Secciones

Archivos

Enlaces

Blog / Noticias

07/12/2020

De cómo la Adhocracia puede ser una pequeña parte fundamental de la esfera social

ampliar
Anclaje químico

De cómo la Adhocracia puede ser una pequeña parte fundamental de la esfera social

Uno de los parámetros que mide la salud multidimensional de una sociedad, es la llamada “Distancia al poder”, la cual mide el grado en el que los miembros de una sociedad aceptan la distribución del poder en una organización o en la sociedad en su conjunto, reflejando el grado de cercanía, separación o legitimidad que existe entre los diferentes niveles de la jerarquía social. Una sociedad con poca Distancia al Poder, se caracterizará por (1):
- Jerarquías de conveniencia objetiva y alta accesibilidad, fundamental para que la gestión sea llevada a cabo por personas verdaderamente cualificadas en los distintos ámbitos funcionales y poder conocer los asuntos y preocupaciones de los estratos sociales de una organización.
- Derechos equitativos
- Baja burocratización del sistema, donde los cambios suceden a través de la evolución natural, para que el sistema funcione con fluidez.
- Donde la inequidad es minimizada y los niños son tratados como iguales.
Bajo un sistema social altamente salubre, aparece de forma complementaria a la burocratización del sistema, la adhocracia como parte de las «estructuras orgánicas», es decir, apoyadas en procesos no estandarizados, más flexibles y orientadas a una adaptación interpersonal y a una comunicación elevada entre las personas, lo que genera un mayor número de relaciones informales, así como la democratización y agilización del sistema (2).
En este último apartado es donde entrarían los clubes, y equipadores locales, que durante todos estos años, se han esmerado por el mantenimiento de nuestras zonas de escalada, así como el engrase del entramado social federativo. Es menester no prescindir de ellos, ante la tecnificación y mercantilización de la escalada y la montaña. Una federación deportiva se debe a sus federados y a la composición de sus clubes, dejando la mercantilización para el ámbito privado.

(1): Dimensiones culturales de Geert Hofstede

(2): https://blogs.udima.es/administracion-y-direccion-de-empresas/libros/introduccion-a-la-organizacion-de-empresas-2/unidad-didactica-2-el-sistema-de-direccion-y-organizacion-principios-y-modelos-organizativos/5-modelos-basicos-de-organizacion/

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > NOTICIAS DE LA MONTAÑA

 
07/12/2020

Un hombre en busca de sentido y pequeñas similitudes en la esfera social

ampliar
Navasomera

Un hombre en busca de sentido y pequeñas similitudes en la esfera social

Leyendo la primera parte del libro, “Un hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, un psicólogo en un campo de concentración, donde llevo apenas tres párrafos leyendo, cuando me detengo en una de sus frases, “Los Kapos nunca pasaban hambre; de hecho, para muchos de ellos su estancia en el campo fue la mejor etapa de su vida, antes y después del cautiverio”. Recordemos que los Kapos eran elegidos exhaustivamente entre los reclusos en función de unas determinadas características psicológicas. Incluso llegaban a ser más crueles que los propios miembros de las SS.
De pronto se me viene a la mente la variedad de situaciones en nuestra vida contemporánea, qué a pequeña escalada, podrían tener cierta similitud con algunas características contextuales de aquel cautiverio nazi en los campos de concentración.
Y me refiero a determinadas situaciones o entornos sociales hostiles, donde uno o varios hostigadores a modo de Kapos, sirviéndose de su posición social producto, digamos que del amiguismo, enchufismo, nepotismo, privilegios o predilecciones, socaban y degradan el entorno psicológico de ciertas personas diana. Estas personas diana suelen destacar por sus cualidades o ser posibles adversarios o competidores, dándose en variados entornos sociales, laborales (mobbing), deportivos, federativos, educativos (bullying), familiares, etc.
Y es que, para la mayoría de estos hostigadores, fuera de ese ámbito contextual de transitoria supremacía autoimpuesta o adjudicada de formas poco objetivas, les cuesta interaccionar adecuadamente, debido a la alta capacidad de inteligencia emocional que se requiere.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > PSICOLOGÍA

 
24/09/2020

TERRITORIO COMANCHE, 240 m, ED inf. 7a (6b obligado). CARA SUR MALADETA . PICO ABADÍAS

ampliar
Pico Abadías - Maladeta

TERRITORIO COMANCHE, 240 m, ED inf. 7a (6b obligado).
“CARA SUR MALADETA ” – PICO ABADÍAS

Abierta por Jordi Corominas y Jordi Tosas en 2001


Repetida por Samuel Gómez y Braulio Expósito el 24 de septiembre de 2020

Preciosa actividad de escalada alpina en un marco alpino excepcional, como son los Maladetas. La aproximación se realiza por un bello recorrido, en el que podremos ver toda la cara norte del Aneto.

Con la gran compañía de Samuel Gómez.

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 3, juego de microfriends C3 entero, fisureros.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Tres primeros largos excepcionales. Los demás, se recomienda seguir por la Directa al Pilar Central. El primer largo muy técnico y algo lavado. Para ir a encadenar con garantías, se necesita unos pies de gatos muy técnicos.
APROXIMACIÓN: Hay dos posibilidades de aproximación.
La mejor, sería subir con el vehículo hasta el refugio del puente de Coronas por el valle de Vallibierna, y desde subir andando por el sendero que sube a los ibones de Coronas. En el segundo ibón coger un sedero hitado que no lleva hasta el collado de Cregüeña o Aragüells. Desde este collado bajar en tendencia a derechas bordeando toda la pedrera y sorteando algún que otro nevero, hasta la base del pico Abadías, visibles desde el mismo collado.

DESCENSO: Desde la cumbre en cinco rápeles.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > PIRINEOS

 
24/07/2020

PEÑAS NEGRAS, Fuente el Fresno (Ciudad Real)

ampliar
Peñas Negras - Fuente el Fresno

PEÑAS NEGRAS
FUENTE EL FRESNO (CIUDAD REAL)


INFORMACIÓN: Zona de escalada antigua, en la que ya se escalaba hace 30 años con seguros flotantes, y en la que he empezado a equipar rutas deportivas y fisuras, dejando éstas últimas limpias y preparadas para repetirlas con seguros flotantes.
Entre el kilómetro 153 y el 152, se encuentra el bar restaurante “El Toro”, para refrescarse, desayunar, comer o tomar algo.
En Fuente el Fresno, podéis comprar cualquier producto manchego, los quesos puros de oveja, en todas sus modalidades, son una delicia para los sentidos y el paladar.

ROCA: La roca es cuarcita, predominando la escalada en placa técnica de canteo y regleta, así como alguna que otra fisura de autoprotección.

EQUIPAMIENTO: Parabolt zincado de 12 mm de diámetro por 70 mm de longitud. Los dos seguros de la vía número 2, están en pésimas condiciones, por lo que en breve se reequipará está vía. A la vía 6 le falta una primera chapa, dado que la primera se encuentra a una altura muy considerable y peligrosa, en la zona más dura de la ruta.

ORIENTACIÓN: La mayor parte de las vías se encuentran en orientación este, por lo que tendremos sol de mañana y sombra de tarde a partir de mediodía. Luego hay algunos muros aún por equipar en orientación norte y noroeste.

COMO LLEGAR: Saliendo del pueblo de Fuente el Fresno, por la carretera nacional N-401, dirección a Toledo, justo después del kilómetro 152, tomamos una pista de tierra a la izquierda, que nos llevaría a la Ermita de San Cristóbal. Nada más coger esta pista, hay un cruce, en el que tomaremos el camino de la derecha dirección norte. En unos 400 metros y nada más cruzar el arroyo de los Picones, aparcamos en un aparcamiento a la izquierda. Las peñas están en frente a 5 minutos andando.

Si alguien quiere equipar, puede hacerlo sin problemas en cualquiera de los proyectos señalados, y en los demás muros de la peña.

Se admite ayuda económica, material duro o sobre todo brocas para continuar con el equipamiento de la peña.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > CIUDAD REAL CROQUIS

 
13/07/2020

CHICO PROBLEMÁTICO, 250 m, MD sup. 6b+ (6b obl.) HORCADOS ROJOS, 2503 M (PICOS DE EUROPA)

ampliar
Horcados Rojos

Abierta por Javier Sáenz (en solitario los 3 primeros largos), Ángel Bengoechea y Rafael Lopez en el año 1989.

Repetida por Braulio Expósito y Gustavo Daniel Benutti el 13 de julio de 2020

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 3. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 repetidos

TIEMPO:
El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Vía, que a simple vista puede parecer relativamente fácil para cualquier escalador fuerte, nunca más lejos de lo que suelen marcar los cánones sobre interpretación de croquis. Cuando te metes en faena, y llegas a la primera reunión, te das cuenta de la cruda realidad, de que la cosa no va a ser tan fácil. Y es que repetir una vía de los Cholos, siempre será un reto para la psicología del miedo, para la experiencia, para interpretación del recorrido y por supuesto para el emplazamiento de seguros flotantes.
El cuarto largo de 6b+, clave de la vía, nos guarda una gran sorpresa a modo zona técnica a coger un canto in extremis, sobre todo para bajitos como yo, con el último puente de roca roñoso, literalmente a tomar por saco, por lo que, se ha de ir bastante sobrado en el grado, si no quieres fallar y darte la hostia de tu vida.
La vía fue reequipada en 2018, sustituyendo todos los espit por parabolts inoxidables tanto en los largos como en reuniones, menos las tres últimas, que quedaron con dos clavos, a excepción de la que se monta en el collado de salida.

APROXIMACIÓN: Desde la zona superior del Teleférico de Fuente Dé, se llega en poco más de una hora, por el sendero que sube a cabaña Verónica.

DESCENSO: Hay dos posibilidades. La primera consiste en bajar en dirección oeste desde el collado donde nos deposita el final de vía, por un pequeño sendero pisado y con hitos. La segunda consiste en andar por la arista dirección este, hasta un sistema con dos rápeles que nos deposita en la pedrera.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > PICOS DE EUROPA

 
03/07/2020

CRESTA DE LAS DOCE TORRES, 1100 m, MD sup. 6b o V+. GARGANTA DE ALARDOS (SIERRA DE GREDOS)

ampliar
Cresta de las Doce Torres

CRESTA DE LAS DOCE TORRES, 1100 m, MD sup. 6b o V+.
GARGANTA DE ALARDOS (SIERRA DE GREDOS)


Abierta por Raul Lora y Julio Gutierrez en2012

Repetida por Braulio Expósito y Carlos Molano el 3 de julio de 2020


Son de esas palizas que te das de vez en cuando, y de las que concluyes que no volverás, pero que regresas una y otra vez para sentir la verdadera aventura de la montaña.

El jueves por la tarde aproximamos desde el Pinillo (El Raso) por la garganta de Alardos, hasta el refugio en las cercanías del Venero, dónde Vivaqueamos (6 km, 2,5 horas, por lo perdedor del tramo de sendero de Alardos, perdido por el desuso).

Viernes. 1 hora hasta pié de la última de las que parecen ser crestas escalables. La dificultad de la cresta puede ser V+ en varias de sus agujas, pero nosotros decidimos ir complicándolo algo más y fuimos siempre por lo más técnico y duro, saliendo más de un largo de 6a y alguno de 6b

MATERIAL: 1 juego de friends completo hasta el nº 3, juego de microfriends entero, seis cintas expres, cordinos variados y demás archiperres para la ocasión.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: La cresta es muy bonita, larga y técnica en varios de sus pasajes, por lo que recomiendo unos gatos holgados para disfrutar de la ruta, no sufrir, y así no andar cambiando de calzado cada dos por tres.

APROXIMACIÓN: Hay dos posibilidades de aproximación.
La primera, es la que nosotros hicimos. Aparcar el vehículo en el aparcamiento existente en las cercanías del puente del Pinillo, en la garganta de Tejea, al que se llega desde el Raso por la pista del Castro Celta. Una vez cruzado el puente del Pinillo, subiremos dirección oeste, mediante varias zetas, al refugio Las Casas de Blázquez. Desde aquí seguimos un sendero medio perdido, dirección noroeste, que se dirige a media ladera hacia la garganta de Alardos. Seguimos por él hasta la altura del refugio
La segunda opción de aproximación, sería subir por la garganta del Bohollo hasta el refugio del Ladrón, donde podremos dormir, luego subir a la portilla de las Serradillas, para desde aquí y por sendero, llegar hasta la base de la Cresta.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte hacia un sendero que baja de la portilla de las Serradillas. Volver por la garganta de Alardos, por el mismo itinerario de aproximación.

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE CROQUIS Y DESCRICIÓN DETALLADA DE LA CRESTA Y LOS LARGOS, TENÉIS LA GUÍA DE CRESTAS DE GREDOS DE RAUL LORA.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
27/06/2020

DIEDRO DE LOS HERBORISTAS, 290 m, 6b+. RISCO GORDO (VILLAREJO) SIERRA DE GREDOS

ampliar
Sonia en el tercer largo de 6b+

DIEDRO DE LOS HERBORISTAS, 290 m, 6b+.

RISCO GORDO (VILLAREJO) SIERRA DE GREDOS

Abierta por Joaquín Colorado y Gabriel Martín.


Repetida el 27 de junio de 2020 por Braulio Expósito, Raquel Martín y Sonia Erans

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 3. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 3 a 5 horas
OBSERVACIONES: Excelente Vía granítica, amable en agarres.
APROXIMACIÓN: Desde la base de la Torre de Villarejo, seguiremos por la terraza de los vivacs, que nos lleva a la garganta del placero. Seguimos los hitos, la vereda sigue más o menos pegada a las paredes a nuestra derecha, hasta que nos encontremos la base de la pared.
DESCENSO: Desde la cumbre andar en dirección noreste por unos hitos salvando dos pequeños colladitos, para seguir por una vira horizontal en dirección este hasta localizar dos anillas de rápel que en 25 metros nos depositan en la canal entre Risco Gordo y el la Aguja de las Cuatro Puntas. Bajar esta canal hasta localizar otro rápel en el lado izquierdo según se baja, que nos deposita en el suelo en 20 metros.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > RISCOS DE VILLAREJO CROQUIS

 
23/06/2020

FUTUROS ORGIÁSTICOS VERTICALES, 240 m, ED sup. 7a (6c/A2). LANCHA DE LA BÓVEDA (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS

ampliar
Lancha de la Bóveda

FUTUROS ORGIÁSTICOS VERTICALES, 240 m, ED sup. 7a (6c/A2).
LANCHA DE LA BÓVEDA (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS


Abierta por Braulio Expósito, Gustavo Benutti y Sarah Boukari el día 23 de junio 2020

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Línea pintada en puntos rojos en el croquis de arriba. Vía sin equipamiento fijo, solo existen tres seguros expansivos en el tercer largo de 7a y una chapa con anilla en las reuniones R3 y R4 (colgada). Es una ruta evidente y fácil de seguir. En los dos primeros largos que hay que navegar y seguir las irregularidades, lastras y microfisuras que nos da la roca para no irse del itinerario. Los croquis están muy bien explicados. Es un itinerario con carácter, grado obligado 6c y difícil protección, por lo que, se recomienda tener experiencia en la introducción de microfisureros.
Bonita, divertida y agradable de escalar. Los largos claves son los tres últimos, sobre todo el cuarto de 7a.

APROXIMACIÓN: Hay tres posibilidades de aproximación.
La primera, es la que nosotros hacemos habitualmente por ser la más corta y solitaria. Consiste en llegar en vehículo al aparcamiento o plataforma de la majada de la Zarza, a la que se llega desde el Raso. Salimos desde el Raso dirección al Castro Celta, y en las afueras del pueblo hay un gran cruce, que nos conduce a la izquierda al Castro Celta y recto por una gran pista asfaltada de hormigón hacia el Santuario de Chilla. Seguimos recto por esta última pista dirección a Chilla, y tras varios kilómetros, justo donde la pista empieza a bajar hacia el fondo de la garganta, coger una pista estrecha de hormigón. Seguimos por esta pista, que tras unos kilómetros se vuelve camino de tierra transitable, hasta la misma plataforma de la Majada de la Zarza. Desde aquí cogeremos un sendero que sale por el lado derecho de la choza (al principio un poco perdedor por la espesura de los grandes helechos), hasta unos chozos de pastores, donde cruzaremos al otro margen de la garganta. Seguimos por la garganta siguiendo los hitos durante unas 2 horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos una hora más hasta la base de la pared. Nosotros seguimos por la garganta de la derecha hasta unas grandes lanchas de granito con pozas, cascadas y aguas perpetuas durante todo el año, donde vivaqueamos.
La segunda opción, más larga, pero más llevadera, es aproximar primero al refugio de Elola en la Laguna Grande del circo de Gredos (2 horas). Desde allí remontar la portilla de los Machos y acceder a la portilla de Cobos, desde donde descenderemos a pie de pared (1 hora y media).

La tercera opción más larga y con mayor desnivel de las tres. Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el Noroeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. El resto de aproximación es el mismo que de la primera opción.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte por una pequeña canal de destrepe.

L1 (V, 60 m): Largo que empieza por una fisura oblicua a derechas, luego por un pequeño tramo de placa, para enlazar con un diedro adherencioso y escurridizo. Al final del mismo, y ya encima del gendarme, tiramos por placa ascendente hacia la derecha por unas debilidades con posibilidad de asegurar con Friends, hasta una pequeña terraza. Seguimos restos hasta una gran repisa cómoda, donde montaremos la reunión a la izquierda de la misma en unas fisuras.
L2 (V+, 35 m): Salimos de la repisa en placa ascendente a derechas a enlazar primero con unas fisuras y posteriormente por un diedro algo musgoso, que nos deposita en otra gran repisa, donde montaremos la reunión en unas fisuras verticales, situadas a la izquierda de la misma.
L3 (7a, 55 m): Largo clave de la vía, que empieza por una pequeña fisura diedro hacia derechas, para al final de la misma, dirigirse hacia la izquierda por el centro de la placa, asegurada con tres parabolts. En el último seguro expansivo, y justo por encima, seguiremos en pequeña travesía dura y atlética, a enlazar con una micro fisura. Éste es el paso clave de la vía, obligado y duro. En principio la idea era salir rectos desde el último seguro por una micro fisura, pero ésta se encontraba muy sucia, por lo que, decidimos tirar por ésta otra alternativa más lógica y elegante, que nos permitía salir en libre (por eso el último seguro está a la izquierda, cuando debería estar más a su derecha). Una vez por esta micro fisura, el recorrido es lógico siguiendo en ascenso ligero a izquierda por un diedro técnico, del que nos superamos de él por la izquierda hasta un clavo (que dejamos). Desde aquí por la derecha del clavo y luego rectos enlazamos con la repisa de la reunión, asegurada con chapa con anilla y friends.
L4 (6c, 45 m): Subimos por la placa fácil de la izquierda de la reunión, para volver a la derecha a enlazar con la microfisura, superando al principio de la misma con un paso desplomado, técnico y difícil. Seguimos por esta fisura hasta un diedro plaquero difícil de proteger. Al final del mismo giramos en travesía técnica a la derecha a coger la reunión colgada, asegurada con una chapa con anilla más un Friends morado.
L5 (6c, 45 m): Se supera el pequeño techo atlético y técnico para seguir por un diedro muy técnico y adherencioso, difícil de proteger. Seguimos por él hasta enlazar al final del mismo con otro clavo que dejamos. Seguimos rectos por otro pequeño desplome con paso técnico y duro. Posteriormente tras otro pequeño paso atlético, ya más fácil, llegamos a una repisa, donde existe otra panza con una fisura ancha a la derecha, último apretón y al final de la fisura montamos la última reunión.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
31/05/2020

SECTOR FISURAS

ampliar
Sector Fisuras

SECTOR FISURAS

Nuevo sector situado entre el sector Serpiente y el Sector Ecológico, formado principalmente por fisuras limpias con descuelgues equipados.
Para la repetición de la mayorías de sus rutas, habrá que llevarse un juego de Friends y micros completos y juego de fisureros.

Sector ideal para formarse en la introducción de seguros flotantes.

Espero que lo disfrutéis

Braulio Expósito

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > ERMITA VIRGEN DE LA NUEVA CROQUIS

 
23/04/2020

LANCHA DE LA BÓVEDA (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS

ampliar
Zona alta Garganta de Chilla

CROQUIS GENERAL DE LA LANCHA DE LA BÓVEDA

1. ATLÁNTICO NORTE, 200 m, MD. Sup, 6a+. David Esteban Resino, Pablo García y Luis Agüero. 25 de mayo 2017
2. INTENTO NOTABLE, 230 m, ED. Sup, 7b (6c obl.). J. Manuel Palacios, Carlos Cabeza y Fernando Bote. 2012.
3. GARRAPATAS CLIMBERS, 340 m, ED, 7a+? (6b/A2). Braulio Expósito y Alejandro Sánchez. 12 de junio 2017
4. ELOISE, 230 m, ED. Inf, 6c (6b/A2+). David Esteban Resino, Manu San Segundo, Julio Gutierrez y José Castillo. 5 de junio de 2017
5. MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO, 300 m, MD, 6a (V obl.). Pedro Salgado y Ricardo Becedas, 2008.
6. ESPOLÓN FLAMENCO, 300 m, D. Sup, IV+. Julio Blazquez y Pepe Castañeda, 16 de abril de 1982.

APROXIMACIÓN: Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el Noroeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. Seguiremos este sedero por la garganta durante unas 2 horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos una hora más hasta la base de la pared. Otra opción es ir desde la plataforma de Gredos en 2 horas hasta el refugio más otra hora y media hasta la base por la portilla de los Machos y la portilla de Cobos.
DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte por una pequeña canal de destrepe.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > ACTIVIDADES CLUB LAS CABRERAS

 


Se encontraron 174 resultados (1) 2 3 4 5   Siguiente »
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas