Secciones

Archivos

Enlaces

Octubre 2009

07/10/2009

Travesía les percebes, MD. 350 m.(6b+) (6a obl.), ACANTILADOS DE COBIJERU (BUELNA)

ampliar
Cuarto largo

?Travesía les percebes?
MD. 350 m.(6b+) (6a obl.)

Vía abierta por Ramón Turrado ?Mon? y Pedro Salgado durante los días 26 de Agosto y 6 de Septiembre de 2009.

Como llegar?
Buelna se encuentra en la costa oriental asturiana, a unos 15 Km al Este de Llanes. Una vez allí, siguiendo las indicaciones, tardaremos unos 10 minutos en llegar andando a la playa de Cobijeru.
Para comenzar la vía, debemos buscar la entrada de una cueva que tras una galería de unos 150 m de longitud, desemboca en una gruta abierta al mar. Saliendo de la gruta hacia la izquierda nos subimos trepando a una plataforma donde comienza la vía, al pie de un marcado diedro.

La escalada?
Se trata de una travesía que atraviesa una parte de los acantilados de Cobijeru de Este a Oeste, a una altura comprendida entre 5 y 25m del mar.
La dificultad no es muy mantenida pero hasta los largos más sencillos tienen su gracia. El ambiente resulta siempre aéreo y espectacular sobre todo en el descuelgue a la R3, en el comienzo del cuarto largo y especialmente en el octavo largo, en el que se atraviesa un arco natural de roca gigantesco conocido como ?el salto del caballo?.
La roca es caliza típica de acantilados, abrasiva y pinchosa, pero con multitud de presas y muchas posibilidades de asegurarnos.

Material que hace falta?
La vía cuenta con un equipamiento fijo de 15 parabolts inoxidables, de los cuales 5 de ellos se encuentran en reuniones. Para completar el equipamiento harán falta: Friends hasta el C3, aliens (semáforo), empotradores, cordinos para puentes de roca y cintas.
El uso de doble cuerda es casi obligatorio debido a lo abrasivo de la roca. Debemos llevar también un frontal para cruzar la cueva que nos lleva a pie de vía.

Cosas a tener en cuenta?
· Al ser una travesía la exposición afecta por igual a los dos miembros de la cordada, por lo que el primero deberá tenerlo en cuenta al escalar.
· La roca tiene unas formas increíbles, pero es extremadamente abrasiva. Mejor no caerse en los largos fáciles?
· Casi imprescindible consultar el estado de la mar antes de hacer la vía: con marea alta y mala mar, la salida de la cueva para empezar la vía será muy complicada, al igual que algunas zonas bajas de la travesía.
· Sed discretos y ni se os ocurra coger ni un solo percebe: la multa os podría costar más que los juegos de friends de vuestros amigos juntos.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > ESCALADA EN ACANTILADOS

 


Se encontraron 1 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas