Secciones

Archivos

Enlaces

TORRE DE MARBORÉ

01/08/2017

SIDA VERTICAL, 400 m, ED- 6c+ (6b obl.) Torre de Marboré (Cara Norte)

ampliar
Braulio en el 5º largo

SIDA VERTICAL, 400 m, ED- 6c+ (6b obl.)
Torre de Marboré (Cara Norte)
Abierta por Armary y Farges en 1985
Repetida por Braulio Expósito y Samuel Ortega el 1 de agosto de 2017

MATERIAL: 2 cuerdas dobles. 1 juego de friends del 0,5 al 2, un Juego de aliends, 13 cintas expres ligeras, 4 vagas con mosquetón ligero y demás archiperres personales.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de6 a 8 horas hasta la cumbre.

APROXIMACIÓN: Desde el Refugio de Serradets aproximaremos en una hora aproximadamente a pie de vía, al que llegaremos saliendo del refugio de Serradets por un sendero entre pedreras y a media falda, que en dirección este. Tendremos que aproximar hasta bordear un espolón, del que, a su izquierda se sitúa el diedro de la Ravier.

DESCENSO: La ruta termina en una especie de anfiteatro, del que saldremos, tomando sendero de piedras algo pisado dirección oeste. Al término de la pared alta de la Torre de Marboré, tendremos que ir bajando en dirección sur, para después dirigirnos dirección oeste hasta la Brecha de Rolando, desde donde bajaremos al refugio de Serradets.

OBSERVACIONES:
SIDA responde a las siglas francesas de "Séule itineraire dement autorisé", ósea Único itinerario demente autorizado.

L1: V (35m). Largo común con la Ravier. Diedro técnico con dos clavos, llevar Friends y aliends.
L2: II (40m). Travesía muy fácil a izquierdas hasta localizar reunión con dos parabolts.
L3: 6c (30m): Largo precioso de placa técnica con 9 parabolts.
L4: 6c+ (45m). El mejor largo de la vía. Sale de la reunión por la izquierda para salvar el pequeño nicho. Seguidamente se dirige siempre en tendencia a derechas por una placa técnica hasta el diedro de la Ravier con un clavo. Seguir un pequeño tramo del diedro en tendencia a izquierdas hasta una reunión con dos parabolts. Largo equipado con 10 parabolts y un clavo.
L5: 6b (30m). Largo estético para sacar fotos de álbum. Sale de la reunión en travesía a izquierdas por unas grandes lajas y muchos cazos, hasta una babaresa técnica. Seguirla hasta el final y remontar la entostá donde estará la reunión con dos parabolts. Largo equipado con 8 parabolts.
L6: 6b+ (45m). Largo que sale en travesía a izquierdas hasta un espolón técnico donde se concentran las dificultades. Seguimos recto guiándonos por los seguros de la vía hasta una llambría donde localizaremos una reunión con dos parabolts. Largo equipado con 9 parabolts.
L6 bis: I (25m). Seguimos por la llambría dirección este hasta la base de un gran Gendarme donde hay una reunión con dos parabolts.
L7: V+ (30m). Empezamos escalando por una lastra adosada con tres seguros expansivos, para cambiar la dirección en tendencia a derechas por placa y bloques con dos seguros más, hasta localizar la reunión con dos parabolts. Largo equipado con 5 parabolts.
L8: 6b+ (30m). Salimos de la reunión en travesía a la izquierda hasta localizar un parabolt donde se encuentra en paso dura a bloque del largo (NO subir recto desde la reunión a un puente de roca). Una vez chapado el primer seguro subir ligeramente para realizar una pequeña travesía a bloque hasta llegar a una zona de fisura hacia la derecha ya en terreno más asequible. Seguimos un poquito en tendencia a derechas para posteriormente cambiar la ascensión a izquierdas a localizar el siguiente seguro. Poco después llegamos a la reunión con dos parabolts. Largo asegurado con dos parabolts.
L9: 6c (45m). Salimos rectos y del primer seguro salimos rectos en lugar de ir por la izquierda. Seguimos rectos hasta una zona localizada en últimos seguros del largo, que debemos realizar un pequeño flanqueo por la derecha para salvar la zona dura. Una vez superado este flanqueo seguimos rectos hasta localizar la reunión a nuestra derecha con dos seguros expansivos. Largo con cinco seguros expansivos.
L10: 6b (40m). Frente a nosotros y ligeramente a nuestra derecha se encuentra el primer seguro en un paso atlético desplomado. Seguiremos por unas estructuras algo rotas hasta conectar con una especie de gran fisura en chimenea abierta pero equipada hasta una reunión con dos parabolts. Largo equipado con ocho seguros expansivos.
L11: V (8m). Pequeño tramo de escalada que nos deposita en la gran grada de piedras por debajo del último tramo de pared de la torre de Marboré y de un gran nevero.

DESCENSO: El descenso se realiza por la derecha de la gran grada siguiendo unos hitos hasta la Brecha de Rolando. Una vez en la Brecha de Rolando, bajar al refugio de Serradets.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > TORRE DE MARBORÉ

 


Se encontraron 1 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas