Secciones

Archivos

Enlaces

Detalle

23/06/2020

FUTUROS ORGIÁSTICOS VERTICALES, 240 m, ED sup. 7a (6c/A2). LANCHA DE LA BÓVEDA (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS

ampliar
Lancha de la Bóveda

FUTUROS ORGIÁSTICOS VERTICALES, 240 m, ED sup. 7a (6c/A2).
LANCHA DE LA BÓVEDA (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS


Abierta por Braulio Expósito, Gustavo Benutti y Sarah Boukari el día 23 de junio 2020

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Línea pintada en puntos rojos en el croquis de arriba. Vía sin equipamiento fijo, solo existen tres seguros expansivos en el tercer largo de 7a y una chapa con anilla en las reuniones R3 y R4 (colgada). Es una ruta evidente y fácil de seguir. En los dos primeros largos que hay que navegar y seguir las irregularidades, lastras y microfisuras que nos da la roca para no irse del itinerario. Los croquis están muy bien explicados. Es un itinerario con carácter, grado obligado 6c y difícil protección, por lo que, se recomienda tener experiencia en la introducción de microfisureros.
Bonita, divertida y agradable de escalar. Los largos claves son los tres últimos, sobre todo el cuarto de 7a.

APROXIMACIÓN: Hay tres posibilidades de aproximación.
La primera, es la que nosotros hacemos habitualmente por ser la más corta y solitaria. Consiste en llegar en vehículo al aparcamiento o plataforma de la majada de la Zarza, a la que se llega desde el Raso. Salimos desde el Raso dirección al Castro Celta, y en las afueras del pueblo hay un gran cruce, que nos conduce a la izquierda al Castro Celta y recto por una gran pista asfaltada de hormigón hacia el Santuario de Chilla. Seguimos recto por esta última pista dirección a Chilla, y tras varios kilómetros, justo donde la pista empieza a bajar hacia el fondo de la garganta, coger una pista estrecha de hormigón. Seguimos por esta pista, que tras unos kilómetros se vuelve camino de tierra transitable, hasta la misma plataforma de la Majada de la Zarza. Desde aquí cogeremos un sendero que sale por el lado derecho de la choza (al principio un poco perdedor por la espesura de los grandes helechos), hasta unos chozos de pastores, donde cruzaremos al otro margen de la garganta. Seguimos por la garganta siguiendo los hitos durante unas 2 horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos una hora más hasta la base de la pared. Nosotros seguimos por la garganta de la derecha hasta unas grandes lanchas de granito con pozas, cascadas y aguas perpetuas durante todo el año, donde vivaqueamos.
La segunda opción, más larga, pero más llevadera, es aproximar primero al refugio de Elola en la Laguna Grande del circo de Gredos (2 horas). Desde allí remontar la portilla de los Machos y acceder a la portilla de Cobos, desde donde descenderemos a pie de pared (1 hora y media).

La tercera opción más larga y con mayor desnivel de las tres. Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el Noroeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. El resto de aproximación es el mismo que de la primera opción.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte por una pequeña canal de destrepe.

L1 (V, 60 m): Largo que empieza por una fisura oblicua a derechas, luego por un pequeño tramo de placa, para enlazar con un diedro adherencioso y escurridizo. Al final del mismo, y ya encima del gendarme, tiramos por placa ascendente hacia la derecha por unas debilidades con posibilidad de asegurar con Friends, hasta una pequeña terraza. Seguimos restos hasta una gran repisa cómoda, donde montaremos la reunión a la izquierda de la misma en unas fisuras.
L2 (V+, 35 m): Salimos de la repisa en placa ascendente a derechas a enlazar primero con unas fisuras y posteriormente por un diedro algo musgoso, que nos deposita en otra gran repisa, donde montaremos la reunión en unas fisuras verticales, situadas a la izquierda de la misma.
L3 (7a, 55 m): Largo clave de la vía, que empieza por una pequeña fisura diedro hacia derechas, para al final de la misma, dirigirse hacia la izquierda por el centro de la placa, asegurada con tres parabolts. En el último seguro expansivo, y justo por encima, seguiremos en pequeña travesía dura y atlética, a enlazar con una micro fisura. Éste es el paso clave de la vía, obligado y duro. En principio la idea era salir rectos desde el último seguro por una micro fisura, pero ésta se encontraba muy sucia, por lo que, decidimos tirar por ésta otra alternativa más lógica y elegante, que nos permitía salir en libre (por eso el último seguro está a la izquierda, cuando debería estar más a su derecha). Una vez por esta micro fisura, el recorrido es lógico siguiendo en ascenso ligero a izquierda por un diedro técnico, del que nos superamos de él por la izquierda hasta un clavo (que dejamos). Desde aquí por la derecha del clavo y luego rectos enlazamos con la repisa de la reunión, asegurada con chapa con anilla y friends.
L4 (6c, 45 m): Subimos por la placa fácil de la izquierda de la reunión, para volver a la derecha a enlazar con la microfisura, superando al principio de la misma con un paso desplomado, técnico y difícil. Seguimos por esta fisura hasta un diedro plaquero difícil de proteger. Al final del mismo giramos en travesía técnica a la derecha a coger la reunión colgada, asegurada con una chapa con anilla más un Friends morado.
L5 (6c, 45 m): Se supera el pequeño techo atlético y técnico para seguir por un diedro muy técnico y adherencioso, difícil de proteger. Seguimos por él hasta enlazar al final del mismo con otro clavo que dejamos. Seguimos rectos por otro pequeño desplome con paso técnico y duro. Posteriormente tras otro pequeño paso atlético, ya más fácil, llegamos a una repisa, donde existe otra panza con una fisura ancha a la derecha, último apretón y al final de la fisura montamos la última reunión.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas