Secciones

Enlaces

Blog / Noticias

15/06/2019

OESTE DIRECTA a las Agujas de los Cabreros de Candeleda. Aguja Marcos, 175 m EDinf 7b? (6b/A2+)

ampliar
Braulio en el primer largo 7b+?

OESTE DIRECTA, 175 m EDinf 7b? (6b/A2+)

Agujas de los Cabreros de Candeleda. Aguja Marcos.

Abierta en dos jornadas 20/05/2017 y 26/05/2017, por Pablo García y Esteban Aparicio

MATERIAL: 1 juego de friends y 1 juego de microfriends completos, nº 0,35, 075, 1, 2, 3 y semáforo allien repetidos y fisureros.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 3 a 5 horas

OBSERVACIONES: Es una ruta evidente y fácil de seguir. El primer largo y el segundo son los largos claves de la ruta. Vía sin equipamiento fijo, a excepción de tres clavos en el primer largo, y uno en el cuarto largo.

APROXIMACIÓN: Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el Noroeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. Seguiremos este sedero por la garganta durante unas dos horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos 45 minutos más hasta la base de la pared de la Aguja Marcos. Posibilidad de vivaquear en un vivac bajo una enorme piedra, justo enfrente de la cara Oeste del Sabinal y casi a pie de vía, con el reguero de la garganta que baja de la Bermeja, permanente.
Descripción largos:
L1 (7b+?), 20 metros: Largo de fisura fina desplomada y muy atlética.
L2 (7a) 45 metros: Largo excepcional de fisura de manos y puños, único en todo Gredos.
L3 (6a), 45 metros: Largo de navegar con una zona dura antes de la reunión.
L4 (6a+), 45 metros: Largo precioso en diedro técnico.
L5 (6a+), 20 metros: Largo corto pero expuesto y obligado en su grado.

DESCENSO: Descenso en rápel de 60 metros hacia el circo o de 10 hacia la otra aguja. Luego intuitivamente iremos descendiendo hasta el collado de la aguja de los Cabreros y desde aquí a la canal que baja de la portilla Bermeja, donde seguiremos descendiendo hasta el pie de vía.

16/06/2019

CIBERALPINO, 310 m, 6c+ (6a/A2). CUMBRE OESTE DEL SABINAL (GARGANTA DE CHILLA)

El Sabinal

CIBERALPINO, 300 m, 6c+ (6a/A2).

CUMBRE OESTE DEL SABINAL (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS

Abierta por Braulio Expósito, Pablo García el día 16 de junio 2019

MATERIAL: 1 juego de friends y 1 juego de microfriends completos, nº 0,35, 075, 1, 2, 3, semáforo allien repetidos y fisureros.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Es una ruta evidente y fácil de seguir. El primer largo y el tercero son los largos claves de la ruta. Reuniones desequipadas. Cuenta con dos parabolts en el primer largo y tres en el tercero.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección sur por una gran vira para dar la vuelta a la cumbre y acceder al collado existente entre ésta y el Coloso. Luego intuitivamente iremos descendiendo hasta el collado de la aguja de los Cabreros y desde

Llevábamos tiempo queriendo quedar, Pablo y yo, para ir a repetir la vía que abrió a la aguja de los Cabreros, Oeste Directa. Así que este fin de semana pasado del mes de junio de 2019, nos decidimos salir el viernes por la tarde para aproximar con la intención de vivaquear. Entre unas cosas y otras se nos hizo algo tarde, por lo que acabamos en el vivac de la confluencia sobre las 22.00. Esa noche la pasamos allí mismo para el al día siguiente sábado subir al vivac de la Oeste del Sabinal y realizar la primera repetición. Ese día estuve a punto de encadenar el primer lago de 7b+? al segundo pegue, precioso largo de mini fisura desplomada exigente físicamente, pero se quedó con una caída. Para otra vez será, nos esperaban más largos. El segundo largo de fisura excepcional, más técnico que físico, lo encadenamos proponiendo 7a por la continuidad del largo. Los siguientes aunque no tan difíciles, no desmerecen, pues son divertidos. El último largo lo enderezamos, abriendo un tramo nuevo más directo por la derecha. Ese día no dio para más, yo estaba cansado, así que mientras yo me echaba a la siesta, Pablo y Andoni se subieron al Almanzor.
El domingo, propuse abrir una vía a la cumbre Oeste del Sabinal, así que con reticencias, emprendimos rumbo a la base de la pared. Aunque el primer y tercer largo fueron bastante laboriosos, dado que eran muy técnicos de placa, al final, la progresión fue buena y sobre las 14.00 estábamos en cumbre haciéndonos fotografías. Las sensaciones de estar allí, escalar esta ruta y meditar en la cumbre oeste del Sabinal, son extraordinarias.

Y TODO ESTO CON LA AYUDA Y EL APOYO DE ANDONI, UN GRAN VASCO ASENTADO EN TOLEDO.

Categoría > ACTIVIDADES CLUB LAS CABRERAS

13/06/2019

GREDOS INFINITO, 315 m 6b+ (V+/A1)

Las Cuchilleras

Primera repetición de la vía Gredos infinito, 6b+ 315 metros al Tridente en las Cuchilleras, vertiente Sur de Gredos, una joya que recomiendo repetir.

Dani Pamir, no tardó mucho en decidirse, cuando le propuse repetir la vía Gredos infinito al Tridente (Cuchilleras), en las inmediaciones del risco del Francés, vertiente Sur del macizo central de Gredos.
La táctica a seguir, fue aproximar la tarde anterior y vivaquear en las inmediaciones de la garganta de las Cuchilleras, donde baja una chorrera de agua, yendo muy ligeros de equipaje y material. Al día siguiente tras madrugar a las 5.00 de la mañana aproximar a pie de vía y realizar la escalada con las mochilas con todo lo llevado a la actividad, regresar por la Casqueruela en los riscos del Francés.
Durante la repetición liberamos todos los largos, por lo que el segundo largo propuesto de 6a/A0por los aperturistas, creemos que puede ser 6b+, abriendo el último largo de V+ a la misma cumbre, desde donde bajaríamos mediante rápel sobre parabol 10 mm inoxidable instalado en el 2016 cuando abrimos la vía el Becario Adolescente.
Descripción del último largo abierto por nosotros:
Una vez en la última reunión 6, según los aperturistas, escalamos una fisura oblicua a izquierdas hasta el final, donde saldremos por un pequeño espolón hasta una gran repisa, desde donde se observa la plaquita final a cumbre, de unos seis metros. Antes de afrontar esta última placa se asegura con un friend del 3 en una fisura horizontal situada debajo de la placa. En tres pasos técnicos sobre buenos cantos llegaremos a la misma cumbre del Tridente.
Por fin recuperé el Friend del 4 que me dejé en el último largo, cuando abrimos la vía el Becario adolescente, 7a+, descolgándome mi compañero desde la cumbre hasta la penúltima reunión donde me lo dejé en el año 2016.

Los largos nos han parecido, V, 6b+, 6a+, 6a, 6a+, V+ y V+, abriendo el último largo hasta la misma cumbre, desde dónde hemos rapelado de la anilla que pusimos cuando abrimos el Becario adolescente en el 2016.

1.- EL BECARIO ADOLESCENTE, 370 m 7a+ (6a/A1). Abierta el día 24 de septiembre de 2016 por Braulio Expósito y
Álex González
2.- GREDOS INFINITO, 315 m 6b+ (V+/A1). Abierta el 8 de octubre de 2011, por Daniel Alonso, Fernando Bote y Carlos
Cabeza. Nota: El séptimo y último largo, ha sido abierto por Braulio Expósito y Dani Pamir el 10 de junio de 2019.

MATERIAL: juego de friends hasta el nº5. Juego de microfriends entero, juego de fisureros, nº0,35, 075, 1 y 2 repetidos
TIEMPO: El tiempo en realizar los itinerarios son de 3 a 5 horas.
OBSERVACIONES: Vías con reuniones desequipadas, a excepción de la cumbre. Solo se instalaron algunos parabolts
en los largos. Son rutas evidentes y fáciles de seguir. Bonitas, divertidas y agradable de escalar.
DESCENSO: Rápel de 20 metros desde la cima (parabolt con anilla) hacia el norte. Destrepe hacia el oeste hasta una
repisa colgada. Localizar chapa con mosquetón al principio de la repisa a la izquierda orientada hacia la canal. Rápel de
40 metros hacia la canal. Destrepar por la canal en III+ unos 200 metros hasta localizar un chapa con mosquetón.
Realizar un último rápel de 40 metros y destrepe hasta el pie de vía.

29/04/2019

EL DURAZNO ESPOLÓN ESTE DEL DURAZNO, 235 m 6a

El Durazno y Riscos del Francés

ESPOLÓN ESTE DEL DURAZNO, 235m 6a

EL DURAZNO (Macizo Central de Gredos, vertiente Sur)

Abierta el día 29 de abril de 2019 por Braulio Expósito y Dani Pamir

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4. Juego de microfriends, fisureros, 12 cintas, reuniones, etc.
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 3 horas
OBSERVACIONES: Vía sin equipamiento fijo, completamente limpia. Es una ruta evidente y fácil de seguir.
Bonita, divertida y agradable de escalar.
APROXIMACIÓN: Desde Candeleda coger el camino que va a la Albarea, y antes de llegar cogemos una pista a la izquierda que tras varios kilómetros nos deja en una zona llamada las Queseras. Desde allí intuitivamente con plano topográfico se llega en dos horas y media.
DESCENSO: Desde la última reunión dirigirse en dirección Oeste hasta la canal oeste que nos conduce a pie de vía.

Otro día más de los muchos, en los que no encuentras a nadie para poder escalar.
Pero no hay mal que bien no venga. La vida hay que tomársela que optimismo y sobre todo disfrutar de lo que el día te de. Y aunque ese dia tenía previsto apretar en escalada deportiva, la intención se truncó por falta de compañeros. Pero siempre hay algún gran amigo compañero esperando al acecho, en este caso Dani Pamir, un gran montañero y alpinista.
No lo dudó un momento, cuando le dige que si le apetecía ir a una zona nueva para él en la ventiente sur de gran Gredos, para intentar abrir algo en el día, con todos los bártulos de escalada y alpinismo a la chepa, pues seguro que se nos presentaría nieve por allí.

A las seis de la mañana salíamos de San Martín de Valdeiglesias. A las ocho y media estábamos andando. Y a las once empezando la vía tras eximinar condiciones de la pared, que estaba bastante mojada, por lo que nos decidimos por algo más fácil y al sol.
Y salió el Espolón Este al Durazno.
En fín, otro día, y otra actividad para recordar.

Braulio Expósito

26/04/2019

EL CAZADOR DE LO EFÍMERO, 130 m, WI IV/4 R 60º

Risco de los Cazadores

EL CAZADOR DE LO EFÍMERO, 130 m, WI IV/4 R 60º.
RISCO DE LOS CAZADORES (CINCO LAGUNAS) SIERRA DE GREDOS

Abierta por Raul Lora y Braulio Expósito el día 26 de abril de 2019

Punto de partida, aparcamiento de Navalperal de Tormes para seguir por la Garganta del Pinar hasta la Hoya Berzas.
Cabaña-refugio la Barranca a 2 horas y media del coche. La choza se encuentra en perfectas condiciones para pernoctar unas cinco personas aproximadamente, con pequeña chimenea y dos poyetes de madera. Aproximar a la base del risco de los Cazadores situado encima de la laguna mediana, de una hora y media a dos horas.

MATERIAL: Dos tornillos de hielo, 1 juego variado de Friends, cinco clavos variados, ocho cintas expres (dos de ellas disipadoras).

DESCENSO: Una vez en cumbre, nos dirigiremos dirección norte hasta la portilla del Rey, desde donde descenderemos hasta la laguna bajera.

Nota:

La verdad, pues no me esperaba esta actividad y más a estas alturas del año. Ya tenía aparcados los cacharros del hielo y ese día tenía previsto salir a escalar deportiva. No encotraba gente con la que poder escalar, cosas que pasan cada vez con más frecuencia a medida que cumples años. Pero los designios de un gran profesional se cruzaron por destino del universo, y cuando daba por perdido el día, o convencido que que me tocaba equipar solo un día más, Raul Lora me llamó por teléfono.
No me podía creer que me llamara para abrir una vía en hielo y menos a estas alturas, pero me deje llevar por su experiencia por la zona.
Camino a Hoyos del Espino, desde San Martín de Valdeiglesias, caían rachas fuertes de nieve, y según me acercaba a Macizo Central de Gredos, mi pensamientos me querían convencer de que no era el día para salir al monte.
Pero una vez más Raul me insistió que el tiempo mejoraba y que solo habría una capa fina de nieve y que había estado helando los últimos días.

Así fue, todo transcurrió según lo previsto y tanto la nueva ruta, como la actividad y compañía fueron excepcionales.

Abajo os dejo el croquis de la actividad.

Braulio Exposito

Categoría > CINCO LAGUNAS

19/05/2016

MANTENIMIENTO EN ZONAS DE ESCALADA

El mantenimiento de las vías de escalada es un proceso colaborativo entre equipadores y escaladores en el sentido de que,
LOS EQUIPADORES altruistamente dedican gran parte de su tiempo a equipar y mantener las zonas de escalada, y
LOS ESCALADORES que dedican gran parte de su tiempo a disfrutarlas deberían colaborar en este mantenimiento, llevando un cepillo metálico para limpiar el musgo de aquellas vías que se han propuesto como objetivos y una llave inglesa pequeña para apretar un poquito y sin prisas aquellos seguros que se muevan.

SI VES UNA VÍA SUCIA, DEDICA ALGO DE TU TIEMPO PARA LIMPIARLA, Y POSTERIORMENTE ENCADENARLA. El equipador no tiene por qué limpiarte la vía para tu la repitas, ya que su trabajo es altruista.

Una vez limpia la pared, solo se utilizarán cepillos no agresivos con fibras orgánicas (pelo de cerdo, etc) para la limpieza del magnesio de los cantos y agarres

Llevar una bolsa de plástico para recoger desperdicios. A la hora de realizar las necesidades biológicas enterrar o echar tierra en las deposiciones para acelerar el proceso de degradación bacteriana y recoger en una bolsa los demás restos de papel higiénico y toallitas, ya que estos materiales a base de celulosa tardan muchos años en desaparecer del medio. SOMOS DEMASIADOS LOS QUE DISFRUTAMOS DEL MEDIO NATURAL Y DEBEMOS PROTEGERLO Y RESPETARLO.

Y lo más importante avisar a los equipadores locales cuando veáis algo que no os cuadra o no sabéis.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Braulio Expósito G-p

Categoría > ACTIVIDADES CLUB LAS CABRERAS

28/02/2018

LAS HUELGAS

Aguja del encaramado

Nueva zona de escalada secretiva descubierta por Braulio Expósito en uno de los muchos paseos por el monte.
Orientación Sur, por lo que es una zona ideal para las épocas frías o días nublados de primavera, verano y otoño, aunque por la mañana desde primeras horas hasta la salida del sol se está bien.
Vías cortas entorno a los 15 metros en granito algo tumbado con canto, adherencia y alguna fisura desequipada.
Para algunas vías es necesario llevar friends, ya que la filosofía del lugar, es dejar limpio de expansivos aquellas partes de las vías que puedan protegerse mediante seguros flotantes.

Vías de aventura, semiequipadas.

El que quiera ir allí tendrá que pedir información.

Saludos

Braulio

Categoría > CROQUIS LAS HUELGAS

19/09/2018

SIN PLAN, ED+ 7b+ (6c+ obl.) Peña de Sin (Pirineo Aragonés)

Peña de Sin

SIN PLAN, ED+ 7b+ (6c+ obl.) – Peña de Sin

Abierta por Fernando Peralta, Esther Sabadell, Santi Gracia y Albert Salvadó, entre 2015 y 2016.

Repetida por Alejandro Sánchez, Braulio Expósito y Samuel Ortega el 19 de septiembre de 2018

Otro gran viote marca Albert Salvadó.

MATERIAL: Juego de TótemCams (azul al rojo). Alien (azul, verde, amarillo y rojo), Camalot (0,75, 1, 2, 3 y 4), juego de fisureros
APROXIMACIÓN: Desde Campo (Huesca) tomar la carretera hacia Villlas del Turbón, a 5 km tomar el desvío para Llert. Pasar la fuente de Sant Pere, y al poco sale un camino sin asfaltar que nace junto a una torre de alta tensión. Tomar el camino y a 300 metros nace un ramal a la derecha que tendremos que coger. Muere en un pequeño parking (en septiembre del 2018 no se puede llegar hasta el final al estar el camino muy deteriorado por las lluvias). Desde allí seguir el PR 20 mts y abandonarlo tomando una pequeña senda que sube y luego en diagonal hacia la base de la pared en 25 minutos.
OBSERCIONES: Vía excelente sobre roca caliza vertical. Sol de mañana hasta las 15.00. Gran parte de la vía salva de la lluvia exceptuando los largos 1, 3 y 9. Rápeles relativamente seguros, aunque hay que prever algún cordino para reponer.

DESCENSO: En rápel por la misma vía.

Croquis en: http://albertganxets.blogspot.com/

Categoría > PEÑA DE SIN

17/09/2018

EL CAMÍ DEL TEI-CHI, ED+ 7b (6c obl.), EL TURBÓN (PIRINEOS)

El Turbón

Os propongo una gran ruta en una de las paredes más chulas del Pirineo Aragonés. Ruta atlética, con cierto compromiso, pero buen acceso. Para los meses calurosos.

EL CAMÍ DEL TEI-CHI, ED+ 7b (6c obl.) - TURBÓN

Abierta por Xavi Teixidó, Santi Llop y Albert Salvadó, entre 2004 y julio 2009

Repetida por Alejandro Sánchez, Braulio Expósito y Samuel Ortega el 17 de septiembre de 2018

MATERIAL: Aliens verde, amarillo, naranja y lila, pequeño juego fisureros, 14 cintas.

OBSERCIONES: Vía no rapelable. Abandono muy complicado.

Croquis en: http://albertganxets.blogspot.com/

2. DE LAS ALEGRÍAS Y LAS PASIONES, 6b 160 metros

Abierta por Braulio Expósito en solitario el 29 de diciembre de 2018

MATERIAL:
Nº 2: 1 juego de friends entero hasta el nº 4, 1 juego de microfriends entero, fisureros, 0,35, 0,75, 1, 2 y 3 repetidos.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de cada vía es de 2 a 3 horas

OBSERVACIONES:
Preciosa ruta de fisuras en un entorno tranquilo.

ACCESOS: Desde el pueblo de Navandrinal, subimos al collado desde el que nos conduce por un camino de tierra a la Garnanta del Zapatero. Seguimos el camino de tierra sin desviarnos y cruzando el río Zapatero, a lo largo de la Garganta del Zapatero por el margen derecho del río hasta su fin, donde aparcaremos nuestro vehículo.

APROXIMACIÓN: Desde el vehículo subiremos andando por el margen derecho de la Garganta del Zapatero hasta que nos situamos a la altura de la pared, bien visible. Aquí comenzaremos a subir entre los claros de los piornos hasta la base de la pared. Unos 30 minutos.

DESCENSO: Desde la cumbre bajaremos por la canal de la cara oeste.

Categoría > SIERRA DEL ZAPATERO

Se encontraron 157 resultados (1) 2 3 4 5   Siguiente »