Secciones

Archivos

Enlaces

Julio 2020

24/07/2020

PEÑAS NEGRAS, Fuente el Fresno (Ciudad Real)

ampliar
Peñas Negras - Fuente el Fresno

PEÑAS NEGRAS
FUENTE EL FRESNO (CIUDAD REAL)


INFORMACIÓN: Zona de escalada antigua, en la que ya se escalaba hace 30 años con seguros flotantes, y en la que he empezado a equipar rutas deportivas y fisuras, dejando éstas últimas limpias y preparadas para repetirlas con seguros flotantes.
Entre el kilómetro 153 y el 152, se encuentra el bar restaurante “El Toro”, para refrescarse, desayunar, comer o tomar algo.
En Fuente el Fresno, podéis comprar cualquier producto manchego, los quesos puros de oveja, en todas sus modalidades, son una delicia para los sentidos y el paladar.

ROCA: La roca es cuarcita, predominando la escalada en placa técnica de canteo y regleta, así como alguna que otra fisura de autoprotección.

EQUIPAMIENTO: Parabolt zincado de 12 mm de diámetro por 70 mm de longitud. Los dos seguros de la vía número 2, están en pésimas condiciones, por lo que en breve se reequipará está vía. A la vía 6 le falta una primera chapa, dado que la primera se encuentra a una altura muy considerable y peligrosa, en la zona más dura de la ruta.

ORIENTACIÓN: La mayor parte de las vías se encuentran en orientación este, por lo que tendremos sol de mañana y sombra de tarde a partir de mediodía. Luego hay algunos muros aún por equipar en orientación norte y noroeste.

COMO LLEGAR: Saliendo del pueblo de Fuente el Fresno, por la carretera nacional N-401, dirección a Toledo, justo después del kilómetro 152, tomamos una pista de tierra a la izquierda, que nos llevaría a la Ermita de San Cristóbal. Nada más coger esta pista, hay un cruce, en el que tomaremos el camino de la derecha dirección norte. En unos 400 metros y nada más cruzar el arroyo de los Picones, aparcamos en un aparcamiento a la izquierda. Las peñas están en frente a 5 minutos andando.

Si alguien quiere equipar, puede hacerlo sin problemas en cualquiera de los proyectos señalados, y en los demás muros de la peña.

Se admite ayuda económica, material duro o sobre todo brocas para continuar con el equipamiento de la peña.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > CIUDAD REAL CROQUIS

 
13/07/2020

CHICO PROBLEMÁTICO, 250 m, MD sup. 6b+ (6b obl.) HORCADOS ROJOS, 2503 M (PICOS DE EUROPA)

ampliar
Horcados Rojos

Abierta por Javier Sáenz (en solitario los 3 primeros largos), Ángel Bengoechea y Rafael Lopez en el año 1989.

Repetida por Braulio Expósito y Gustavo Daniel Benutti el 13 de julio de 2020

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 3. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 repetidos

TIEMPO:
El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Vía, que a simple vista puede parecer relativamente fácil para cualquier escalador fuerte, nunca más lejos de lo que suelen marcar los cánones sobre interpretación de croquis. Cuando te metes en faena, y llegas a la primera reunión, te das cuenta de la cruda realidad, de que la cosa no va a ser tan fácil. Y es que repetir una vía de los Cholos, siempre será un reto para la psicología del miedo, para la experiencia, para interpretación del recorrido y por supuesto para el emplazamiento de seguros flotantes.
El cuarto largo de 6b+, clave de la vía, nos guarda una gran sorpresa a modo zona técnica a coger un canto in extremis, sobre todo para bajitos como yo, con el último puente de roca roñoso, literalmente a tomar por saco, por lo que, se ha de ir bastante sobrado en el grado, si no quieres fallar y darte la hostia de tu vida.
La vía fue reequipada en 2018, sustituyendo todos los espit por parabolts inoxidables tanto en los largos como en reuniones, menos las tres últimas, que quedaron con dos clavos, a excepción de la que se monta en el collado de salida.

APROXIMACIÓN: Desde la zona superior del Teleférico de Fuente Dé, se llega en poco más de una hora, por el sendero que sube a cabaña Verónica.

DESCENSO: Hay dos posibilidades. La primera consiste en bajar en dirección oeste desde el collado donde nos deposita el final de vía, por un pequeño sendero pisado y con hitos. La segunda consiste en andar por la arista dirección este, hasta un sistema con dos rápeles que nos deposita en la pedrera.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > PICOS DE EUROPA

 
03/07/2020

CRESTA DE LAS DOCE TORRES, 1100 m, MD sup. 6b o V+. GARGANTA DE ALARDOS (SIERRA DE GREDOS)

ampliar
Cresta de las Doce Torres

CRESTA DE LAS DOCE TORRES, 1100 m, MD sup. 6b o V+.
GARGANTA DE ALARDOS (SIERRA DE GREDOS)


Abierta por Raul Lora y Julio Gutierrez en2012

Repetida por Braulio Expósito y Carlos Molano el 3 de julio de 2020


Son de esas palizas que te das de vez en cuando, y de las que concluyes que no volverás, pero que regresas una y otra vez para sentir la verdadera aventura de la montaña.

El jueves por la tarde aproximamos desde el Pinillo (El Raso) por la garganta de Alardos, hasta el refugio en las cercanías del Venero, dónde Vivaqueamos (6 km, 2,5 horas, por lo perdedor del tramo de sendero de Alardos, perdido por el desuso).

Viernes. 1 hora hasta pié de la última de las que parecen ser crestas escalables. La dificultad de la cresta puede ser V+ en varias de sus agujas, pero nosotros decidimos ir complicándolo algo más y fuimos siempre por lo más técnico y duro, saliendo más de un largo de 6a y alguno de 6b

MATERIAL: 1 juego de friends completo hasta el nº 3, juego de microfriends entero, seis cintas expres, cordinos variados y demás archiperres para la ocasión.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: La cresta es muy bonita, larga y técnica en varios de sus pasajes, por lo que recomiendo unos gatos holgados para disfrutar de la ruta, no sufrir, y así no andar cambiando de calzado cada dos por tres.

APROXIMACIÓN: Hay dos posibilidades de aproximación.
La primera, es la que nosotros hicimos. Aparcar el vehículo en el aparcamiento existente en las cercanías del puente del Pinillo, en la garganta de Tejea, al que se llega desde el Raso por la pista del Castro Celta. Una vez cruzado el puente del Pinillo, subiremos dirección oeste, mediante varias zetas, al refugio Las Casas de Blázquez. Desde aquí seguimos un sendero medio perdido, dirección noroeste, que se dirige a media ladera hacia la garganta de Alardos. Seguimos por él hasta la altura del refugio
La segunda opción de aproximación, sería subir por la garganta del Bohollo hasta el refugio del Ladrón, donde podremos dormir, luego subir a la portilla de las Serradillas, para desde aquí y por sendero, llegar hasta la base de la Cresta.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte hacia un sendero que baja de la portilla de las Serradillas. Volver por la garganta de Alardos, por el mismo itinerario de aproximación.

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE CROQUIS Y DESCRICIÓN DETALLADA DE LA CRESTA Y LOS LARGOS, TENÉIS LA GUÍA DE CRESTAS DE GREDOS DE RAUL LORA.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 


Se encontraron 3 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas