Secciones

Archivos

Enlaces

Julio 2014

29/07/2014

SECTOR TOBOGÁN 1

ampliar
Tobogán 1

SECTOR TOBOGÁN 1

Nuevo sector en la zona de escalada Ermita Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
Son 8 vías cortas con entradas explosivas, para seguir por una escalada en placa técnica.
Sector al lado del agua, por lo que el baño está asegurado.
Para ir a este sector, es aconsejable dejar los coches en el aparcamiento del Cenador del Lago y bordear el pantano por el lado izquierdo en progresión ascendente por la ladera hasta que veamos las paredes, 10 minutos desde nuestro vehículo.

Espero que os gusten. Ya me contaréis. Todas las vías, tienen un grado mucho mayor si se hacen sentados desde el suelo.

Saludos. Braulio

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > ERMITA VIRGEN DE LA NUEVA CROQUIS

 
18/07/2014

Difusion de croquis por internet de forma masiva

ampliar
Equipando en Cadalso

No sabemos que tipo de motivación, lleva a unas personas a aprovecharse del trabajo de equipamientos, reequipamientos y mantenimientos, que determinadas personas desarrollan en las zonas de escalada, dedicándose a divulgar los croquis y la información sin permiso de los mismos.
Puedo estar de acuerdo en la exposición de una o varias repeticiones, nuestra explicación, puntos de vista y críticas del recorrido o zona de escalada. Pero por ética, respeto y buen hacer, es obligatorio poner el enlace de los equipadores, donde está la información primaria.
¿O van estos señores a mantener y seguir equipando en estas zonas de escalada?

Tradicionalmente en el mundo de la escalada, se ha respetado que la difusion de las reseñas de las diferentes zonas de escalada y en su caso la explotacion de esta informacion la realicen, en su caso, los escaladores y sobre todo aperturistas locales. Estos a veces deciden difundir la informacion, otras no,... segun las circunstancias: masificacion, nidos, dominio de los terrenos, problemas con vecinos,...
Este derecho se les entiende concedido tradicionalmente porque son los creadores de las diferentes zonas de escalada a base de dejar su esfuerzo, su demasiado tiempo y su dinero en forma de vias de escalada y son los conocedores de la problematica local.
Tambien, los escaladores y aperturistas locales a la hora de "explotar" esta informacion en forma de guias de escalada, suelen reinvertir en la zona en forma de equipamientos, reequipamientos,... contribuyendo a que esa zona en cuestion siga viva.
Hace ya años, hubo polemica por la publicacion de libros de reseñas por editoriales inglesas, que llegaban incluso a robar las reseñas de zonas de escalada y difundian informacion sin permiso de sus aperturistas, incluso en zonas delicadas que no se querian hacer publicas.
En los ultimos años, con las tendencias actuales,ha aumentado en gran medida el numero de nuevos escaladores procedentes muchos de "la cultura urbana del rocodromo", que parecen desconocer totalmente de donde surgen las vias.
He hablado con gente que decia que los grupos de rescate debian de reequipar las vias, gente que exige como y donde se deberian equipar las vias, gente que cree que las equipa el gobierno, otros que discuten y hacen caso omiso de las recomendaciones de los equipadores para evitar problemas en las zonas,etc. Incluso cada vez que alguien va de primero lo llaman abrir una via.
Cada dia hay mas gente escalando, pero hay mas desconocimiento de lo que es equipar vias, su problematica, de donde sale el dinero,... y casi siempre estan equipando los mismos, con su esfuerzo y su dinero.
Hoy en dia, con la llegada de Internet: ¿todo vale?, ¿podemos difundir todos los croquis que queramos?, ¿de cualquier forma?,
y como la informacion es accesible a todo el mundo cualquiera puede hacerlo, ¿tambien de forma masiva?, ¿ y si la zona tiene conflictos por la masificacion?, ¿ y si tiene conflictos con los propietarios?, ¿vamos a contribuir tambien economicamente con los equipadores?...
El otro dia, encontre una pagina de Internet que ha comenzado a difundir de forma masiva reseñas de zonas de escalada. Imagino que esta informacion la explotara economicamente en forma de publicidad,... Me puse en contacto con ellos para hacerles ver que de algunas zonas de la Zona Centro, se han sacado guias recientemente, y otras se estan realizando actualmente. Y en estos casos se han preocupado de reequipar muchas de las vias e incluso de equipar el 95% de la escuela,... con lo cual van a cargarse su trabajo. A todo esto, ni me han respondido.
¿Van a encargarse estos "liberadores" de la informacion de financiar los futuros equipamientos y reequipamientos necesarios? , ¿ o creemos que las vias de escalada las financia el gobierno?.
Hagamos una reflexión, sobre todo en tiempos de crisis, donde la única inversión en nuestras zonas de escalada, son todas aquellas personas que se dedican al mantenimiento de las mismas.
Las paginas en cuestion es skalator.com, www.enlavertical.com, Ivàn Bodas Arranz en es.scribd.com, rocaya.com, etc

Joaquín Martín
Braulio Expósito

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > DENUNCIAS, AVISOS Y QUEJAS

 


Se encontraron 2 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas