Secciones

EL ABUELO CEBOLLETA, 20 m, 6b
LAGUNA NEGRA. PICOS DE URBIÓN

Abierta por Braulio Expósito y Elvi-Viruki

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 3. 1 juego de microfriends entero, fisureros.
OBSERVACIONES: Vía en fisura completamente limpia y bonita, situada justo a la izquierda y al principio del portillón que sube por el GR hacia la cumbre del Urbión y enfrente del Espolón anticiclón.

ESPOLÓN ANTICICLÓN, 40 m, V
LAGUNA NEGRA. PICOS DE URBIÓN

Abierta por Gonzalo "el manga"
Repetida por Braulio Expósito y Elvi-Viruki González

MATERIAL: 1 juego de friends hasta el nº 3. 1 juego de microfriends.
OBSERVACIONES: Vía en fisuras y diedros muy bonita, situada justo a la derecha y al principio del portillón que sube por el GR hacia la cumbre del Urbión y enfrente de la vía El abuelo cebolleta.

Visitar post
Categoría > LAGUNA NEGRA (PICOS DE URBIÓN)

26/07/2018

COCIDITO MADRILEÑO, 170 m, 7a+ (6b/A2), M3.

Risco Gordo

RISCO GORDO (VILLAREJO) SIERRA DE GREDOS

Abierta por Carlos Díaz y Alfonso 15 de abril 2007
Primera repetición, encadenando todos los largos por Braulio Expósito y Alejandro Sánchez el 25 de julio de 2018

Una de las vías más bonitas, duras y más expuestas de los Riscos de Villarejo. Excelente recorrido abierto por el gran máquina Carlos Díaz.

Después de repetir este gran recorrido, caes en la cuenta del gran olfato de su aperturista, que supo seguir el recorrido más lógico buscando la debilidad de la roca, con muy pocos seguros expansivos.
Fuimos un día para repetirla desde abajo limpiándolo y viendo las secciones duras, para a la siguiente semana volver un segundo día a encadenar.
El primer día seguimos el recorrido original, pero el segundo abrímos una pequeña variante para solventar el primer paso del segundo largo sin variar seguros, ya que por la derecha del espit me fue imposible llegar al canto salvador, por lo que tuve que emplear mi imaginación para buscar una alternativa para bajitos como yo. La encontré destrepando una vez chapado el primer espit hasta una pequeña travesía debajo de un pequeño techo a coger la fisura de la izquierda y poder salir empotrando.
En el tercer largo abrimos otra alternativa más recta.

ATENCIÓN EN EL QUIÍNTO Y ÚLTIMO LARGO, NO TRACCIONAR Y METER NINGÚN FRIEND EN EL GRAN BLOQUE DE LA DERECHA POR POSIBLE DESPRENDIMIENTO.
Nosotros solo hicimos un pequeño empotre con el puño derecha para salir por la izquierda del bloque sin apenas tocarlo, seguidamente en tendencia ascendente a izquierdas.

Sólo aquellos que saben apreciar la escalada, valoran lo que significa repetir estos itinerarios.

No se hacen porque sea la primera, ni por el grado, sino por la satisfacción y el disfrute de escalar una de las vías más bonitas de Villarejo y que su aperturista Carlos Díaz "El máquina" supo abrir desde abajo por el recorrido más evidente.

La roca era la que le mostraba el camino a seguir por la debilidad de la misma dentro de esas dificultades.

Te sitúas en La piel del aperturista y se te pone de gallina.

La verdadera esencia de la escalada.

Categoría > RISCOS DE VILLAREJO CROQUIS

23/07/2018

REEQUIPAMIENTO SECTOR MIRADOR ROMÁTICO

Mirador Romántico inferior

ERMITA VIRGEN DE LA NUEVA

REEQUIPAMIENTOS EN SECTOR MIRADOR ROMÁTICO

23 de julio de 2018

Se han reequipado las siguientes vías:

- DE LO PEQUEÑO A LO GRANDE, 6b+.
De tres parabolts de 10 x 90 mm inoxidables A2 (AISI 304) que tenía, se han instalado siete seguros expansivos parabolts 12 x 90 mm A4 (AISI 316L) marca Vertical Evolution.

- INDAGADORES DE LA INTROSPECCIÓN, L1 6a.
De ocho parabolts de 10 x 90 mm inoxidables A2 (AISI 304) que tenía, se han instalado seis nuevos seguros expansivos parabolts 12 x 90 mm A4 (AISI 316L) marca Vertical Evolution, quedando la vía con 10 seguros en total.

Gracias a las aportaciones de ASEQUIPA, al CLUB DE MONTAÑA LAS CABRERAS de San Martín de Valdeiglesias, Vertical Evolution y a las oportaciones voluntarias que me hacéis através de los croquis.

Categoría > REEQUIPAMIENTOS Y MANTENIMIENTOS VÍAS DE ESCALADA

01/07/2018

LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado)

El Sabinal

LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado).
PARED CENTRAL DEL SABINAL (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS

1. LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado). Abierta por Braulio Expósito, Álvaro González y Gustavo Benutti el día 2 y 3 de julio 2018.

2. PIN VACAS ARRIBAS, 215 m, 6c/A2+ (6b+ obligado). Abierta por Braulio Expósito, Pablo García y Ricardo Becedas el día 1 de julio 2017

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Es una ruta evidente y fácil de seguir. La pared se vuelve sebera en los tres últimos largos

APROXIMACIÓN: Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el NorOeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. Seguiremos este sedero por la garganta durante unas 2 horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos media hora más hasta la base de la pared.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte por una pequeña canal de destrepe, luego intuitivamente iremos descendiendo entre bloques y piornos dirección Este hasta alcanzar el torrente que baja de la portilla de los Machos. Seguiremos dirección Sur el por el margen izquierdo del torrente por uno hitos hasta llegar al vivac.
También se puede bajar desde la cumbre en cuatro rapeles por la vía Pin vacas arriba.

Descripción largos LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7A/A2+ (6b obligado).:

L1 (A2/6a), 50 metros: Largo muy duro en fisura ancha sobre diedro vertical con las paredes muy lisas. Se supera una pequeña chimenea y techillo a derechas para dar a una fisura ancha, seguidamente se supera un techo por la derecha, para en tendencia ascendente a izquierdas, ya por terreno más fácil de 6a, llegar a la R1 con friends.

L2 (III) 50 metros: Terreno de transición ascendente que se puede realizar sin cuerda hasta la R2 con friends.

L3 (V+), 45 metros: Subimos por unas rampas de escalones que dan a una fisura algo sucia. Esta nos deposita en una vira a derechas que no seguiremos. Tiramos rectos por placa sin proteger hasta una pequeña fisura que nos deposita en una gran terraza. En la canal montaremos la R3 con friends.

L4 (6c), 45 metros: Sigue una línea fácil ascendente a derechas sin apenas protección hasta una parabolt donde se encuentra el paso más duro. Superado éste, sigue en travesía ascendente a izquierdas hasta el siguiente parabot, donde seguiremos en travesía a izquierdas, luego en vertical hasta el siguiente parabolt donde se encuentran más dificultades en placa técnica. Seguimos en ascenso vertical hasta un pequeño diedro algo sucio que nos deposita en una repisa donde montaremos la R4 con un fríend del 2 y un parabolt con anilla.

L5 (7a/A2+), 35 metros: Sin duda el largo más duro de la vía. Comienza en una placa ascendente a izquierdas hasta un repecho vertical asegurado primero con un friend y dos parabolts que nos deja en una repisa. Seguimos en tendencia ascendente a izquierdas hasta el siguiente seguro, clavo, previamente hemos metido un friend del 3. Después del clavo se lleva a un parabolt. Hasta aquí se encadenó en libre el segundo día de apertura, dándole 7a. A partir de aquí empiezan las mayores dificultades de la vía, superación de placa hasta una especie de diedro ciego abierto semivertical con poco canto, asegurado con un seguro expansivo, seguidamente por friends, que nos deja en una gran vira, donde montaremos la R5 en dos expansivos.

L6 (6b/A1+), 35 metros: Empieza con un paso de bloque para seguir por placa técnica de cantito con poco aseguramiento hasta el siguiente expansivo donde flanquearemos de forma ascendente a la izquierda, para dar a una rampa que vira de forma ascendente a derechas hasta el siguiente expansivo, donde flanquearemos a la derecha hasta una repisa. Solo nos queda un paso de bloque algo sucio, que nosotros hicimos en artificial, asegurado muy bien con friends y seguimos de manera evidente por un diedro hasta la cima, donde tenemos un rápel instalado con dos anillas.

Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

05/05/2018

MORAL DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Sector San Cristóbal

Aquí os dejo las últimas vías equipadas en un lugar de la Mancha llamado Moral de Calatrava. Es una zona de escalada muy coqueta, principalmente de placas muy técnicas de regleta en roca de cuarcita extremadamente dura.
Equipar aquí, además de ser difícil, es bastante caro si lo comparamos con otro tipo de rocas más blandas, ya que normalmente para equipar una vía se requiere dos brocas.

En toda la escuela habrá unas casi 100 vías repartidas en varios sectores con orientaciones Sur y Norte.

Los croquis andan en algún Desnivel y en la Asociación Tito Alba de Valdepeñas, que son los principales equipadores de esta zona tan bonita.

Espero que las disfrutéis.

Categoría > Moral de Calatrava Croquis

28/02/2018

LAS HUELGAS

Croquis Las Huelgas

Nueva zona de escalada secretiva descubierta por Braulio Expósito en uno de los muchos paseos por el monte.
Orientación Sur, por lo que es una zona ideal para las épocas frías o días nublados de primavera, verano y otoño, aunque por la mañana desde primeras horas hasta la salida del sol se está bien.
Vías cortas entorno a los 15 metros en granito algo tumbado con canto, adherencia y alguna fisura desequipada.
Para algunas vías es necesario llevar friends, ya que la filosofía del lugar, es dejar limpio de expansivos aquellas partes de las vías que puedan protegerse mediante seguros flotantes.

Vías de aventura, semiequipadas.

El que quiera ir allí tendrá que pedir información.

Braulio

Categoría > CROQUIS LAS HUELGAS

19/02/2018

ICEMAL, 100 metros, V hielo CIRCO DE LA NAVA

ICEMAL (100 m, V)

ICEMAL (100 m, V hielo)
CORRAL DEL DIABLO
LAGUNA DE LA NAVA (SIERRA DE GREDOS)

El domingo 18 de febrero de 2018, Dani Pamir de Navaluenga, Jose Núñez alías Pepe el fotógrafo y Braulio Expósito, quedamos por la tarde para subir al segundo refugio de la Nava, pasar la noche allí al son del fuego de la pequeña chimenea y escalar al día siguiente lunes en el Corral del Diablo.

La cascada de hielo Tiene dos largos de unos 50 metros cada uno, donde el primer largo sería grado IV y el segundo largo grado V de hielo.
La calidad del hielo del primer largo estaba mucho mejor que la del segundo largo
La primera reunión se monta con tres tornillos de hielo y la segunda de una reunión con tres clavos de la que repelaremos en un rapel largo por la izquierda.

APROXIMACIÓN: Desde el pueblo de la Nava del Barco, cogeremos la carretera que sale hacía la aldea de Umbrías. A unos quinientos metros del pueblo cogemos una pista que sale a la izquierda dirección a la Garganta de la Nava. Seguiremos en coche esa pista algo menos de dos kilómetros hasta una valla situada en un puente. Aquí dejaremos nuestro vehículo aparcado.
Desde aquí en una hora y cuarto aproximadamente llegaremos por el margen derecho al segundo refugio situado algo por encima del sendero y de una fuente sobre unos bloques. Antes de este refugio pasaremos por un primer refugio situado al lado del sendero.
Desde este segundo refugio, seguiremos por el margen derecho según se sube hasta llegar a un estrechamiento de la garganta, donde siguiendo los hitos cruzaremos el río, pasando por una especie de construcción de piedras con una virgen. Seguiremos un buen rato por el margen izquierdo según se sube zigzagueando hasta llegar a la represa de piedras de la laguna de la Nava.

MATERIAL NECESARIO: Cuerdas dobles, juego pequeño de friends, de doce a catorce tornillos de hielo, tres o cuatro clavos variados, cintajos largos, cordino de entre 6 y 8 metros para lacerar bloques, cintas expres, cintas disipadoras y demás material personal para practicar hielo.

Categoría > CIRCO DE LA NAVA

25/12/2017

RISCO DEL MORISCO

Gálvez en la primera parte del primer largo 6b

Zona de escalada descubierta por Dani Pamir de Navaluenga, posteriormente abrimos la primera vía en el año 2008.
Es una nueva zona recóndita pero con buen acceso y poca aproximación.

ACCESO Y APROXIMACIÓN:

Desde Burgondo tomaremos la carretera AV 913 dirección a Serranillos. En el kilómetro 4 y unos 400 metros antes del puente del Morisco sobre el río Alberche, cogeremos una pista a la derecha que no adentra en el barrio o urbanización del Morisco.
A 200 metros hay una curva donde la pista sigue hacia la derecha, pero nosotros seguiremos de frente por un camino de tierra que en 3 kilómetros nos deposita en una curva donde el camino se hace intransitable. A medio camino hemos dejado una buena zona de baño sobre el río Alberche.
Aquí en la curva dejaremos aparcado nuestro vehículo y tomaremos un camino que sale a nuestra derecha dirección oeste. Seguiremos andando por él hasta su término, donde seguiremos pegados al zócalo de piedra. Pasaremos por una enorme piedra con un vivac de piedras, pero nosotros seguiremos hasta la siguiente gran piedra, donde ya no hay salida alguna. Subiremos por la derecha de la piedra monte arriba según nuestra intuición hasta la base de la pared

Categoría > RISCO DEL MORISCO CROQUIS

24/12/2017

CALLEJÓN DE LA PLATA

Callejón de la plata

CALLEJÓN DE LA PLATA (PIEDRALAVES)

Orientación norte y noroeste a 1600 metros de altitud, por lo que es una zona ideal para las épocas cálidas, aunque a partir de los 10 grados no se está mal a la sombra en días de anticiclón.
Vias muy largas entorno a los 30 metros y hasta los 40 metros en granito vertical y desplomado con canto.

El que quiera ir allí tendrá que pedir información.

Braulio

Visitar post
Categoría > PIEDRALAVES (CALLEJÓN DE LA PLATA)

23/12/2017

SECTOR LA PIRÁMIDE

LA PIRÁMIDE

PRADO PORRILLA

SECTOR LA PIRÁMIDE

Nueva zona de escalada secretivo descubierto por Braulio Exposito.
Son vía generalmente cortas desde 10 hasta 18 metros pero muy bonitas, con buenas fisuras desequipadas para desempolvar los cacharros.

La filosofía de la zona será dejar limpias aquellas partes de las vías donde se pueda proteger con seguros flotantes.

El que quiera información de como llegar que la pida.

Categoría > PRADO PORRILLA CROQUIS

Se encontraron 143 resultados (1) 2 3 4 5   Siguiente »