Secciones

Archivos

Enlaces

Julio 2017

01/08/2017

SIDA VERTICAL, 400 m, ED- 6c+ (6b obl.) Torre de Marboré (Cara Norte)

ampliar
Braulio en el 5º largo

SIDA VERTICAL, 400 m, ED- 6c+ (6b obl.)
Torre de Marboré (Cara Norte)
Abierta por Armary y Farges en 1985
Repetida por Braulio Expósito y Samuel Ortega el 1 de agosto de 2017

MATERIAL: 2 cuerdas dobles. 1 juego de friends del 0,5 al 2, un Juego de aliends, 13 cintas expres ligeras, 4 vagas con mosquetón ligero y demás archiperres personales.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de6 a 8 horas hasta la cumbre.

APROXIMACIÓN: Desde el Refugio de Serradets aproximaremos en una hora aproximadamente a pie de vía, al que llegaremos saliendo del refugio de Serradets por un sendero entre pedreras y a media falda, que en dirección este. Tendremos que aproximar hasta bordear un espolón, del que, a su izquierda se sitúa el diedro de la Ravier.

DESCENSO: La ruta termina en una especie de anfiteatro, del que saldremos, tomando sendero de piedras algo pisado dirección oeste. Al término de la pared alta de la Torre de Marboré, tendremos que ir bajando en dirección sur, para después dirigirnos dirección oeste hasta la Brecha de Rolando, desde donde bajaremos al refugio de Serradets.

OBSERVACIONES:
SIDA responde a las siglas francesas de "Séule itineraire dement autorisé", ósea Único itinerario demente autorizado.

L1: V (35m). Largo común con la Ravier. Diedro técnico con dos clavos, llevar Friends y aliends.
L2: II (40m). Travesía muy fácil a izquierdas hasta localizar reunión con dos parabolts.
L3: 6c (30m): Largo precioso de placa técnica con 9 parabolts.
L4: 6c+ (45m). El mejor largo de la vía. Sale de la reunión por la izquierda para salvar el pequeño nicho. Seguidamente se dirige siempre en tendencia a derechas por una placa técnica hasta el diedro de la Ravier con un clavo. Seguir un pequeño tramo del diedro en tendencia a izquierdas hasta una reunión con dos parabolts. Largo equipado con 10 parabolts y un clavo.
L5: 6b (30m). Largo estético para sacar fotos de álbum. Sale de la reunión en travesía a izquierdas por unas grandes lajas y muchos cazos, hasta una babaresa técnica. Seguirla hasta el final y remontar la entostá donde estará la reunión con dos parabolts. Largo equipado con 8 parabolts.
L6: 6b+ (45m). Largo que sale en travesía a izquierdas hasta un espolón técnico donde se concentran las dificultades. Seguimos recto guiándonos por los seguros de la vía hasta una llambría donde localizaremos una reunión con dos parabolts. Largo equipado con 9 parabolts.
L6 bis: I (25m). Seguimos por la llambría dirección este hasta la base de un gran Gendarme donde hay una reunión con dos parabolts.
L7: V+ (30m). Empezamos escalando por una lastra adosada con tres seguros expansivos, para cambiar la dirección en tendencia a derechas por placa y bloques con dos seguros más, hasta localizar la reunión con dos parabolts. Largo equipado con 5 parabolts.
L8: 6b+ (30m). Salimos de la reunión en travesía a la izquierda hasta localizar un parabolt donde se encuentra en paso dura a bloque del largo (NO subir recto desde la reunión a un puente de roca). Una vez chapado el primer seguro subir ligeramente para realizar una pequeña travesía a bloque hasta llegar a una zona de fisura hacia la derecha ya en terreno más asequible. Seguimos un poquito en tendencia a derechas para posteriormente cambiar la ascensión a izquierdas a localizar el siguiente seguro. Poco después llegamos a la reunión con dos parabolts. Largo asegurado con dos parabolts.
L9: 6c (45m). Salimos rectos y del primer seguro salimos rectos en lugar de ir por la izquierda. Seguimos rectos hasta una zona localizada en últimos seguros del largo, que debemos realizar un pequeño flanqueo por la derecha para salvar la zona dura. Una vez superado este flanqueo seguimos rectos hasta localizar la reunión a nuestra derecha con dos seguros expansivos. Largo con cinco seguros expansivos.
L10: 6b (40m). Frente a nosotros y ligeramente a nuestra derecha se encuentra el primer seguro en un paso atlético desplomado. Seguiremos por unas estructuras algo rotas hasta conectar con una especie de gran fisura en chimenea abierta pero equipada hasta una reunión con dos parabolts. Largo equipado con ocho seguros expansivos.
L11: V (8m). Pequeño tramo de escalada que nos deposita en la gran grada de piedras por debajo del último tramo de pared de la torre de Marboré y de un gran nevero.

DESCENSO: El descenso se realiza por la derecha de la gran grada siguiendo unos hitos hasta la Brecha de Rolando. Una vez en la Brecha de Rolando, bajar al refugio de Serradets.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > TORRE DE MARBORÉ

 
15/07/2017

GIZON BERRI BAT NAIZ (Soy un hombre nuevo), 550 m, 7b+ (6c/A2). Picu Urriellu (Carao Oeste)

ampliar
Braulio en el tercer largo de 6c

GIZON BERRI BAT NAIZ (Soy un hombre nuevo), 550 m, 7b+ (6c/A2).
Picu Urriellu (Carao Oeste)
Abierta por J. Lazcano y R. Portilla
Repetida por Braulio Expósito y Pablo García el 15 de julio de 2017

Vía espectacular y dura.
La vía no tiene desperdicio, demasiados largos duros, escalando en 6c obligado en la mayoría de los largos excepto en los quintos de arriba que los tuve que hacer en zapatillas porque no aguantaba los gatos.
Tramos de 10 y 15 metros sin meter nada y algunos de más incluso.
No quise forzar más allá del 6c+ dado que la mayoría de los seguros espit de 8 se movían.
En fin, una experiencia única y mi enhorabuena a los aperturistas Lazcano y Portilla.
MATERIAL: Nosotros, la hicimos con una cuerda de 80 metros si puede ser de 9,1 mejor. 1 juego de friends entero hasta el nº 2. Juego de microfriends entero, 10 cintas expres ligeras, 5 vagas con mosquetón ligero
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 8 a 10 horas hasta la cumbre. Nosotros empezamos a las 9.30 de la mañana y llegamos a la cumbre a las 18.00.
APROXIMACIÓN: Desde el refugio de Urriellu se sube en 15 minutos a la base del desplome del primer largo.
DESCENSO: Desde la cumbre bajamos en dirección norte hasta llegar la cresta cimera. Cresteamos un poco hasta llegar a una pequeña canal que se dirige en dirección Sur hacia las llambrias de la cara Sur salpicada de canalizos de caliza gris. Bajamos primero la canal, una vez terminada ésta y ya en terreno de llambria en tendencia a izquierdas hasta que encontremos el primer rápel. Nosotros, al llevar cuerda de 80 metros, tuvimos que realizar cuatros rápeles.

OBSERVACIONES:

L1: 7b+, 30 metros. A bloque, se acera quedando en 6a+ grado obligado/A0. 5 espits, no se mete nada más. En este largo a penas te enteras de que va la cosa.
L2: 7a, 7 espits, y 35 metros de escalada fina en placa excepcional de gotas de agua. No se mete nada. En este largo es donde te das cuenta de como puede ser el resto de la vía, buenos alejes y navegar de seguro en seguro sin perderse en la inmensidad. La clave, es no sugestionarse, echarle coraje, imaginación, orientación y mucha, mucha intuición de perro viejo.
L3: 6c, 6 espits y un clavo, 30 metros. Se puede meter algún alien. En este largo, por si no lo tenías claro cuando alguien te decía la palabra NAVEGAR, llegas a entender más que de sobra lo que ese término significa:
Escalar un buen tramo de roca sin seguros, ni señales humanas que puedan guiarte en tu progresión, por lo que, será la experiencia, forma física, nivel e intuición las que guíen tu camino.
L4: 7a+, 8 espits, 30 metros. No hay nada más que meter. Paso obligado después del último seguro y antes de la reunión.
L5: 6c, 5 spits 1 puente de roca, 35 metros. El segundo espit hay que chaparlo una vez superado éste, escalando la secuencia por la derecha. Este largo es de los más psicológicos, obligados y difícil de acertar. Una vez más, será la experiencia de perro viejo, y el ponerse en el papel de los primeros aperturistas, para poder descubrir el itinerario más suave y favorable.
L6: 6b+, 5 spits, 40 metros. Metes algún alien entre las pocas chapas que tiene el largo. Las chapas no se ven de lo lejos que están, tuve que recular después de escalar varios metros al divisar la siguiente chapa, ya que vi que me había metido en tierra de nadie y no veía claro por donde seguir.
L7: V+, 2 spits, 40 metros. Largo de tránsito para lo que nos viene a continuación.
L8: 7a+, 9 spits, 1 clavo y un puente de roca, 30 metros. Muro vertical excepcional: adherencias, gotas de agua, lajas invertidas, regletas, romos, pasos de hombros. Obliga 6c+. El largo más duro, atlético y estético.
L9: 7a, 9 spits, 40 metros. Los seguros están muy lejos, por lo que, hay que navegar para verlos.
L10: 6b+, 5 spits 1 puente de roca, 45 metros. La reunión son 3 clavos y coincide con la directísima. A partir de aquí hay dos opciones. Una es seguir a cumbre en tres largos de quinto y bajar por los rapeles de la cara Sur, otra rapelar la pared primero por la Directísima y luego por los rápeles de la Murciana, si te da reparo bajar de reuniones con tres espits.
L11: V, 2 clavos, 45 metros. Largo fácil, en el que, posiblemente coincidiremos con alguna cordada de otra vía.
L12: V, 1 clavo y 2 parabolts, 35 metros. Largo de placa coincidente con la directísima y la Murciana.
L13: En la última parte hay dos opciones. Una por la izquierda con un puente de roca y dos clavos que nos deja en una reunión de cadena con parabolts. La otra opción va más a la derecha, primero por placa con un clavo para dar a una diedro fácil y una canal cimera, que nos deja en una reunión con un solo espit que tendremos que reforzar con un microfriend.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > NARANJO DE BULNES

 


Se encontraron 2 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas