Secciones

28/08/2017

SECTOR CUEVA NORTE

Cueva Norte

Está prohibido el equipamiento dentro de la Cueva por nidificación.
Se regula la escalada en las vías adyacentes a la cueva, por lo que, queda prohida la escalada desde el 15 de enero hasta el 1 de junio.

Categoría > ERMITA VIRGEN DE LA NUEVA CROQUIS

01/08/2017

SIDA VERTICAL, 400 m, ED- 6c+ (6b obl.) Torre de Marboré (Cara Norte)

Braulio en el 5º largo

SIDA VERTICAL, 400 m, ED- 6c+ (6b obl.)
Torre de Marboré (Cara Norte)
Abierta por Armary y Farges en 1985
Repetida por Braulio Expósito y Samuel Ortega el 1 de agosto de 2017

MATERIAL: 2 cuerdas dobles. 1 juego de friends del 0,5 al 2, un Juego de aliends, 13 cintas expres ligeras, 4 vagas con mosquetón ligero y demás archiperres personales.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de6 a 8 horas hasta la cumbre.

APROXIMACIÓN: Desde el Refugio de Serradets aproximaremos en una hora aproximadamente a pie de vía, al que llegaremos saliendo del refugio de Serradets por un sendero entre pedreras y a media falda, que en dirección este. Tendremos que aproximar hasta bordear un espolón, del que, a su izquierda se sitúa el diedro de la Ravier.

DESCENSO: La ruta termina en una especie de anfiteatro, del que saldremos, tomando sendero de piedras algo pisado dirección oeste. Al término de la pared alta de la Torre de Marboré, tendremos que ir bajando en dirección sur, para después dirigirnos dirección oeste hasta la Brecha de Rolando, desde donde bajaremos al refugio de Serradets.

OBSERVACIONES:
SIDA responde a las siglas francesas de "Séule itineraire dement autorisé", ósea Único itinerario demente autorizado.

L1: V (35m). Largo común con la Ravier. Diedro técnico con dos clavos, llevar Friends y aliends.
L2: II (40m). Travesía muy fácil a izquierdas hasta localizar reunión con dos parabolts.
L3: 6c (30m): Largo precioso de placa técnica con 9 parabolts.
L4: 6c+ (45m). El mejor largo de la vía. Sale de la reunión por la izquierda para salvar el pequeño nicho. Seguidamente se dirige siempre en tendencia a derechas por una placa técnica hasta el diedro de la Ravier con un clavo. Seguir un pequeño tramo del diedro en tendencia a izquierdas hasta una reunión con dos parabolts. Largo equipado con 10 parabolts y un clavo.
L5: 6b (30m). Largo estético para sacar fotos de álbum. Sale de la reunión en travesía a izquierdas por unas grandes lajas y muchos cazos, hasta una babaresa técnica. Seguirla hasta el final y remontar la entostá donde estará la reunión con dos parabolts. Largo equipado con 8 parabolts.
L6: 6b+ (45m). Largo que sale en travesía a izquierdas hasta un espolón técnico donde se concentran las dificultades. Seguimos recto guiándonos por los seguros de la vía hasta una llambría donde localizaremos una reunión con dos parabolts. Largo equipado con 9 parabolts.
L6 bis: I (25m). Seguimos por la llambría dirección este hasta la base de un gran Gendarme donde hay una reunión con dos parabolts.
L7: V+ (30m). Empezamos escalando por una lastra adosada con tres seguros expansivos, para cambiar la dirección en tendencia a derechas por placa y bloques con dos seguros más, hasta localizar la reunión con dos parabolts. Largo equipado con 5 parabolts.
L8: 6b+ (30m). Salimos de la reunión en travesía a la izquierda hasta localizar un parabolt donde se encuentra en paso dura a bloque del largo (NO subir recto desde la reunión a un puente de roca). Una vez chapado el primer seguro subir ligeramente para realizar una pequeña travesía a bloque hasta llegar a una zona de fisura hacia la derecha ya en terreno más asequible. Seguimos un poquito en tendencia a derechas para posteriormente cambiar la ascensión a izquierdas a localizar el siguiente seguro. Poco después llegamos a la reunión con dos parabolts. Largo asegurado con dos parabolts.
L9: 6c (45m). Salimos rectos y del primer seguro salimos rectos en lugar de ir por la izquierda. Seguimos rectos hasta una zona localizada en últimos seguros del largo, que debemos realizar un pequeño flanqueo por la derecha para salvar la zona dura. Una vez superado este flanqueo seguimos rectos hasta localizar la reunión a nuestra derecha con dos seguros expansivos. Largo con cinco seguros expansivos.
L10: 6b (40m). Frente a nosotros y ligeramente a nuestra derecha se encuentra el primer seguro en un paso atlético desplomado. Seguiremos por unas estructuras algo rotas hasta conectar con una especie de gran fisura en chimenea abierta pero equipada hasta una reunión con dos parabolts. Largo equipado con ocho seguros expansivos.
L11: V (8m). Pequeño tramo de escalada que nos deposita en la gran grada de piedras por debajo del último tramo de pared de la torre de Marboré y de un gran nevero.

DESCENSO: El descenso se realiza por la derecha de la gran grada siguiendo unos hitos hasta la Brecha de Rolando. Una vez en la Brecha de Rolando, bajar al refugio de Serradets.

Categoría > TORRE DE MARBORÉ

03/08/2017

ESPOLÓN NORTE, 800 m, ED- 6c (6b/A1). Vignemale (Cara Norte)

Vignemale

ESPOLÓN NORTE, 800 m, ED- 6c (6b/A1).
Vignemale (Cara Norte)

Abierta por Eva, Teiri i Albert el 22 de agosto del 2004
Repetida por Braulio Expósito y Samuel Ortega el 3 de agosto de 2017

MATERIAL: 2 cuerdas dobles. 1 juego de friends entero hasta el nº 4. 2 Juegos de aliends, juego fisureros, 10 cintas expres ligeras, 6 vagas con mosquetón ligero y demás archiperres personales.
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 8 a 10 horas hasta la cumbre. Nosotros empezamos a las 9.30 de la mañana y llegamos a la cumbre a las 18.00.
APROXIMACIÓN: Desde el Refugio des Oulettes de Gaube, aproximaremos en una hora y media aproximadamente a pie de vía, al que llegaremos primero andando por el margen derecho de la altiplanicie, para ascender una gran pedrera que nos deja en la zona derecha del glaciar. Tendremos que rodear el glaciar por la derecha, para empezar a trepar por terreno muy fácil II de dificultad.
Una vez superado el glaciar habrá que trepar en travesía a izquierdas hasta posicionarnos en el pie de vía situado en una especie de nicho donde empezaremos a escalar en ensamble por una sucesión de fisuras.
DESCENSO: Desde la cumbre bajamos en dirección Sur hasta llegar al glaciar d´Ossoue. Seguiremos por la parte central del glaciar dirección este hasta llegar a unos montículos de piedra. Seguiremos en descenso siguiendo los hitos, hasta llegar al sendero que nos conduce al Refuge de Bayssellance (Club Alpin Français). Desde aquí subiremos al collado Hourquette d´Ossoue, desde donde bajaremos al Refuge des Oulettes de Gaube.

OBSERVACIONES:

L1: III. Placas y gradas fáciles en ensamble.
L2: III. Placas y gradas fáciles en ensamble.
L3: IV+: Fisura diedro en tendencia a izquierdas.
L4: V. Fisura diedro inclinado en tendencia a izquierdas.
L5: 6a. Paso de bloque desplomado al que le sigue un diedro chimenea difícil. El siguiente largo L6 (V+), es un largo técnico en diedro chimena. Nosotros lo hicimos en ensamble y en zapatillas, pero es recomendable asegurar estos largos y ponerse los pies de gatos.

L6: V+. largo técnico en diedro chimena.
L7: 6b. Es el primer largo clave de la vía. Haremos travesía algo expuesta a buscar la salida de los desplomes por una fisura difícil de proteger, rota y técnica. Según el croquis parece ser que la travesía va un poco más arriba a buscar dos clavos, pero la escalamos por debajo de eso clavos, chapando el segundo clavo justo antes de empezar la fisura desplomada.
L8 y 9: (III, IV y II). Zona de rampas muy fáciles pero algo rotas que habrá que superar en ensamble y dirigirnos a una pequeña terraza con un clavo, situada a la izquierda y debajo de una gran torre característica con diedros por los que no hay que escalar bajo ningún concepto.
L10: V. Escalar una fisura oculta y algo rota, situada a la izquierda de la gran torre característica con diedros. Al final seguiremos por los siguientes largos en tendencia a la derecha a situarnos justo encima de la gran torre.
L11 y 12: V y IV. Estos dos largos se ensamblan en tendencia a derechas a buscar la cima de la gran torre característica donde encontraremos una reunión con tres buriles.
L13: 6a. Comienza de frente a chapar un buril, para dirigirse en tendencia ascendente a la derecha a buscar una pequeña fisura visible desde la reunión. Una vez superada esta fisura, haremos travesía a derechas por terreno muy fácil a buscar el clavo de la reunión.
L14: 6a+. Saldremos de la reunión en travesía a izquierdas a buscar un buril en medio de la placa de caliza gris excepcional. Llegados al buril y una vez chapado, retornaremos al diedro en travesía ascendente por placa técnica. Seguimos el diedro hasta localizar los dos siguientes buriles. A la altura del segundo buril, saldremos del diedro por una pequeña travesía a derechas para salir por terreno fácil ascendente a izquierdas hasta localizar los dos clavos de la siguiente reunión.
L15: 6b. Comenzamos en travesía y flanqueo a la izquierda para dar con un diedro oculto al otro lado del espolón, técnico y difícil. Al final del diedro y llegados a un techo, se flanquea por la derecha a buscar la reunión con un clavo y un buril de anilla.
L16: 6c. Largo más duro de la vía, pero bastante equipado con clavos. Comienza por un gran desplome equipado con clavos, superándolo con paso atlético a bloque que le da el grado al largo. A continuación en tendencia a derechas hacia los siguientes clavos. Pero no bajar la guardia ya que lo que sigue es una gran placa técnica con fisuras ciegas laterales difíciles de proteger y que no baja del 6b. Seguimos por placa en tendencia ligera a izquierdas hasta localizar un gran nicho donde se encuentra la reunión con dos clavos.
L17: 6a. Salvamos el techo del nicho por la derecha, flanqueamos a izquierdas pasando por unos grandes bloques sueltos hasta dar con un diedro muy marcado. Al final del diedro nos topamos con un techo que salvaremos por la derecha con paso atlético de 6a. Una vez superado el techo, subiremos en tendencia a izquierdas hasta localizar una reunión colgada con dos clavos muy separados, uno por encima y el otro muy por debajo, que podremos reforzar con un par de microfriends.
L18: V+. Frente a nosotros estaremos viendo un clavo con un cordino al que no deberemos dirigirnos bajo ningún concepto, ni aunque se encabezone nuestro compañero. En lugar de ello, haremos travesía a izquierdas por una zona técnica y expuesta de V+, hasta localizar un diedro oculto a nuestra izquierda con dos clavos, que nos conduce a la cima de una entostá. Una vez en ella escalaremos por una placa en tendencia a izquierdas, atravesando unos pequeños diedros y dirigiéndonos por terrenos ya fácil a una reunión de dos clavos.
L19: V. Último largo a la arista cimera. Escalaremos en tendencia a derecha a buscar un pequeño diedro, una vez pasado, pequeño flanqueo a derechas y subir directos a una zona rota que parece fácil, pero que es donde se encuentran las dificultades en el quinto grado.
Arista cimera (III, IV y V+), 200 metros:
Desde la última reunión seguiremos hasta la cumbre, primero por la arista cimera, asegurándonos con un parabolt, una reunión y algún que otro seguro flotante, para después afrontar la placa que se nos divisa de frente, siempre por la zona más fácil y evidente. Para llegar a otra arista que nos conduce a cumbre, subimos por la parte derecha de la gran placa por una zona algo desplomada, pero que se asegura mediante un clavo, visible desde mucho antes.

Ha sido una gran experiencia y en compañía de una gran persona y fanático de la montaña y la escalada como es Samuel Ortega. Una gran ruta, para ir calentando motores de cara a ascensiones en Alpes más ambiciosas.