Secciones

Archivos

Enlaces

Blog / Noticias

01/11/2017

PITU RÁTIGAN, 210 m, 7a+? (6a+/A2). RISCO GORDO (VILLAREJO) SIERRA DE GREDOS

ampliar
Alex en el tercer largo

PITU RÁTIGAN, 210 m, 7a+? (6a+/A2).

RISCO GORDO (VILLAREJO) SIERRA DE GREDOS

A falta de ir a encadenar el tercer largo, ya que solo se encadenó por uno de los segundos de cordada. También tenemos previsto instalar un parabolt al principio del primer largo para que no quede tan expuesto, otro a la salida del tercer largo en la travesía para asegurarlo mejor e indicar el recorrido, una reunión con paraboles en la R3 y un parabolts justo al principio del cuarto largo.

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 3. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas
OBSERVACIONES: Vía sin equipamiento en los largos. Comparte reuniones, la primera con el Pilar Norte, la segunda con la Norte de Risco Gordo y la última con el Diedro de los Herboristas. La R3 está equipada con tres clavos y la R4 desequipada.
APROXIMACIÓN: Desde la base de la Torre de Villarejo, seguiremos por la terraza de los vivacs, que nos lleva a la garganta del placero. Seguimos los hitos, la vereda sigue más o menos pegada a las paredes a nuestra derecha, hasta que nos encontremos la base de la pared.
DESCENSO: Desde la cumbre andar en dirección noreste por unos hitos salvando dos pequeños colladitos, para seguir por una vira horizontal en dirección este hasta localizar dos anillas de rápel que en 25 metros nos depositan en la canal entre Risco Gordo y el la Aguja de las Cuatro Puntas. Bajar esta canal hasta localizar otro rápel en el lado izquierdo según se baja, que nos deposita en el suelo en 20 metros. También se puede salir por la cumbre de Risco Gordo y bajar al cruce del Zaguán.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > RISCOS DE VILLAREJO CROQUIS

 
05/08/2015

INTEGRAL NORTE EMBARRADERE (6c+) PILAR SUR (7a) Midi dOssau

ampliar
Petit y Gran Pic

NORTE EMBARRADERE (6c+) + PILAR SUR (7a)
Midi d´Ossau

Actividad realizada por Samuel Ortega y Braulio Expósito el día 5 de agosto de 2015

INTEGRAL PILAR NORTE EMBARRADERA-PILAR SUR AL MIDI O´SSAU

Hace tiempo que Samuel venía proponiéndome en varias ocasiones, hacer en el día el Pilar Norte del Embarradere más el Pilar Sur, vías de corte clásico, cierta dificultad, largos recorridos y gran compromiso, no solo por el espectacular entorno alpino en el que se desarrolla, si no, por el nivel de intuición necesario y dificultades a salvar durante las aproximaciones a los dos itinerarios.
Pero la idea que más seduce a cualquier escalador clásico de roca, es la intervención del gran escalador Jean Ravier en la apertura de estas dos rutas tan emblemáticas del Midi O´ssau.
Jean Ravier, es uno de esos grandes referentes, a seguir y aprender en cada uno de los itinerarios abiertos por él.
Siempre sentí verdadera pasión y atracción por la escalada en grandes paredes, sobre todo aquellas que aúnan limpieza, filosofía, aventura, imaginación, intuición, esfuerzo, coraje y previsión. Esta actividad proporciona todo aquello que buscamos como escaladores.
Antes de esta ascensión, uno, se encuentra lleno de incertidumbres, energías, ilusión y muchas ganas de empezar cuanto antes esta aventura.
El lunes 13 de julio por la mañana, salimos dirección al puerto del Portalet, con la intención de aproximar a una pequeña explanada que hay por encima del lago de Pombie, en las inmediaciones del Refugio (2032 mts), y donde instalaríamos nuestro campamento base. Samuel lo tiene todo preparado y más que programado.
El martes 14 de julio decidimos escalar Not to bolt or Not to bolt (ED 250 mts) en la muralla de Pombie, vía relativamente corta, que nos permitiría una primera toma de contacto, acabar pronto, pegarnos un baño en el lago y preparar todo lo necesario para afrontar nuestro gran proyecto, al día siguiente.
El despertador sonaría a las 4.00 de la mañana, para desayunar y afrontar la primera de las dificultades, la aproximación por la cara norte hasta el circo del Embarradere (2250 metros). Es larga, complicada y cualquier confusión por la falta de luz puede llevar al traste la actividad.
Con la luz del alba estábamos afrontando el primer largo muy descompuesto, la gran rampa de IV y los primeros largos fáciles del Pilar del Embarradere (350 mts 6c+/A1), ruta abierta por los Ravier y por Bouhet en 1965. En cuatro largos duros entre el 6b y el 6c, más un tramo de artificial obligado por un gran desprendimiento acaecido hace pocos años, nos conducirían a los dos últimos largos fáciles de 6a+.
Salvada la primera parte de la actividad, no debíamos bajar la guardia pues nos quedaba aproximar a la base del Pilar Sur, atravesando el couloir de la Fourche (2705 mts) hacia la cara Sur, trazar una travesía hacia la izquierda por una gran pedrera hasta localizar una línea de dos rápeles que nos conducirían a la base de nuestro segundo gran recorrido, el Pilar Sur (390 mts 7a), abierto en 1959 por Bellefon, Despiau, Grenier y J.Ravier.
Serían pasadas las 14.00 horas cuando afrontamos los dos primeros y penosos largos de fisura ancha. Seguiría el largo estrella del recorrido, una larga y preciosa fisura de 7a. En tres largos más de 6b+, terminaríamos las dificultades con una corta travesía de V que nos dejaría en rampa y de ahí en varios largos entre el III y el V llegaríamos a la gran cumbre del Grand Pic du Midi d´Ossau (3884 mts).
Cansados y exhaustos, comimos, nos dimos un gran abrazo y nos apresuramos a descender por la ruta normal, que aunque fácil, tiene sus zonas complicadas.
A las 22.00 horas de la tarde llegaríamos a nuestro campamento bases casados pero con una gran sonrisa y una enorme satisfacción, sobre todo llenos de orgullo y admiración hacia estos grandes escaladores, que con el material de aquella época supieron abrir un camino, lleno de fuentes inagotables de felicidad y entusiasmo, para futuras generaciones.

Braulio Expósito García-Pardo

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > MIDI D,OSSAU

 
07/09/2017

COMBINANACIÓN MITCHKA-VOICE ALAIN LEININGER VERNET, 1100 m, ED+ 7a (6b/A1). La Meije - Grand Pic 3984 metros (Cara Sur)

ampliar
Cara Sur de la Meije

COMBINANACIÓN MITCHKA-VOICE ALAIN LEININGER VERNET, 1100 m, ED+ 7a (6b/A1).
La Meije (La Mediodía) - Grand Pic 3984 metros (Cara Sur).

Repetida por Braulio Expósito y Daniel Pamir los días 7 y 8 de septiembre de 2017

MATERIAL: Dos cuerdas de 60 metros. 1 juego de friends entero hasta el nº 4 (2, 1, 0,75 y 0,5 repetidos). Juego de microfriends entero, juego de fisureros para abandonar, 10 cintas expres ligeras, 5 vagas con mosquetón ligero. Material para posible vivac.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 10 a 14 horas hasta la cumbre. Nosotros empezamos a las 6.30 de la mañana y llegamos a cumbre a las 9.00 de la mañana del día siguiente tras haber realizado un vivac de fortuna a cuatro largos de la cumbre.

APROXIMACIÓN: Desde los Vivac al pie del refugio Promontori se sube en 1 hora a pie de vía.

DESCENSO: Descenso por la ruta normal (1000 metros), tras realizar cuatro rápeles desde la cumbre dirección oeste mediante cadena, atravesar el gran glaciar cimero que nos deposita al final del mismo en un vivac donde está instalado el primero de los otros quince rápeles que nos depositarán por la arista en el mismo refugio Promontori.

OBSERVACIONES:

L1: 6b, 60 metros. Largo que empieza por unas placas grises fáciles y algo tumbadas y bien secas. En tendencia a izquierdas y en dos pasos duros y obligados nos dirigimos a una especie de gran nicho donde montamos reunión con Friends. Largo limpio.
L2 y L3: V y IV, de 35 y 35 metros Fisura chimenea fácil de seguir. Largo limpio.
L4: III, 160 metros. Llambrías fáciles de tercer grado que se escalan en ensamble. Limpio.
L5 y L6: IV, 120 metros. Algún pitón. Llambrías con algún paso aislado.
L7, L8 y L9: V, 6a y V+, 100 metros. Fisuras técnicas con algunos pitones.
L10: 6a, 45 metros. Chimenea con pitones.
L11: III, 60 metros. Largo en travesía a izquierdas.
L12: 6c, un clavo, 30 metros. Largo que empieza en travesía ascendente a derechas hasta dar con una canal ciega y muy difícil de escalar con un pitón al principio. Al final de la canal montamos reunión colgada con dos frinends.
L13: 7a, limpio, 25 metros. Largo vertical de fisura medio ciega. A tres metros de salir de ella montamos reunión colgada por falta de los números necesarios y aumento de la dificultad.
L14: 7a, limpio, 30 metros. Largo que empieza en placa técnica semidesplomada con algunos emplazamientos para Friends medianos. Al término y con paso atlético salimos a una repisa por la que seguimos en tendencia a derechas, hasta montar reunión donde podamos.
L15: V, 30 metros. Largo fácil en travesía ascendente a la derecha hasta localizar una reunión antigua.
L16: V, 35 metros. Largo fácil en travesía ascendente a la derecha hasta localizar una reunión antigua con pitón y espit común a la vía Le Dossier du fauteuil.
L17: V+, 40 metros. Salimos de la reunión realizando una pequeña y atlética travesía a derechas hasta localizar unos clavos de la vía Alain por la que subiremos. Seguimos por una sucesión de placa y fisura hasta salir a una zona muy fácil de tercer grado donde montaremos reunión. Pitones varios.
L18: III, 70 metros. Llambría ascendente a izquierdas hasta llegar a la cima de la gran pirámide donde montaremos reunión donde veamos.
L 19: III, 50 metros. Salimos rectos y seguimos por la arista cimera siempre por terreno muy fácil hasta montar reunión debajo de unos nichos (Aquí pasamos la noche vivaqueando a 7 grados bajo cero).
L20: V+, 30 metros. Por la mañana sobre las 7.30 salimos del vivac en tendencia a derechas superando una zona atlética que nos deposita en una zona de placa, que escalaremos en tendencia ligera a izquierdas, hasta localizar una reunión con dos clavos que reforzaremos con algún friend pequeño.
L21: V+, 30 metros. Salir de la reunión en travesía ascendente a derechas superando una zona atlética. Seguimos en travesía ascendente a derechas hasta llegar a una especie de canal entre una fisura por su izquierda y un gran bloque por la derecha. Al final de esta pequeña canal superamos el techo dando un rodeo por la derecha tras superar unos pasos atléticos, que nos depositan en otra reunión.
L22: V, 40 metros. Salimos en travesía a izquierdas por una gran canal, hasta una fisura vertical por la que escalaremos hasta alcanzar la arista de la antecima, donde montaremos reunión.
L23: IV, 60 metros. La cima la tenemos ante nosotros, 60 metros nos separan de ella por la arista cimera.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > LA MEIJE (La Mediodía)

 
03/09/2017

COUP DE BAMBOU, 425 m, MD+ 7a (6a/A1). La Dibona 3131 metros (Cara Sur)

ampliar
La Dibona

COUP DE BAMBOU, 425 m, MD+ 7a (6a/A1).
La Dibona 3131 metros (Cara Sur).
Jean Michel Cambou, Serge Ravel, 1985.

Repetida por Braulio Expósito, Daniel Pamir y José Núñez el día 3 de septiembre de 2017

MATERIAL: Dos cuerdas de 60 metros o una deportiva. 1 juego de friends Totem de seis números desde el naranja al azul. 14 cintas expres ligeras, 4 vagas con mosquetón ligero.
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 6 a 8 horas hasta la cumbre.
APROXIMACIÓN: Desde el Refugio Soreiller (2730 m) a pie de vía hay 15 minutos.
DESCENSO: Descenso por la ruta normal, tras realizar dos rápeles de 30 metros o uno de 50 metros desde la cumbre dirección este mediante cadena. Rodear la pico por la izquierda orientación norte hasta el refugio.
OBSERVACIONES:
Los largos son fáciles de seguir, ya que están equipados con bastantes seguros expansivos que nos orientan de la ruta.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > LA DIBONA

 
28/08/2017

SECTOR CUEVA NORTE

ampliar
Cueva Norte

Está prohibido el equipamiento dentro de la Cueva por nidificación.
Se regula la escalada en las vías adyacentes a la cueva, por lo que, queda prohida la escalada desde el 15 de enero hasta el 1 de junio.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > ERMITA VIRGEN DE LA NUEVA CROQUIS

 
28/04/2017

TRABAJOS DE REEQUIPAMIENTOS Y MANTENIMIENTO VÍAS DE ESCALADA

ampliar
Trabajos de mantenimiento

TRABAJOS DE REEQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO VÍAS DE ESCALADA

Con el presente artículo, se pretende mantener informada a la gente de los trabajos de reequipamientos y mantenimiento de cualquier vía y zona de escalada:

16 de agosto de 2017. SECTOR TOBOGÁN

- Sustitución de una chapa cincada por una inoxidable, ya que el parabolts es inoxidable y la han dado el cambiazo.

14 de julio de 2017. SECTOR MIRADOR ROMÁNTICO

- Lijando mis dedos, V+: Se instalan dos nuevos seguros plx con anclaje químico, quedando con cuatro seguros en lugar de los dos originales.

- Por los voluntarios del chapapote, 6a: Se sustituyen todos los seguros cincados y la reunión completa por plx con anclaje químico, instalando un seguro más en la zona de abajo de la vía para quedar más segura.

- Cerezas garrapiñadas, 6c: Se sustituyen todos los seguros cincados por nuevos seguros inox plx.

- Murió con el cepillo en la mano, 6a+: Se sustituyen las chapas cincadas por otras inoxidables, ya que los parabolts son inoxidables.

13 de julio de 2017. SECTOR ROMERÍA Y MIRADOR ROMÁNTICO

- Pichichán. 6a: Se sustituyen las chapas cincadas por inoxidables plx.

- En busca del sentido, ¿?: Se sustituyen dos seguros emplazándolos más a la derecha quedando bien equipada para ser repetida desde abajo. Sin encadenamiento conocido desde abajo.

10 de julio de 2017. Sector Mirador Romántico

Reequipamiento de los dos primeros quintos del sector:

- Estas principiantes me molan, V: Se sutituye una de las anillas por otra nueva inoxidable M10, se reubican los seguros sustituyendo los dos primeros seguros viejos oxidados instalando tres seguros inoxidables M10 x 90 mm. Quedando la vía con cuatro seguros en lugar de los tres que había.

- Lijando mis dedos, V+: Se sustituyen todos los seguros y el descuelgue completo por anclajes inox y plx con químicos.

ERMITA VIRGEN DE LA NUEVA 19 de junio de 2017

Sector Romería:

- Sustitución de las chapas por cincadas por inox plx en las vías Escalinata de terciopelo, IV+ y Todo es empezar, IV ya que los parabolts eran inoxidables.

Alguien en el pasado nos sustituyó las chapas inoxidables que había por otras cincadas con sello de una tienda de la que no sabemos, ni siquiera, su ubicación.

Sector Norte:

- Quitar con cuidado pequeño bloque suelto en la vía Bienvenido a ninguna parte, 7a+

Sector Romería

- Empezar a limpiar las vías Parceleros, la epidemia del fin de semana, 6a+ y Lo que zepara la mañana, la noche negra la vuelve a juntar, 6c. De momento está limpia la parte de arriba.

16 de junio de 2017.

Sector Peonías:


Se monta de nuevo reunión con anilla robada, común a las vías El drama humano del grado, 6b+ y Coincidencias misteriosas, 6b+ y se limpia la vía Borreguismo en masa, 6c,


Ermita Virgen de la Nueva

- 21/05/2017. Sustitución de 30 chapas por inox en todo el sector Callejón vías:

Entre lo racional y lo mágico, 6b+, Estrechando lazos, 7c, Elevando los sentimientos, 7b, Volando entre ñapas, 7b y El portal de entrada, 6b

En la vía Globalización alienígena, 8a se cambian las chapas inox por cincadas ya que los parabolts son cincados, para respetar el mismo material.

- 15/05/2017. se sustituye el ultimo seguro antiguo por uno nuevo totalmente inoxidable en la vía M. fe no tienes fe, 6a+ Sector Serpiente

- 16/052017 Sector Mirador Romático

- Vías. Vaya raja más colorada, 6a y Entablíllate los dedos, 6c: Se cambian las dos primeras chapas de ambas vías por chapas cincadas ya que los parabolts son de acero cincado, para que sean del mismo material. No he visto conveniente, por el momento, la sustitución de estos dos seguros enteros ya que están en zona de escalada muy fáciles de grado III y no reciben caídas.

- 16/05/2017 Sector Callejón


- Vía, Los caminos del Corazón, 6c: Se sustituyen seis chapas normales por inoxidables, ya que los parabolts son inoxidables.

- Vía, La Panza de Sancho, 7b: Se sustituyen dos seguros viejos por seguros totalmente inoxidables métrica 10mm x 90.

- Vía, Elevando los sentimientos, 7b: Se sustituyen cuatro chapas normales por inoxidables ya que los parabolts eran inoxidables.

Día 11 de mayo de 2017, reequipamiento de la Vía M. Fe no tienes fe, 6a+, sector Serpiente de la Ermita Virgen de la Nueva. Se sustituyen cuatro seguros cincados y algo oxidados por inoxidables de 10 mm x 85 mm, y las dos anillas de la reunión, dejándolas a distintas alturas para evitar el rizado de la cuerda. Todavía falta por sustituir tres seguros intermedios.

Día 1 de mayo de 2017, reequipamiento de la vía Postergando la vida real, 7a+ en el sector Norte de la Ermita Virgen de la Nueva. Se sustituyeron tres chapas cincadas por inoxidable ya que los paraboles eran inoxidables y un parabolt cincado viejo oxidado por un seguro completo inoxidable.

Día 28 de abril de 2017, con la ayuda de Alex Seispelas, se realizaron los siguientes trabajos en Cadalso de los Vidrios:

- Sector Lanchón de los Bueyes:
. Tirar con palanca de acero, gran bloque de piedra suelto a punto de caer en la vía Dopamina para tu ego, 6c.
. Tirar con palanca de acero, pequeño bloque suelto en mitad de vía y reforzar con un cartucho entero de resina química el bloque que hay antes de la reunión en la vía La Tiranía de la Felicidad, 6b+. Esta vía habrá que probarla, ya que al retirar el pequeño bloque ha quedado más dura.

- Sector Punta Chixpósito:
. Reforzar con varilla de acero inoxidable y resina química, la reunión común a las vías Goma para tus dedos, 7c y Los guardianes de la mente, 7c

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > REEQUIPAMIENTOS Y MANTENIMIENTOS VÍAS DE ESCALADA

 
01/08/2017

SIDA VERTICAL, 400 m, ED- 6c+ (6b obl.) Torre de Marboré (Cara Norte)

ampliar
Braulio en el 5º largo

SIDA VERTICAL, 400 m, ED- 6c+ (6b obl.)
Torre de Marboré (Cara Norte)
Abierta por Armary y Farges en 1985
Repetida por Braulio Expósito y Samuel Ortega el 1 de agosto de 2017

MATERIAL: 2 cuerdas dobles. 1 juego de friends del 0,5 al 2, un Juego de aliends, 13 cintas expres ligeras, 4 vagas con mosquetón ligero y demás archiperres personales.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de6 a 8 horas hasta la cumbre.

APROXIMACIÓN: Desde el Refugio de Serradets aproximaremos en una hora aproximadamente a pie de vía, al que llegaremos saliendo del refugio de Serradets por un sendero entre pedreras y a media falda, que en dirección este. Tendremos que aproximar hasta bordear un espolón, del que, a su izquierda se sitúa el diedro de la Ravier.

DESCENSO: La ruta termina en una especie de anfiteatro, del que saldremos, tomando sendero de piedras algo pisado dirección oeste. Al término de la pared alta de la Torre de Marboré, tendremos que ir bajando en dirección sur, para después dirigirnos dirección oeste hasta la Brecha de Rolando, desde donde bajaremos al refugio de Serradets.

OBSERVACIONES:
SIDA responde a las siglas francesas de "Séule itineraire dement autorisé", ósea Único itinerario demente autorizado.

L1: V (35m). Largo común con la Ravier. Diedro técnico con dos clavos, llevar Friends y aliends.
L2: II (40m). Travesía muy fácil a izquierdas hasta localizar reunión con dos parabolts.
L3: 6c (30m): Largo precioso de placa técnica con 9 parabolts.
L4: 6c+ (45m). El mejor largo de la vía. Sale de la reunión por la izquierda para salvar el pequeño nicho. Seguidamente se dirige siempre en tendencia a derechas por una placa técnica hasta el diedro de la Ravier con un clavo. Seguir un pequeño tramo del diedro en tendencia a izquierdas hasta una reunión con dos parabolts. Largo equipado con 10 parabolts y un clavo.
L5: 6b (30m). Largo estético para sacar fotos de álbum. Sale de la reunión en travesía a izquierdas por unas grandes lajas y muchos cazos, hasta una babaresa técnica. Seguirla hasta el final y remontar la entostá donde estará la reunión con dos parabolts. Largo equipado con 8 parabolts.
L6: 6b+ (45m). Largo que sale en travesía a izquierdas hasta un espolón técnico donde se concentran las dificultades. Seguimos recto guiándonos por los seguros de la vía hasta una llambría donde localizaremos una reunión con dos parabolts. Largo equipado con 9 parabolts.
L6 bis: I (25m). Seguimos por la llambría dirección este hasta la base de un gran Gendarme donde hay una reunión con dos parabolts.
L7: V+ (30m). Empezamos escalando por una lastra adosada con tres seguros expansivos, para cambiar la dirección en tendencia a derechas por placa y bloques con dos seguros más, hasta localizar la reunión con dos parabolts. Largo equipado con 5 parabolts.
L8: 6b+ (30m). Salimos de la reunión en travesía a la izquierda hasta localizar un parabolt donde se encuentra en paso dura a bloque del largo (NO subir recto desde la reunión a un puente de roca). Una vez chapado el primer seguro subir ligeramente para realizar una pequeña travesía a bloque hasta llegar a una zona de fisura hacia la derecha ya en terreno más asequible. Seguimos un poquito en tendencia a derechas para posteriormente cambiar la ascensión a izquierdas a localizar el siguiente seguro. Poco después llegamos a la reunión con dos parabolts. Largo asegurado con dos parabolts.
L9: 6c (45m). Salimos rectos y del primer seguro salimos rectos en lugar de ir por la izquierda. Seguimos rectos hasta una zona localizada en últimos seguros del largo, que debemos realizar un pequeño flanqueo por la derecha para salvar la zona dura. Una vez superado este flanqueo seguimos rectos hasta localizar la reunión a nuestra derecha con dos seguros expansivos. Largo con cinco seguros expansivos.
L10: 6b (40m). Frente a nosotros y ligeramente a nuestra derecha se encuentra el primer seguro en un paso atlético desplomado. Seguiremos por unas estructuras algo rotas hasta conectar con una especie de gran fisura en chimenea abierta pero equipada hasta una reunión con dos parabolts. Largo equipado con ocho seguros expansivos.
L11: V (8m). Pequeño tramo de escalada que nos deposita en la gran grada de piedras por debajo del último tramo de pared de la torre de Marboré y de un gran nevero.

DESCENSO: El descenso se realiza por la derecha de la gran grada siguiendo unos hitos hasta la Brecha de Rolando. Una vez en la Brecha de Rolando, bajar al refugio de Serradets.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > TORRE DE MARBORÉ

 
23/06/2017

CEGADOS POR EL MUSGO , 260 m, 7b (6b/A2). RISCO GORDO (VILLAREJO) SIERRA DE GREDOS

ampliar
Cara Norte de Risco Gordo

CEGADOS POR EL MUSGO , 260 m, 7b (6b/A2).

RISCO GORDO (VILLAREJO) SIERRA DE GREDOS

Abierta por Braulio Expósito Y Alejandro Sánchez el día 23 de junio 2017

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Vía sin equipamiento en muchas zonas. seguros expansivos, 1 en el primer largo, 2 en el segundo, 3 en el cuarto largo de 7b+, el más duro de la vía y 1 seguro en el quinto largo de 6c. Ruta evidente con dos largos claves, el cuarto y quinto. El último largo creemos que es común al Diedro de los Herboristas. En el segundo largo comparte un pequeño tramo de dos chapas y un clavo con la que creemos puede ser el Diedro de los Herboristas.

APROXIMACIÓN: Desde la base de la Torre de Villarejo, seguiremos por la terraza de los vivacs, que nos lleva a la garganta del placero. Seguimos los hitos, la vereda sigue más o menos pegada a las paredes a nuestra derecha, hasta que nos encontremos la base de la pared.

DESCENSO:
Desde la cumbre andar en dirección noreste por unos hitos salvando dos pequeños colladitos, para seguir por una vira horizontal en dirección este hasta localizar dos anillas de rápel que en 25 metros nos depositan en la canal entre Risco Gordo y el la Aguja de las Cuatro Puntas. Bajar esta canal hasta localizar otro rápel en el lado izquierdo según se baja, que nos deposita en el suelo en 20 metros.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > RISCOS DE VILLAREJO CROQUIS

 
03/08/2017

ESPOLÓN NORTE, 800 m, ED- 6c (6b/A1). Vignemale (Cara Norte)

ampliar
Vignemale

ESPOLÓN NORTE, 800 m, ED- 6c (6b/A1).
Vignemale (Cara Norte)

Abierta por Eva, Teiri i Albert el 22 de agosto del 2004
Repetida por Braulio Expósito y Samuel Ortega el 3 de agosto de 2017

MATERIAL: 2 cuerdas dobles. 1 juego de friends entero hasta el nº 4. 2 Juegos de aliends, juego fisureros, 10 cintas expres ligeras, 6 vagas con mosquetón ligero y demás archiperres personales.
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 8 a 10 horas hasta la cumbre. Nosotros empezamos a las 9.30 de la mañana y llegamos a la cumbre a las 18.00.
APROXIMACIÓN: Desde el Refugio des Oulettes de Gaube, aproximaremos en una hora y media aproximadamente a pie de vía, al que llegaremos primero andando por el margen derecho de la altiplanicie, para ascender una gran pedrera que nos deja en la zona derecha del glaciar. Tendremos que rodear el glaciar por la derecha, para empezar a trepar por terreno muy fácil II de dificultad.
Una vez superado el glaciar habrá que trepar en travesía a izquierdas hasta posicionarnos en el pie de vía situado en una especie de nicho donde empezaremos a escalar en ensamble por una sucesión de fisuras.
DESCENSO: Desde la cumbre bajamos en dirección Sur hasta llegar al glaciar d´Ossoue. Seguiremos por la parte central del glaciar dirección este hasta llegar a unos montículos de piedra. Seguiremos en descenso siguiendo los hitos, hasta llegar al sendero que nos conduce al Refuge de Bayssellance (Club Alpin Français). Desde aquí subiremos al collado Hourquette d´Ossoue, desde donde bajaremos al Refuge des Oulettes de Gaube.

OBSERVACIONES:

L1: III. Placas y gradas fáciles en ensamble.
L2: III. Placas y gradas fáciles en ensamble.
L3: IV+: Fisura diedro en tendencia a izquierdas.
L4: V. Fisura diedro inclinado en tendencia a izquierdas.
L5: 6a. Paso de bloque desplomado al que le sigue un diedro chimenea difícil. El siguiente largo L6 (V+), es un largo técnico en diedro chimena. Nosotros lo hicimos en ensamble y en zapatillas, pero es recomendable asegurar estos largos y ponerse los pies de gatos.

L6: V+. largo técnico en diedro chimena.
L7: 6b. Es el primer largo clave de la vía. Haremos travesía algo expuesta a buscar la salida de los desplomes por una fisura difícil de proteger, rota y técnica. Según el croquis parece ser que la travesía va un poco más arriba a buscar dos clavos, pero la escalamos por debajo de eso clavos, chapando el segundo clavo justo antes de empezar la fisura desplomada.
L8 y 9: (III, IV y II). Zona de rampas muy fáciles pero algo rotas que habrá que superar en ensamble y dirigirnos a una pequeña terraza con un clavo, situada a la izquierda y debajo de una gran torre característica con diedros por los que no hay que escalar bajo ningún concepto.
L10: V. Escalar una fisura oculta y algo rota, situada a la izquierda de la gran torre característica con diedros. Al final seguiremos por los siguientes largos en tendencia a la derecha a situarnos justo encima de la gran torre.
L11 y 12: V y IV. Estos dos largos se ensamblan en tendencia a derechas a buscar la cima de la gran torre característica donde encontraremos una reunión con tres buriles.
L13: 6a. Comienza de frente a chapar un buril, para dirigirse en tendencia ascendente a la derecha a buscar una pequeña fisura visible desde la reunión. Una vez superada esta fisura, haremos travesía a derechas por terreno muy fácil a buscar el clavo de la reunión.
L14: 6a+. Saldremos de la reunión en travesía a izquierdas a buscar un buril en medio de la placa de caliza gris excepcional. Llegados al buril y una vez chapado, retornaremos al diedro en travesía ascendente por placa técnica. Seguimos el diedro hasta localizar los dos siguientes buriles. A la altura del segundo buril, saldremos del diedro por una pequeña travesía a derechas para salir por terreno fácil ascendente a izquierdas hasta localizar los dos clavos de la siguiente reunión.
L15: 6b. Comenzamos en travesía y flanqueo a la izquierda para dar con un diedro oculto al otro lado del espolón, técnico y difícil. Al final del diedro y llegados a un techo, se flanquea por la derecha a buscar la reunión con un clavo y un buril de anilla.
L16: 6c. Largo más duro de la vía, pero bastante equipado con clavos. Comienza por un gran desplome equipado con clavos, superándolo con paso atlético a bloque que le da el grado al largo. A continuación en tendencia a derechas hacia los siguientes clavos. Pero no bajar la guardia ya que lo que sigue es una gran placa técnica con fisuras ciegas laterales difíciles de proteger y que no baja del 6b. Seguimos por placa en tendencia ligera a izquierdas hasta localizar un gran nicho donde se encuentra la reunión con dos clavos.
L17: 6a. Salvamos el techo del nicho por la derecha, flanqueamos a izquierdas pasando por unos grandes bloques sueltos hasta dar con un diedro muy marcado. Al final del diedro nos topamos con un techo que salvaremos por la derecha con paso atlético de 6a. Una vez superado el techo, subiremos en tendencia a izquierdas hasta localizar una reunión colgada con dos clavos muy separados, uno por encima y el otro muy por debajo, que podremos reforzar con un par de microfriends.
L18: V+. Frente a nosotros estaremos viendo un clavo con un cordino al que no deberemos dirigirnos bajo ningún concepto, ni aunque se encabezone nuestro compañero. En lugar de ello, haremos travesía a izquierdas por una zona técnica y expuesta de V+, hasta localizar un diedro oculto a nuestra izquierda con dos clavos, que nos conduce a la cima de una entostá. Una vez en ella escalaremos por una placa en tendencia a izquierdas, atravesando unos pequeños diedros y dirigiéndonos por terrenos ya fácil a una reunión de dos clavos.
L19: V. Último largo a la arista cimera. Escalaremos en tendencia a derecha a buscar un pequeño diedro, una vez pasado, pequeño flanqueo a derechas y subir directos a una zona rota que parece fácil, pero que es donde se encuentran las dificultades en el quinto grado.
Arista cimera (III, IV y V+), 200 metros:
Desde la última reunión seguiremos hasta la cumbre, primero por la arista cimera, asegurándonos con un parabolt, una reunión y algún que otro seguro flotante, para después afrontar la placa que se nos divisa de frente, siempre por la zona más fácil y evidente. Para llegar a otra arista que nos conduce a cumbre, subimos por la parte derecha de la gran placa por una zona algo desplomada, pero que se asegura mediante un clavo, visible desde mucho antes.

Ha sido una gran experiencia y en compañía de una gran persona y fanático de la montaña y la escalada como es Samuel Ortega. Una gran ruta, para ir calentando motores de cara a ascensiones en Alpes más ambiciosas.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > VIGNEMALE

 
09/04/2017

REGULACIÓN DE LA ESCALADA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

USO Y MANTENIMIENTO DE LA ZONA DE ESCALADA EN VIRGEN DE LA NUEVA

En San Martín de Valdeiglesias, a 4 de agosto de 2017



Tras la reunión mantenida el pasado día 20 de julio de 2017 con el Club de Montaña Las Cabreras, en la que se dio traslado del problema de seguridad que genera para los usuarios de la zona de escalada ubicada en el cerro Almodón, paraje Virgen de la Nueva, la manipulación de elementos de las vías de escalada existentes y la creación de otras nuevas por personas ajenas, el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, como propietario de los terrenos en los que se ubica dicha zona de escalada, y hasta la próxima aprobación de una ordenanza de uso de la misma PROHIBE:

La realización de cualquier manipulación de las vías de escalada existentes y el equipamiento de nuevas vías en la zona de escalada del Cerro Almodón en el paraje Virgen de la Nueva por cualquier persona ajena al Club de Montaña las Cabreras. siendo dicho Club el único autorizado para la realización de cualquier tarea de mantenimiento y supervisión de dichas instalaciones.

Firmada la Alcaldesa Mª LUZ LASTRAS PARRAS en documento oficial

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > REGULACIÓNES

 


Se encontraron 132 resultados (1) 2 3 4 5   Siguiente »
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas