Secciones

Archivos

Enlaces

Junio 2019

15/06/2019

OESTE DIRECTA a las Agujas de los Cabreros de Candeleda. Aguja Marcos, 175 m EDinf 7b? (6b/A2+)

ampliar
Braulio en el primer largo 7b+?

OESTE DIRECTA, 175 m EDinf 7b? (6b/A2+)

Agujas de los Cabreros de Candeleda. Aguja Marcos.

Abierta en dos jornadas 20/05/2017 y 26/05/2017, por Pablo García y Esteban Aparicio

MATERIAL: 1 juego de friends y 1 juego de microfriends completos, nº 0,35, 075, 1, 2, 3 y semáforo allien repetidos y fisureros.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 3 a 5 horas

OBSERVACIONES: Es una ruta evidente y fácil de seguir. El primer largo y el segundo son los largos claves de la ruta. Vía sin equipamiento fijo, a excepción de tres clavos en el primer largo, y uno en el cuarto largo.

APROXIMACIÓN: Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el Noroeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. Seguiremos este sedero por la garganta durante unas dos horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos 45 minutos más hasta la base de la pared de la Aguja Marcos. Posibilidad de vivaquear en un vivac bajo una enorme piedra, justo enfrente de la cara Oeste del Sabinal y casi a pie de vía, con el reguero de la garganta que baja de la Bermeja, permanente.
Descripción largos:
L1 (7b+?), 20 metros: Largo de fisura fina desplomada y muy atlética.
L2 (7a) 45 metros: Largo excepcional de fisura de manos y puños, único en todo Gredos.
L3 (6a), 45 metros: Largo de navegar con una zona dura antes de la reunión.
L4 (6a+), 45 metros: Largo precioso en diedro técnico.
L5 (6a+), 20 metros: Largo corto pero expuesto y obligado en su grado.

DESCENSO: Descenso en rápel de 60 metros hacia el circo o de 10 hacia la otra aguja. Luego intuitivamente iremos descendiendo hasta el collado de la aguja de los Cabreros y desde aquí a la canal que baja de la portilla Bermeja, donde seguiremos descendiendo hasta el pie de vía.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
16/06/2019

CIBERALPINO, 310 m, 6c+ (6a/A2). CUMBRE OESTE DEL SABINAL (GARGANTA DE CHILLA)

ampliar
El Sabinal

CIBERALPINO, 300 m, 6c+ (6a/A2).

CUMBRE OESTE DEL SABINAL (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS

Abierta por Braulio Expósito, Pablo García el día 16 de junio 2019

MATERIAL: 1 juego de friends y 1 juego de microfriends completos, nº 0,35, 075, 1, 2, 3, semáforo allien repetidos y fisureros.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Es una ruta evidente y fácil de seguir. El primer largo y el tercero son los largos claves de la ruta. Reuniones desequipadas. Cuenta con dos parabolts en el primer largo y tres en el tercero.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección sur por una gran vira para dar la vuelta a la cumbre y acceder al collado existente entre ésta y el Coloso. Luego intuitivamente iremos descendiendo hasta el collado de la aguja de los Cabreros y desde
aquí a la canal que baja de la portilla Bermeja, donde seguiremos descendiendo hasta el pie de vía.

Llevábamos tiempo queriendo quedar, Pablo y yo, para ir a repetir la vía que abrió a la aguja de los Cabreros, Oeste Directa. Así que este fin de semana pasado del mes de junio de 2019, nos decidimos salir el viernes por la tarde para aproximar con la intención de vivaquear. Entre unas cosas y otras se nos hizo algo tarde, por lo que acabamos en el vivac de la confluencia sobre las 22.00. Esa noche la pasamos allí mismo para el al día siguiente sábado subir al vivac de la Oeste del Sabinal y realizar la primera repetición. Ese día estuve a punto de encadenar el primer lago de 7b+? al segundo pegue, precioso largo de mini fisura desplomada exigente físicamente, pero se quedó con una caída. Para otra vez será, nos esperaban más largos. El segundo largo de fisura excepcional, más técnico que físico, lo encadenamos proponiendo 7a por la continuidad del largo. Los siguientes aunque no tan difíciles, no desmerecen, pues son divertidos. El último largo lo enderezamos, abriendo un tramo nuevo más directo por la derecha. Ese día no dio para más, yo estaba cansado, así que mientras yo me echaba a la siesta, Pablo y Andoni se subieron al Almanzor.
El domingo, propuse abrir una vía a la cumbre Oeste del Sabinal, así que con reticencias, emprendimos rumbo a la base de la pared. Aunque el primer y tercer largo fueron bastante laboriosos, dado que eran muy técnicos de placa, al final, la progresión fue buena y sobre las 14.00 estábamos en cumbre haciéndonos fotografías. Las sensaciones de estar allí, escalar esta ruta y meditar en la cumbre oeste del Sabinal, son extraordinarias.

Y TODO ESTO CON LA AYUDA Y EL APOYO DE ANDONI, UN GRAN VASCO ASENTADO EN TOLEDO.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > ACTIVIDADES CLUB LAS CABRERAS

 
13/06/2019

GREDOS INFINITO, 315 m 6b+ (V+/A1)

ampliar
Las Cuchilleras

Primera repetición de la vía Gredos infinito, 6b+ 315 metros al Tridente en las Cuchilleras, vertiente Sur de Gredos, una joya que recomiendo repetir.

Dani Pamir, no tardó mucho en decidirse, cuando le propuse repetir la vía Gredos infinito al Tridente (Cuchilleras), en las inmediaciones del risco del Francés, vertiente Sur del macizo central de Gredos.
La táctica a seguir, fue aproximar la tarde anterior y vivaquear en las inmediaciones de la garganta de las Cuchilleras, donde baja una chorrera de agua, yendo muy ligeros de equipaje y material. Al día siguiente tras madrugar a las 5.00 de la mañana aproximar a pie de vía y realizar la escalada con las mochilas con todo lo llevado a la actividad, regresar por la Casqueruela en los riscos del Francés.
Durante la repetición liberamos todos los largos, por lo que el segundo largo propuesto de 6a/A0por los aperturistas, creemos que puede ser 6b+, abriendo el último largo de V+ a la misma cumbre, desde donde bajaríamos mediante rápel sobre parabol 10 mm inoxidable instalado en el 2016 cuando abrimos la vía el Becario Adolescente.
Descripción del último largo abierto por nosotros:
Una vez en la última reunión 6, según los aperturistas, escalamos una fisura oblicua a izquierdas hasta el final, donde saldremos por un pequeño espolón hasta una gran repisa, desde donde se observa la plaquita final a cumbre, de unos seis metros. Antes de afrontar esta última placa se asegura con un friend del 3 en una fisura horizontal situada debajo de la placa. En tres pasos técnicos sobre buenos cantos llegaremos a la misma cumbre del Tridente.
Por fin recuperé el Friend del 4 que me dejé en el último largo, cuando abrimos la vía el Becario adolescente, 7a+, descolgándome mi compañero desde la cumbre hasta la penúltima reunión donde me lo dejé en el año 2016.

Los largos nos han parecido, V, 6b+, 6a+, 6a, 6a+, V+ y V+, abriendo el último largo hasta la misma cumbre, desde dónde hemos rapelado de la anilla que pusimos cuando abrimos el Becario adolescente en el 2016.

1.- EL BECARIO ADOLESCENTE, 370 m 7a+ (6a/A1). Abierta el día 24 de septiembre de 2016 por Braulio Expósito y
Álex González
2.- GREDOS INFINITO, 315 m 6b+ (V+/A1). Abierta el 8 de octubre de 2011, por Daniel Alonso, Fernando Bote y Carlos
Cabeza. Nota: El séptimo y último largo, ha sido abierto por Braulio Expósito y Dani Pamir el 10 de junio de 2019.

MATERIAL: juego de friends hasta el nº5. Juego de microfriends entero, juego de fisureros, nº0,35, 075, 1 y 2 repetidos
TIEMPO: El tiempo en realizar los itinerarios son de 3 a 5 horas.
OBSERVACIONES: Vías con reuniones desequipadas, a excepción de la cumbre. Solo se instalaron algunos parabolts
en los largos. Son rutas evidentes y fáciles de seguir. Bonitas, divertidas y agradable de escalar.
DESCENSO: Rápel de 20 metros desde la cima (parabolt con anilla) hacia el norte. Destrepe hacia el oeste hasta una
repisa colgada. Localizar chapa con mosquetón al principio de la repisa a la izquierda orientada hacia la canal. Rápel de
40 metros hacia la canal. Destrepar por la canal en III+ unos 200 metros hasta localizar un chapa con mosquetón.
Realizar un último rápel de 40 metros y destrepe hasta el pie de vía.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 


Se encontraron 3 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas