Secciones

Archivos

Enlaces

Junio 2009

12/06/2009

La Barre des Ecrins, 4102m. Ascensión

ampliar
Braulio en la cumbre de la Barre des Ecrins

Día 5-6-09: Salimos de Madrid a las 18.00 horas de la tarde. Paramos a dormir pasado Vic (Barcelona).
Día 6-6-09: Llegamos a Ailefroide (1507m), a las 21.00. Acampamos en el Camping (6 ? por persona y día, da igual si llevas coche, autocaravana, tienda,etc). Si tenéis cualquier duda a cerca de las paredes, predicción del tiempo o sobre las rutas a seguir, en el camping tienen internet y son bastante atentos al respecto. Ellos mismos te hacen las reservas en las refugios de montaña si lo pedís por favor, para los que no controlen idiomas. Nos instalamos en la zona alta del camping, para tener a la vista las paredes.
Día 7-6-09: Estuvo toda la noche lloviendo y amaneció chispeando, pero en cuanto paró, las paredes orientadas al Sur y al Este se secaron como por arte de magia. Este día nos dedicamos a hacer escalada deportiva en tres sectores del Valle.
Sector ?Amigo Draye Gauche?, escalamos a vista:
- Buison Ardent, 5c ***
- Pachtoon, 6a ****
Sector de la Draye (Droite), escalamos a vista:
- Ne´odalle, 6a***
- Dalle à Robin, 6a ***
Sector ?Les Petites Dalles?, escalamos a vista:
- Dernier Le´chant mou, 6b+
- James Bond de Bayone, 6c+
Día 8-6-09: Para este día según la predicción iba a hacer bueno durante todo el día, de hecho fueron muchas las cordadas que decidieron escalar vías largas.
Nos decantamos por escalar la vía ?J´irai Percer Sur?, 6b+-TD+, 2004 de 350 metros en la Pared de Palavar.
Toda la ascensión fue divina y bonita, hasta que llegados al punto donde teníamos que bajarnos, empezó a llover de manera prodigiosa e impetuosa. Siete rápeles pasados por agua y un poco precarios nos dejaron en la base de la pared. Allí quedaron los trozitos de mi cámara digital que se despeñó desde la cima y uno de los pies de gatos que le acompañó en el viaje a la pedrera. Durante los rápeles tuvimos que llevarnos las cuerdas con nosotros encima durante la baja, por el alto riesgo de atascarse en los arbustos y árboles de la pared. Pero lo más importante fue que llegamos al camping sanos y salvos.
Día 9-6-09: Nos levantamos, desayunamos con tranquilidad y subimos a Pre de Madame Carle (1874m), al final del valle. Es la plataforma donde se dejan los vehículos para desarrollar la ascensión a la Barre des Ecrins (4102m).
Decidimos hacer una ruta de senderismo para aclimatar al Glaciar Noir, concretamente a Balmes de François Blanc (2445m). Desde aquí vimos toda la pared montañosa Sur de la Barre des Ecrins de 1200 metros de altura, donde hay una ascensión clásica con vivac incluido en pared.
Desde este punto podemos ver también, una panorámica del Mont Pelvoux (3943m), Pic Sans Nom (3913m), Aiguille du Pelvoux (3684m).
Por la tarde nos dedicamos a hacer todas aquellas compras necesarias para la ascensión a la Barre des Ecrins. En Ailefroide, hay una buena tienda de comestibles y una tienda de montaña bastante surtida de material y guías de montaña de toda la zona.
Día 10-6-09: Subimos a Pre de Madame Carle. Empezamos la ascensión dirección al refugio des Ecrins a las 11.00. A las 13.00 estábamos en el primer refugio ?Du Clacier Blanc? (2542m), donde podemos contemplar el espectacular frente del Glaciar Blanco, con toda la caótica formación de seracs desquebrajados. Es una pasada poder estar allí para verlo.
A las 15.30 llegamos al refugio Des Ecrins (3175m). Cuidado que hay que subir 70 metros de pendiente a 30 º desde el glaciar hasta el refugio asentado en un promontorio rocoso sobre el glaciar blanco. Y la verdad es que no apetece andar subiendo y bajando al glaciar.
Los precios son, 11? por dormir, 17,5? por cenar, 6,5? desayunar, esto por persona precios para gente con licencia federativa, porque si no se tiene, iros preparando el bolsillo. El litro y medio de agua vale 3,5?. El teléfono es el 92234666.
Día 11-6-09: Nos levantamos a las 3.45 con la intención de subir a la Barre des Ecrins, pero solo se ha quedado en un intento, ya que ha nevado durante toda la noche y parte de la mañana.
Decidimos quedarnos en el refugio a descansar haber si mejoraban las condiciones climáticas. A las 10.00 de la mañana aproximadamente, el cielo se despeja y daban bueno para tres días. Ósea que mañana será un buen día de cumbre si hace aire y frío. Y así fue, hizo mucho aire por lo que se limpió bastante la montaña de la reciente nieve caída y frío para que estuviera dura durante la ascensión.
Este día nos dedicamos a comer y jugar a las cartas. A medio día llegaron una parejita de españoles, él Lorenzo Loorchan, maño de Zaragoza y su chica Valenciana. Por lo menos tuvimos con quien hablar en castellano.
Día 12-6-09: A las 2.45 me levanto, desayuno con los demás, preparo todo el material y subo yo solo detrás de cuatro Polacos y cuatro Ingleses, pues M. Fe ha decidido no subir. Hace demasiado viento y frío.
Subimos primero 4 polacos, luego voy yo, detrás vienen 4 ingleses encordados, una parejita mayor de franceses, dos chavales jóvenes franceses y por último la pareja de Españoles con los que coincidimos en el refugio.
Cruzamos el glaciar sin problemas y afrontamos las rapas de cara a la cima. Llego el primero, al punto donde hay que decidir si se sube por la pala central de 100 metros hacia la Barre des Ecrins, o se sigue por terreno fácil al Dôme de Neige (4015m) bastante mas asequible que la Barre. Yo decido subir a la Barre y los demás siguen al Dôme, excepto la pareja de Españoles y los jóvenes franceses que también subieron la Barre.
Subo por la pala central 55º grados de inclinación, hacia la arista de la Barre des Ecrins. La nieve está blanda al principio, pero a medida que gano altura se va endureciendo hasta encontrar algo de hielo antes de llegar a la arista cimera. Tengo que escalar unos 50 metros de arista a la derecha antes de alcanzar la cumbre, que es algo cómoda comparada con la arista.
Hago fotos, disfruto del panorama y me decido a bajar por la arista hasta el ?Dôme de Neige des Ecrins?, pero al comprobar que la arista está muy peligrosa, decido volver por el mismo sitio que he subido.
La bajada de la última rampa antes del glaciar fue demasiado peligrosa, debido a que había un manto de nieve húmeda sobre hielo, por lo que se me formaban constantemente zuecos de nieve a cada pasa y daba igual si tenías antizueco. Pero lo que realmente me remató las pocas fuerzas que tenía, fue abrir yo solo los 3 kilómetros de nieve blanda sobre el glaciar Blanc, ya que volvía el primero y más solo que la una, mientras los demás empezaban a bajar de la cumbre.
Me recuperé esperando a que M. Fe bajara del refugio de Ecrins y nos bajamos para el coche del tirón.
Ducha en el camping y decidimos salir de camino a España.
Pernoctamos en Lárgentiere-la-Bese, ya que hay una zona de escalada deportiva en un pueblo situado a 7 kilómetros siguiendo la carretera de vuelta, concretamente en Le Roche de Rame, donde, además hay un lago precioso para bañarse junto a un camping.
Día 13-6-09: Escalamos en la Roche de Rame hasta medio día y nos bajamos para España.
Comimos junto al lago ?Saviness-le-lac? y paramos a dormir ya en España, en Viladrau.
Zonas de escalada deportivas de interés de camino a España:
- Sisterón (calidad)
- Les Meés (parecido a Riglos)
Día 14-6-09: Día de regreso a casa sobre las 18.00 de la tarde. De camino nos encontramos a Angel, un gran amigo de M. Fe, que venía de Pirineos y con el que tomamos un café.
Ha sido una gran actividad, hemos tenido mucha suerte con el tiempo en todo momento. Muchas gracias a M. Fe por acompañarme, compartir gastos, alegrías y tristezas y ofrecerme su apoyo en todo momento. Sin ella no hubiera sido posible este viaje.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > ALPES

 


Se encontraron 1 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas