Secciones

Archivos

Enlaces

Detalle

01/07/2018

LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado)

ampliar
El Sabinal

LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado).
PARED CENTRAL DEL SABINAL (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS
Abierta por Braulio Expósito, Álvaro González y Gustavo Benutti el día 2 y 3 de julio 2018

1. LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado). Abierta por Braulio Expósito, Álvaro González y Gustavo Benutti el día 2 y 3 de julio 2018.

2. PIN VACAS ARRIBAS, 215 m, 6c/A2+ (6b+ obligado). Abierta por Braulio Expósito, Pablo García y Ricardo Becedas el día 1 de julio 2017

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Es una ruta evidente y fácil de seguir. La pared se vuelve sebera en los tres últimos largos

APROXIMACIÓN: Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el NorOeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. Seguiremos este sedero por la garganta durante unas 2 horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos media hora más hasta la base de la pared.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte por una pequeña canal de destrepe, luego intuitivamente iremos descendiendo entre bloques y piornos dirección Este hasta alcanzar el torrente que baja de la portilla de los Machos. Seguiremos dirección Sur el por el margen izquierdo del torrente por uno hitos hasta llegar al vivac.
También se puede bajar desde la cumbre en cuatro rapeles por la vía Pin vacas arriba.

Descripción largos LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7A/A2+ (6b obligado).:

L1 (A2/6a), 50 metros: Largo muy duro en fisura ancha sobre diedro vertical con las paredes muy lisas. Se supera una pequeña chimenea y techillo a derechas para dar a una fisura ancha, seguidamente se supera un techo por la derecha, para en tendencia ascendente a izquierdas, ya por terreno más fácil de 6a, llegar a la R1 con friends.

L2 (III) 50 metros: Terreno de transición ascendente que se puede realizar sin cuerda hasta la R2 con friends.

L3 (V+), 45 metros: Subimos por unas rampas de escalones que dan a una fisura algo sucia. Esta nos deposita en una vira a derechas que no seguiremos. Tiramos rectos por placa sin proteger hasta una pequeña fisura que nos deposita en una gran terraza. En la canal montaremos la R3 con friends.

L4 (6c), 45 metros: Sigue una línea fácil ascendente a derechas sin apenas protección hasta una parabolt donde se encuentra el paso más duro. Superado éste, sigue en travesía ascendente a izquierdas hasta el siguiente parabot, donde seguiremos en travesía a izquierdas, luego en vertical hasta el siguiente parabolt donde se encuentran más dificultades en placa técnica. Seguimos en ascenso vertical hasta un pequeño diedro algo sucio que nos deposita en una repisa donde montaremos la R4 con un fríend del 2 y un parabolt con anilla.

L5 (7a/A2+), 35 metros: Sin duda el largo más duro de la vía. Comienza en una placa ascendente a izquierdas hasta un repecho vertical asegurado primero con un friend y dos parabolts que nos deja en una repisa. Seguimos en tendencia ascendente a izquierdas hasta el siguiente seguro, clavo, previamente hemos metido un friend del 3. Después del clavo se lleva a un parabolt. Hasta aquí se encadenó en libre el segundo día de apertura, dándole 7a. A partir de aquí empiezan las mayores dificultades de la vía, superación de placa hasta una especie de diedro ciego abierto semivertical con poco canto, asegurado con un seguro expansivo, seguidamente por friends, que nos deja en una gran vira, donde montaremos la R5 en dos expansivos.

L6 (6b/A1+), 35 metros: Empieza con un paso de bloque para seguir por placa técnica de cantito con poco aseguramiento hasta el siguiente expansivo donde flanquearemos de forma ascendente a la izquierda, para dar a una rampa que vira de forma ascendente a derechas hasta el siguiente expansivo, donde flanquearemos a la derecha hasta una repisa. Solo nos queda un paso de bloque algo sucio, que nosotros hicimos en artificial, asegurado muy bien con friends y seguimos de manera evidente por un diedro hasta la cima, donde tenemos un rápel instalado con dos anillas.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas