Secciones

Archivos

Enlaces

Agosto 2017

03/08/2017

ESPOLÓN NORTE, 800 m, ED- 6c (6b/A1). Vignemale (Cara Norte)

ampliar
Vignemale

ESPOLÓN NORTE, 800 m, ED- 6c (6b/A1).
Vignemale (Cara Norte)

Abierta por Eva, Teiri i Albert el 22 de agosto del 2004
Repetida por Braulio Expósito y Samuel Ortega el 3 de agosto de 2017

MATERIAL: 2 cuerdas dobles. 1 juego de friends entero hasta el nº 4. 2 Juegos de aliends, juego fisureros, 10 cintas expres ligeras, 6 vagas con mosquetón ligero y demás archiperres personales.
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 8 a 10 horas hasta la cumbre. Nosotros empezamos a las 9.30 de la mañana y llegamos a la cumbre a las 18.00.
APROXIMACIÓN: Desde el Refugio des Oulettes de Gaube, aproximaremos en una hora y media aproximadamente a pie de vía, al que llegaremos primero andando por el margen derecho de la altiplanicie, para ascender una gran pedrera que nos deja en la zona derecha del glaciar. Tendremos que rodear el glaciar por la derecha, para empezar a trepar por terreno muy fácil II de dificultad.
Una vez superado el glaciar habrá que trepar en travesía a izquierdas hasta posicionarnos en el pie de vía situado en una especie de nicho donde empezaremos a escalar en ensamble por una sucesión de fisuras.
DESCENSO: Desde la cumbre bajamos en dirección Sur hasta llegar al glaciar d´Ossoue. Seguiremos por la parte central del glaciar dirección este hasta llegar a unos montículos de piedra. Seguiremos en descenso siguiendo los hitos, hasta llegar al sendero que nos conduce al Refuge de Bayssellance (Club Alpin Français). Desde aquí subiremos al collado Hourquette d´Ossoue, desde donde bajaremos al Refuge des Oulettes de Gaube.

OBSERVACIONES:

L1: III. Placas y gradas fáciles en ensamble.
L2: III. Placas y gradas fáciles en ensamble.
L3: IV+: Fisura diedro en tendencia a izquierdas.
L4: V. Fisura diedro inclinado en tendencia a izquierdas.
L5: 6a. Paso de bloque desplomado al que le sigue un diedro chimenea difícil. El siguiente largo L6 (V+), es un largo técnico en diedro chimena. Nosotros lo hicimos en ensamble y en zapatillas, pero es recomendable asegurar estos largos y ponerse los pies de gatos.

L6: V+. largo técnico en diedro chimena.
L7: 6b. Es el primer largo clave de la vía. Haremos travesía algo expuesta a buscar la salida de los desplomes por una fisura difícil de proteger, rota y técnica. Según el croquis parece ser que la travesía va un poco más arriba a buscar dos clavos, pero la escalamos por debajo de eso clavos, chapando el segundo clavo justo antes de empezar la fisura desplomada.
L8 y 9: (III, IV y II). Zona de rampas muy fáciles pero algo rotas que habrá que superar en ensamble y dirigirnos a una pequeña terraza con un clavo, situada a la izquierda y debajo de una gran torre característica con diedros por los que no hay que escalar bajo ningún concepto.
L10: V. Escalar una fisura oculta y algo rota, situada a la izquierda de la gran torre característica con diedros. Al final seguiremos por los siguientes largos en tendencia a la derecha a situarnos justo encima de la gran torre.
L11 y 12: V y IV. Estos dos largos se ensamblan en tendencia a derechas a buscar la cima de la gran torre característica donde encontraremos una reunión con tres buriles.
L13: 6a. Comienza de frente a chapar un buril, para dirigirse en tendencia ascendente a la derecha a buscar una pequeña fisura visible desde la reunión. Una vez superada esta fisura, haremos travesía a derechas por terreno muy fácil a buscar el clavo de la reunión.
L14: 6a+. Saldremos de la reunión en travesía a izquierdas a buscar un buril en medio de la placa de caliza gris excepcional. Llegados al buril y una vez chapado, retornaremos al diedro en travesía ascendente por placa técnica. Seguimos el diedro hasta localizar los dos siguientes buriles. A la altura del segundo buril, saldremos del diedro por una pequeña travesía a derechas para salir por terreno fácil ascendente a izquierdas hasta localizar los dos clavos de la siguiente reunión.
L15: 6b. Comenzamos en travesía y flanqueo a la izquierda para dar con un diedro oculto al otro lado del espolón, técnico y difícil. Al final del diedro y llegados a un techo, se flanquea por la derecha a buscar la reunión con un clavo y un buril de anilla.
L16: 6c. Largo más duro de la vía, pero bastante equipado con clavos. Comienza por un gran desplome equipado con clavos, superándolo con paso atlético a bloque que le da el grado al largo. A continuación en tendencia a derechas hacia los siguientes clavos. Pero no bajar la guardia ya que lo que sigue es una gran placa técnica con fisuras ciegas laterales difíciles de proteger y que no baja del 6b. Seguimos por placa en tendencia ligera a izquierdas hasta localizar un gran nicho donde se encuentra la reunión con dos clavos.
L17: 6a. Salvamos el techo del nicho por la derecha, flanqueamos a izquierdas pasando por unos grandes bloques sueltos hasta dar con un diedro muy marcado. Al final del diedro nos topamos con un techo que salvaremos por la derecha con paso atlético de 6a. Una vez superado el techo, subiremos en tendencia a izquierdas hasta localizar una reunión colgada con dos clavos muy separados, uno por encima y el otro muy por debajo, que podremos reforzar con un par de microfriends.
L18: V+. Frente a nosotros estaremos viendo un clavo con un cordino al que no deberemos dirigirnos bajo ningún concepto, ni aunque se encabezone nuestro compañero. En lugar de ello, haremos travesía a izquierdas por una zona técnica y expuesta de V+, hasta localizar un diedro oculto a nuestra izquierda con dos clavos, que nos conduce a la cima de una entostá. Una vez en ella escalaremos por una placa en tendencia a izquierdas, atravesando unos pequeños diedros y dirigiéndonos por terrenos ya fácil a una reunión de dos clavos.
L19: V. Último largo a la arista cimera. Escalaremos en tendencia a derecha a buscar un pequeño diedro, una vez pasado, pequeño flanqueo a derechas y subir directos a una zona rota que parece fácil, pero que es donde se encuentran las dificultades en el quinto grado.
Arista cimera (III, IV y V+), 200 metros:
Desde la última reunión seguiremos hasta la cumbre, primero por la arista cimera, asegurándonos con un parabolt, una reunión y algún que otro seguro flotante, para después afrontar la placa que se nos divisa de frente, siempre por la zona más fácil y evidente. Para llegar a otra arista que nos conduce a cumbre, subimos por la parte derecha de la gran placa por una zona algo desplomada, pero que se asegura mediante un clavo, visible desde mucho antes.

Ha sido una gran experiencia y en compañía de una gran persona y fanático de la montaña y la escalada como es Samuel Ortega. Una gran ruta, para ir calentando motores de cara a ascensiones en Alpes más ambiciosas.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > VIGNEMALE

 


Se encontraron 1 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas