Secciones

Archivos

Enlaces

Detalle

03/07/2020

CRESTA DE LAS DOCE TORRES, 1100 m, MD sup. 6b o V+. GARGANTA DE ALARDOS (SIERRA DE GREDOS)

ampliar
Cresta de las Doce Torres
ampliar
Primera parte de la cresta
ampliar
Cresta de Alardos
ampliar
Collado del Fraile
ampliar
Casas de Blázquez
ampliar
Riscos de las Señoritas
ampliar
Canto del Tomo Gordo
ampliar
Cresta de las Doce Torres
ampliar
Cresta de las Doce Torres
ampliar
Cresta de las Doce Torres
ampliar
Cresta de las Doce Torres
ampliar
Reponiendo en el Raso

CRESTA DE LAS DOCE TORRES, 1100 m, MD sup. 6b o V+.
GARGANTA DE ALARDOS (SIERRA DE GREDOS)


Abierta por Raul Lora y Julio Gutierrez en2012

Repetida por Braulio Expósito y Carlos Molano el 3 de julio de 2020


Son de esas palizas que te das de vez en cuando, y de las que concluyes que no volverás, pero que regresas una y otra vez para sentir la verdadera aventura de la montaña.

El jueves por la tarde aproximamos desde el Pinillo (El Raso) por la garganta de Alardos, hasta el refugio en las cercanías del Venero, dónde Vivaqueamos (6 km, 2,5 horas, por lo perdedor del tramo de sendero de Alardos, perdido por el desuso).

Viernes. 1 hora hasta pié de la última de las que parecen ser crestas escalables. La dificultad de la cresta puede ser V+ en varias de sus agujas, pero nosotros decidimos ir complicándolo algo más y fuimos siempre por lo más técnico y duro, saliendo más de un largo de 6a y alguno de 6b

MATERIAL: 1 juego de friends completo hasta el nº 3, juego de microfriends entero, seis cintas expres, cordinos variados y demás archiperres para la ocasión.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: La cresta es muy bonita, larga y técnica en varios de sus pasajes, por lo que recomiendo unos gatos holgados para disfrutar de la ruta, no sufrir, y así no andar cambiando de calzado cada dos por tres.

APROXIMACIÓN: Hay dos posibilidades de aproximación.
La primera, es la que nosotros hicimos. Aparcar el vehículo en el aparcamiento existente en las cercanías del puente del Pinillo, en la garganta de Tejea, al que se llega desde el Raso por la pista del Castro Celta. Una vez cruzado el puente del Pinillo, subiremos dirección oeste, mediante varias zetas, al refugio Las Casas de Blázquez. Desde aquí seguimos un sendero medio perdido, dirección noroeste, que se dirige a media ladera hacia la garganta de Alardos. Seguimos por él hasta la altura del refugio
La segunda opción de aproximación, sería subir por la garganta del Bohollo hasta el refugio del Ladrón, donde podremos dormir, luego subir a la portilla de las Serradillas, para desde aquí y por sendero, llegar hasta la base de la Cresta.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte hacia un sendero que baja de la portilla de las Serradillas. Volver por la garganta de Alardos, por el mismo itinerario de aproximación.

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE CROQUIS Y DESCRICIÓN DETALLADA DE LA CRESTA Y LOS LARGOS, TENÉIS LA GUÍA DE CRESTAS DE GREDOS DE RAUL LORA.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas