Secciones

Archivos

Enlaces

Diciembre 2020

07/12/2020

De cómo la Adhocracia puede ser una pequeña parte fundamental de la esfera social

ampliar
Anclaje químico

De cómo la Adhocracia puede ser una pequeña parte fundamental de la esfera social

Uno de los parámetros que mide la salud multidimensional de una sociedad, es la llamada “Distancia al poder”, la cual mide el grado en el que los miembros de una sociedad aceptan la distribución del poder en una organización o en la sociedad en su conjunto, reflejando el grado de cercanía, separación o legitimidad que existe entre los diferentes niveles de la jerarquía social. Una sociedad con poca Distancia al Poder, se caracterizará por (1):
- Jerarquías de conveniencia objetiva y alta accesibilidad, fundamental para que la gestión sea llevada a cabo por personas verdaderamente cualificadas en los distintos ámbitos funcionales y poder conocer los asuntos y preocupaciones de los estratos sociales de una organización.
- Derechos equitativos
- Baja burocratización del sistema, donde los cambios suceden a través de la evolución natural, para que el sistema funcione con fluidez.
- Donde la inequidad es minimizada y los niños son tratados como iguales.
Bajo un sistema social altamente salubre, aparece de forma complementaria a la burocratización del sistema, la adhocracia como parte de las «estructuras orgánicas», es decir, apoyadas en procesos no estandarizados, más flexibles y orientadas a una adaptación interpersonal y a una comunicación elevada entre las personas, lo que genera un mayor número de relaciones informales, así como la democratización y agilización del sistema (2).
En este último apartado es donde entrarían los clubes, y equipadores locales, que durante todos estos años, se han esmerado por el mantenimiento de nuestras zonas de escalada, así como el engrase del entramado social federativo. Es menester no prescindir de ellos, ante la tecnificación y mercantilización de la escalada y la montaña. Una federación deportiva se debe a sus federados y a la composición de sus clubes, dejando la mercantilización para el ámbito privado.

(1): Dimensiones culturales de Geert Hofstede

(2): https://blogs.udima.es/administracion-y-direccion-de-empresas/libros/introduccion-a-la-organizacion-de-empresas-2/unidad-didactica-2-el-sistema-de-direccion-y-organizacion-principios-y-modelos-organizativos/5-modelos-basicos-de-organizacion/

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > NOTICIAS DE LA MONTAÑA

 
07/12/2020

Un hombre en busca de sentido y pequeñas similitudes en la esfera social

ampliar
Navasomera

Un hombre en busca de sentido y pequeñas similitudes en la esfera social

Leyendo la primera parte del libro, “Un hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, un psicólogo en un campo de concentración, donde llevo apenas tres párrafos leyendo, cuando me detengo en una de sus frases, “Los Kapos nunca pasaban hambre; de hecho, para muchos de ellos su estancia en el campo fue la mejor etapa de su vida, antes y después del cautiverio”. Recordemos que los Kapos eran elegidos exhaustivamente entre los reclusos en función de unas determinadas características psicológicas. Incluso llegaban a ser más crueles que los propios miembros de las SS.
De pronto se me viene a la mente la variedad de situaciones en nuestra vida contemporánea, qué a pequeña escalada, podrían tener cierta similitud con algunas características contextuales de aquel cautiverio nazi en los campos de concentración.
Y me refiero a determinadas situaciones o entornos sociales hostiles, donde uno o varios hostigadores a modo de Kapos, sirviéndose de su posición social producto, digamos que del amiguismo, enchufismo, nepotismo, privilegios o predilecciones, socaban y degradan el entorno psicológico de ciertas personas diana. Estas personas diana suelen destacar por sus cualidades o ser posibles adversarios o competidores, dándose en variados entornos sociales, laborales (mobbing), deportivos, federativos, educativos (bullying), familiares, etc.
Y es que, para la mayoría de estos hostigadores, fuera de ese ámbito contextual de transitoria supremacía autoimpuesta o adjudicada de formas poco objetivas, les cuesta interaccionar adecuadamente, debido a la alta capacidad de inteligencia emocional que se requiere.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > PSICOLOGÍA

 


Se encontraron 2 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas