 minutos de camino, tomar dirección norte abandonando el río y ascendiendo sin senda definida hasta la pared. Punta Valeria se encuentra a la izquierda del grupo rocoso. Desde el aparcamiento tardaremos una hora y media.

DESCENSO: En rápel o destrepando desde las cumbres de las agujas

OBSERVACIONES: Pequeño Galayar con agujas de hasta 145 metros en un entorno salvaje con unas vista del espaldar, peña Gallina, punta Maravillosa, inigualables. Posibilidad de fijar campamento base para dormir, cenar y desayunar en los chozos de los pelaos, construcciones antiguas de piedra para los ganaderos, con una fuente al lado y unas pozas de agua a 5 minutos andando a la garganta.

1.- Del tener al ser, ED Sup. 7b+? (6bA2), 75m, 3 parabolts total (Braulio, Alejandro) (sin terminar)
2.- Atlántida, ED 7a (6aA2), (85m), Totalmente limpia (Braulio, David, Alejandro, Alberto)
3.- Espolón Alsaciano, ED Sup. 7b+? (6b/A2+). 145m, tres parabolts total (Braulio, Lauriane)
4.- Espolón Tiburón Blanco, ED Inf. 6b. 110 m, limpia (Alberto, David, Lauriane, Braulio)
5.- Marionetas del deseo, ED Sup. 7b+? (7b+? (6a+/A2). 125m, 1 parabolt y 1 clavo (Braulio, Lauriane)
6.- El Especialista, ED. 7a. M2. 40 m, 3 parabolts en L1 y 5 parabolts en L2 (Braulio, Alejandro, David)
7.- Des Musgo, V+ 15m. Vicente Hernández y Ángel Rituerto el 11 del 7 de 1983
8.- Vía del Pirulo, III+ 50m. Ricardo P. Gómez, Fernando Pinas y Luis F. Cajal el 11 del 7 de 1983
9.- El expreso de media noche, ED inf. 6b+. M2. 70m, 2 parabolts en L1 y 3 parabolts en L2
10.- Vía Cuesta, IV+ 40 m. Vicente Hernández y Ángel Rituerto el 11 del 7 de 1983
11.-Vía Vista, V 80m. Ricardo P. Gómez, F. Pinas, Luis F. Cajal, V. Hernández y A. Rituerto el 11 del 7 de 1983
12.- Variante de entrada a la anterior, ?El Ángel de la guarda?, MD. 6a. 15 m, limpia (David, Alberto)
13.- Eolo? ED. 6C+ (6a, A2). 100m, limpia (Braulio, David, Alejandro, Alberto

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > RISCO MORENO DEL HORNILLO

 


Se encontraron 1 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas