Secciones

Archivos

Enlaces

Detalle

04/02/2020

BIG FOOT CON NORTE DIRECTA, 400 m, MD+ IV/WI4/90º. PEÑA SANTA CASTILLA (PICOS DE EUROPA)

ampliar
Norte Peña Santa Castilla
ampliar
Panorámica de la norte del macizo de Torre Santa María
ampliar
Cara norte de Peña Santa Castilla
ampliar
Vista Este desde la base con Piedras Lengua al fondo
ampliar
Norte Peña Santa Castilla
ampliar
Sur de Torre Santa María
ampliar
Braulio en el Segundo largo
ampliar
Braulio en el primer largo
ampliar
Braulio en el cuarto largo
ampliar
Samuel en el quinto largo
ampliar
Rápel del nicho
ampliar
Ventisca durante los rápeles
ampliar
Descenso desde el collado de la Fragua

BIG FOOT CON NORTE DIRECTA, 400 m, MD+ IV/WI4/90º.
PEÑA SANTA CASTILLA (PICOS DE EUROPA)


BIG FOOT: Abierta por M. Ángel González, Pedro Antonio Díaz y Aitor García el 12 de febrero de 2004
NORTE DIRECTA: Abierta por Claudio Sánchez el 30 de diciembre de 1980

Repetida por Braulio Expósito y Samuel Gómez el 4 de febrero de 2020

MATERIAL: 2 cuerdas dobles. 1 juego de Friends hasta el 2, 1 juego fisureros, 8 tornillos de hielo, 5 pitones variados, 12 cintas expres ligeras, 6 vagas con mosquetón ligero y demás archiperres personales.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas hasta la cumbre.

APROXIMACIÓN: Para llegar al aparcamiento de Pan de Carmen, subiendo por la carretera desde Covadonga llegamos al collado de Les Veleres, desde donde vemos el Lago Enol. A la derecha sale una pista, por la que seguiremos hasta una bifurcación, dejando atrás el Refugio de Enol y la Vega de la Cueva. Tomaremos el camino de la izquierda y en un giro de 180 grados la pista baja unos centenares de metros para alcanzar una explanada, es el aparcamiento de Pan de Carmen desde donde se inicia la ruta de acceso al Refugio de Vegarredonda en 1 hora y media. Desde el refugio llegaremos en 3 horas y media aproximadamente de aproximación a pie de vía. Saldremos del Refugio dirección Sur por la Vega del Muslo unos 2 kilómetros para torcer a la izquierda dirección este hacia el Collado de la Fragua. Una vez superado el collado seguiremos ladeando por la derecha en progresión ascendente, superando tres Jous o vaguadas hasta alcanzar la base de la Aguja de Enol. Aquí, de seguir por la derecha dirección oeste, llegaremos a la base de la pared norte de la Torre Santa María, visible ante nosotros. Pero para ir a Peña Santa Castilla, debemos girar a nuestra izquierda dirección este y bajar hasta la vaguada, donde seguiremos dirección sur hasta el gran Jou Santu a los pies de la norte de Peña Santa Castilla, visible ante nosotros. Aproximaremos por la ladera de la izquierda hasta la base.

DESCENSO: Desde la cumbre bajamos en un rápel hasta la rampas y ladeamos dirección oeste por terreno muy empinado, luego un poco ascendente hasta un hombro cimero final, donde se sitúa otro rápel. Rapelaremos siempre en dirección oeste hasta otro rápel situado en un nicho. A partir de aquí no tiene pérdida, pues sería seguir rapelando la canal hasta la base.

OBSERVACIONES: Vegarredonda (1.410 m), abierto con guarda de Mayo a Octubre, cuenta con zona libre 68 plazas en literas, servicios de duchas y aseos, cantina y comidas, guías de montaña. Accesos: desde los Lagos (2 h). Gestión: FEMPA (tfno.985 252 362). Tfno. contacto: 689 524 54.
Algo a tener en cuenta, es la dificultad de aproximar de noche si no se conoce la aproximación. Bajar de la cumbre, es muy espectacular e intimidatoria, y con niebla, aún más, porque lo que hay que extremar las precauciones, saber interpretar bien los mapas e indicaciones y saber orientarse en terreno alpino.

L1: 3 (80º). 60 mts. Largo de hielo compacto y recto hasta un nicho a la derecha y justo antes de un tramo de cascada vertical.
L2: 4 (90º). 60 mts. Largo de cascada de hielo vertical, para dar a unas rampas de hielo algo más tumbadas, hasta un puente de roca situado en la pared frontal, que reforzaremos con algún friends.
L3: 2/80º. 60 mts: Seguir por la derecha por terreno fácil hasta enlazar con la rampa de la Norte Directa. Reunión de clavos antiguos.
L4: 3+/80º. 40 mts. Este largo empieza por una rampa de hielo empinada, y posteriormente por terreno menos vertical en progresión ascendente a izquierdas, hasta una reunión de clavos.
L5: 3+/80º. 180 mts. Seguimos primero por una rampa en progresión ascendente ligeramente a izquierdas. Seguimos por una canal de hielo empinada, para seguir por rampas fáciles y en ensamble hasta la reunión cimera. Desde esta reunión debemos rapelar para luego ladear hacia el oeste hasta el hombro cimero donde se encuentra el segundo rápel sobre clavos, para realizar el descenso por la canal norte.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Categoría > PICOS DE EUROPA

Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas