Secciones

Archivos

Enlaces

Blog / Noticias

01/07/2018

LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado)

ampliar
El Sabinal

LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado).
PARED CENTRAL DEL SABINAL (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS
Abierta por Braulio Expósito, Álvaro González y Gustavo Benutti el día 2 y 3 de julio 2018

1. LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado). Abierta por Braulio Expósito, Álvaro González y Gustavo Benutti el día 2 y 3 de julio 2018.

2. PIN VACAS ARRIBAS, 215 m, 6c/A2+ (6b+ obligado). Abierta por Braulio Expósito, Pablo García y Ricardo Becedas el día 1 de julio 2017

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Es una ruta evidente y fácil de seguir. La pared se vuelve sebera en los tres últimos largos

APROXIMACIÓN: Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el NorOeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. Seguiremos este sedero por la garganta durante unas 2 horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos media hora más hasta la base de la pared.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte por una pequeña canal de destrepe, luego intuitivamente iremos descendiendo entre bloques y piornos dirección Este hasta alcanzar el torrente que baja de la portilla de los Machos. Seguiremos dirección Sur el por el margen izquierdo del torrente por uno hitos hasta llegar al vivac.
También se puede bajar desde la cumbre en cuatro rapeles por la vía Pin vacas arriba.

Descripción largos LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7A/A2+ (6b obligado).:

L1 (A2/6a), 50 metros: Largo muy duro en fisura ancha sobre diedro vertical con las paredes muy lisas. Se supera una pequeña chimenea y techillo a derechas para dar a una fisura ancha, seguidamente se supera un techo por la derecha, para en tendencia ascendente a izquierdas, ya por terreno más fácil de 6a, llegar a la R1 con friends.

L2 (III) 50 metros: Terreno de transición ascendente que se puede realizar sin cuerda hasta la R2 con friends.

L3 (V+), 45 metros: Subimos por unas rampas de escalones que dan a una fisura algo sucia. Esta nos deposita en una vira a derechas que no seguiremos. Tiramos rectos por placa sin proteger hasta una pequeña fisura que nos deposita en una gran terraza. En la canal montaremos la R3 con friends.

L4 (6c), 45 metros: Sigue una línea fácil ascendente a derechas sin apenas protección hasta una parabolt donde se encuentra el paso más duro. Superado éste, sigue en travesía ascendente a izquierdas hasta el siguiente parabot, donde seguiremos en travesía a izquierdas, luego en vertical hasta el siguiente parabolt donde se encuentran más dificultades en placa técnica. Seguimos en ascenso vertical hasta un pequeño diedro algo sucio que nos deposita en una repisa donde montaremos la R4 con un fríend del 2 y un parabolt con anilla.

L5 (7a/A2+), 35 metros: Sin duda el largo más duro de la vía. Comienza en una placa ascendente a izquierdas hasta un repecho vertical asegurado primero con un friend y dos parabolts que nos deja en una repisa. Seguimos en tendencia ascendente a izquierdas hasta el siguiente seguro, clavo, previamente hemos metido un friend del 3. Después del clavo se lleva a un parabolt. Hasta aquí se encadenó en libre el segundo día de apertura, dándole 7a. A partir de aquí empiezan las mayores dificultades de la vía, superación de placa hasta una especie de diedro ciego abierto semivertical con poco canto, asegurado con un seguro expansivo, seguidamente por friends, que nos deja en una gran vira, donde montaremos la R5 en dos expansivos.

L6 (6b/A1+), 35 metros: Empieza con un paso de bloque para seguir por placa técnica de cantito con poco aseguramiento hasta el siguiente expansivo donde flanquearemos de forma ascendente a la izquierda, para dar a una rampa que vira de forma ascendente a derechas hasta el siguiente expansivo, donde flanquearemos a la derecha hasta una repisa. Solo nos queda un paso de bloque algo sucio, que nosotros hicimos en artificial, asegurado muy bien con friends y seguimos de manera evidente por un diedro hasta la cima, donde tenemos un rápel instalado con dos anillas.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
05/05/2018

MORAL DE CALATRAVA (Ciudad Real)

ampliar
Sector San Cristóbal

Aquí os dejo las últimas vías equipadas en un lugar de la Mancha llamado Moral de Calatrava. Es una zona de escalada muy coqueta, principalmente de placas muy técnicas de regleta en roca de cuarcita extremadamente dura.
Equipar aquí, además de ser difícil, es bastante caro si lo comparamos con otro tipo de rocas más blandas, ya que normalmente para equipar una vía se requiere dos brocas.

En toda la escuela habrá unas casi 100 vías repartidas en varios sectores con orientaciones Sur y Norte.

Los croquis andan en algún Desnivel y en la Asociación Tito Alba de Valdepeñas, que son los principales equipadores de esta zona tan bonita.

Espero que las disfrutéis.

Saludos

Braulio Expósito

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > Moral de Calatrava Croquis

 
28/02/2018

LAS HUELGAS

ampliar
Croquis Las Huelgas

LAS HUELGAS

Nueva zona de escalada secretiva descubierta por Braulio Expósito en uno de los muchos paseos por el monte.
Orientación Sur, por lo que es una zona ideal para las épocas frías o días nublados de primavera, verano y otoño, aunque por la mañana desde primeras horas hasta la salida del sol se está bien.
Vías cortas entorno a los 15 metros en granito algo tumbado con canto, adherencia y alguna fisura desequipada.
Para algunas vías es necesario llevar friends, ya que la filosofía del lugar, es dejar limpio de expansivos aquellas partes de las vías que puedan protegerse mediante seguros flotantes.

Vías de aventura, semiequipadas.

El que quiera ir allí tendrá que pedir información.

Saludos

Braulio

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > CROQUIS LAS HUELGAS

 
19/02/2018

ICEMAL, 100 metros, V hielo CIRCO DE LA NAVA

ampliar
ICEMAL (100 m, V)

ICEMAL (100 m, V hielo)
CORRAL DEL DIABLO
LAGUNA DE LA NAVA (SIERRA DE GREDOS)


El domingo 18 de febrero de 2018, Dani Pamir de Navaluenga, Jose Núñez alías Pepe el fotógrafo y Braulio Expósito, quedamos por la tarde para subir al segundo refugio de la Nava, pasar la noche allí al son del fuego de la pequeña chimenea y escalar al día siguiente lunes en el Corral del Diablo.

La cascada de hielo Tiene dos largos de unos 50 metros cada uno, donde el primer largo sería grado IV y el segundo largo grado V de hielo.
La calidad del hielo del primer largo estaba mucho mejor que la del segundo largo
La primera reunión se monta con tres tornillos de hielo y la segunda de una reunión con tres clavos de la que repelaremos en un rapel largo por la izquierda.

APROXIMACIÓN: Desde el pueblo de la Nava del Barco, cogeremos la carretera que sale hacía la aldea de Umbrías. A unos quinientos metros del pueblo cogemos una pista que sale a la izquierda dirección a la Garganta de la Nava. Seguiremos en coche esa pista algo menos de dos kilómetros hasta una valla situada en un puente. Aquí dejaremos nuestro vehículo aparcado.
Desde aquí en una hora y cuarto aproximadamente llegaremos por el margen derecho al segundo refugio situado algo por encima del sendero y de una fuente sobre unos bloques. Antes de este refugio pasaremos por un primer refugio situado al lado del sendero.
Desde este segundo refugio, seguiremos por el margen derecho según se sube hasta llegar a un estrechamiento de la garganta, donde siguiendo los hitos cruzaremos el río, pasando por una especie de construcción de piedras con una virgen. Seguiremos un buen rato por el margen izquierdo según se sube zigzagueando hasta llegar a la represa de piedras de la laguna de la Nava.

MATERIAL NECESARIO: Cuerdas dobles, juego pequeño de friends, de doce a catorce tornillos de hielo, tres o cuatro clavos variados, cintajos largos, cordino de entre 6 y 8 metros para lacerar bloques, cintas expres, cintas disipadoras y demás material personal para practicar hielo.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > CIRCO DE LA NAVA

 
25/12/2017

RISCO DEL MORISCO

ampliar
Gálvez en la primera parte del primer largo 6b

RISCO DEL MORISCO

Zona de escalada descubierta por Dani Pamir de Navaluenga, posteriormente abrimos la primera vía en el año 2008.
Es una nueva zona recóndita pero con buen acceso y poca aproximación.

ACCESO Y APROXIMACIÓN:

Desde Burgondo tomaremos la carretera AV 913 dirección a Serranillos. En el kilómetro 4 y unos 400 metros antes del puente del Morisco sobre el río Alberche, cogeremos una pista a la derecha que no adentra en el barrio o urbanización del Morisco.
A 200 metros hay una curva donde la pista sigue hacia la derecha, pero nosotros seguiremos de frente por un camino de tierra que en 3 kilómetros nos deposita en una curva donde el camino se hace intransitable. A medio camino hemos dejado una buena zona de baño sobre el río Alberche.
Aquí en la curva dejaremos aparcado nuestro vehículo y tomaremos un camino que sale a nuestra derecha dirección oeste. Seguiremos andando por él hasta su término, donde seguiremos pegados al zócalo de piedra. Pasaremos por una enorme piedra con un vivac de piedras, pero nosotros seguiremos hasta la siguiente gran piedra, donde ya no hay salida alguna. Subiremos por la derecha de la piedra monte arriba según nuestra intuición hasta la base de la pared

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > RISCO DEL MORISCO CROQUIS

 
24/12/2017

CALLEJÓN DE LA PLATA

ampliar
Callejón de la plata

CALLEJÓN DE LA PLATA (PIEDRALAVES)

Nueva zona de escalada secretiva descubierta por Braulio Expósito en uno de los muchos paseos por el monte.
Orientación norte y noroeste a 1600 metros de altitud, por lo que es una zona ideal para las épocas cálidas, aunque a partir de los 10 grados no se está mal a la sombra en días de anticiclón.
Vias muy largas entorno a los 30 metros y hasta los 40 metros en granito vertical y desplomado con canto.
Para algunas vías es necesario llevar friends, ya que la filosofía del lugar, es dejar limpio de expansivos aquellas partes de las vías que puedan protegerse mediante seguros flotantes.

El que quiera ir allí tendrá que pedir información.

Saludos

Braulio

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > PIEDRALAVES (CALLEJÓN DE LA PLATA)

 
23/12/2017

SECTOR LA PIRÁMIDE

ampliar
LA PIRÁMIDE

PRADO PORRILLA

SECTOR LA PIRÁMIDE

Nueva zona de escalada secretivo descubierto por Braulio Exposito.
Son vía generalmente cortas desde 10 hasta 18 metros pero muy bonitas, con buenas fisuras desequipadas para desempolvar los cacharros.

La filosofía de la zona será dejar limpias aquellas partes de las vías donde se pueda proteger con seguros flotantes.

El que quiera información de como llegar que la pida.

Saludos

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > PRADO PORRILLA CROQUIS

 
01/11/2017

PITU RÁTIGAN, 210 m, 7a+? (6a+/A2). RISCO GORDO (VILLAREJO) SIERRA DE GREDOS

ampliar
Alex en el tercer largo

PITU RÁTIGAN, 210 m, 7a+? (6a+/A2).

RISCO GORDO (VILLAREJO) SIERRA DE GREDOS

A falta de ir a encadenar el tercer largo, ya que solo se encadenó por uno de los segundos de cordada. También tenemos previsto instalar un parabolt al principio del primer largo para que no quede tan expuesto, otro a la salida del tercer largo en la travesía para asegurarlo mejor e indicar el recorrido, una reunión con paraboles en la R3 y un parabolts justo al principio del cuarto largo.

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 3. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas
OBSERVACIONES: Vía sin equipamiento en los largos. Comparte reuniones, la primera con el Pilar Norte, la segunda con la Norte de Risco Gordo y la última con el Diedro de los Herboristas. La R3 está equipada con tres clavos y la R4 desequipada.
APROXIMACIÓN: Desde la base de la Torre de Villarejo, seguiremos por la terraza de los vivacs, que nos lleva a la garganta del placero. Seguimos los hitos, la vereda sigue más o menos pegada a las paredes a nuestra derecha, hasta que nos encontremos la base de la pared.
DESCENSO: Desde la cumbre andar en dirección noreste por unos hitos salvando dos pequeños colladitos, para seguir por una vira horizontal en dirección este hasta localizar dos anillas de rápel que en 25 metros nos depositan en la canal entre Risco Gordo y el la Aguja de las Cuatro Puntas. Bajar esta canal hasta localizar otro rápel en el lado izquierdo según se baja, que nos deposita en el suelo en 20 metros. También se puede salir por la cumbre de Risco Gordo y bajar al cruce del Zaguán.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > RISCOS DE VILLAREJO CROQUIS

 
05/08/2015

INTEGRAL NORTE EMBARRADERE (6c+) PILAR SUR (7a) Midi dOssau

ampliar
Petit y Gran Pic

NORTE EMBARRADERE (6c+) + PILAR SUR (7a)
Midi d´Ossau

Actividad realizada por Samuel Ortega y Braulio Expósito el día 5 de agosto de 2015

INTEGRAL PILAR NORTE EMBARRADERA-PILAR SUR AL MIDI O´SSAU

Hace tiempo que Samuel venía proponiéndome en varias ocasiones, hacer en el día el Pilar Norte del Embarradere más el Pilar Sur, vías de corte clásico, cierta dificultad, largos recorridos y gran compromiso, no solo por el espectacular entorno alpino en el que se desarrolla, si no, por el nivel de intuición necesario y dificultades a salvar durante las aproximaciones a los dos itinerarios.
Pero la idea que más seduce a cualquier escalador clásico de roca, es la intervención del gran escalador Jean Ravier en la apertura de estas dos rutas tan emblemáticas del Midi O´ssau.
Jean Ravier, es uno de esos grandes referentes, a seguir y aprender en cada uno de los itinerarios abiertos por él.
Siempre sentí verdadera pasión y atracción por la escalada en grandes paredes, sobre todo aquellas que aúnan limpieza, filosofía, aventura, imaginación, intuición, esfuerzo, coraje y previsión. Esta actividad proporciona todo aquello que buscamos como escaladores.
Antes de esta ascensión, uno, se encuentra lleno de incertidumbres, energías, ilusión y muchas ganas de empezar cuanto antes esta aventura.
El lunes 13 de julio por la mañana, salimos dirección al puerto del Portalet, con la intención de aproximar a una pequeña explanada que hay por encima del lago de Pombie, en las inmediaciones del Refugio (2032 mts), y donde instalaríamos nuestro campamento base. Samuel lo tiene todo preparado y más que programado.
El martes 14 de julio decidimos escalar Not to bolt or Not to bolt (ED 250 mts) en la muralla de Pombie, vía relativamente corta, que nos permitiría una primera toma de contacto, acabar pronto, pegarnos un baño en el lago y preparar todo lo necesario para afrontar nuestro gran proyecto, al día siguiente.
El despertador sonaría a las 4.00 de la mañana, para desayunar y afrontar la primera de las dificultades, la aproximación por la cara norte hasta el circo del Embarradere (2250 metros). Es larga, complicada y cualquier confusión por la falta de luz puede llevar al traste la actividad.
Con la luz del alba estábamos afrontando el primer largo muy descompuesto, la gran rampa de IV y los primeros largos fáciles del Pilar del Embarradere (350 mts 6c+/A1), ruta abierta por los Ravier y por Bouhet en 1965. En cuatro largos duros entre el 6b y el 6c, más un tramo de artificial obligado por un gran desprendimiento acaecido hace pocos años, nos conducirían a los dos últimos largos fáciles de 6a+.
Salvada la primera parte de la actividad, no debíamos bajar la guardia pues nos quedaba aproximar a la base del Pilar Sur, atravesando el couloir de la Fourche (2705 mts) hacia la cara Sur, trazar una travesía hacia la izquierda por una gran pedrera hasta localizar una línea de dos rápeles que nos conducirían a la base de nuestro segundo gran recorrido, el Pilar Sur (390 mts 7a), abierto en 1959 por Bellefon, Despiau, Grenier y J.Ravier.
Serían pasadas las 14.00 horas cuando afrontamos los dos primeros y penosos largos de fisura ancha. Seguiría el largo estrella del recorrido, una larga y preciosa fisura de 7a. En tres largos más de 6b+, terminaríamos las dificultades con una corta travesía de V que nos dejaría en rampa y de ahí en varios largos entre el III y el V llegaríamos a la gran cumbre del Grand Pic du Midi d´Ossau (3884 mts).
Cansados y exhaustos, comimos, nos dimos un gran abrazo y nos apresuramos a descender por la ruta normal, que aunque fácil, tiene sus zonas complicadas.
A las 22.00 horas de la tarde llegaríamos a nuestro campamento bases casados pero con una gran sonrisa y una enorme satisfacción, sobre todo llenos de orgullo y admiración hacia estos grandes escaladores, que con el material de aquella época supieron abrir un camino, lleno de fuentes inagotables de felicidad y entusiasmo, para futuras generaciones.

Braulio Expósito García-Pardo

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > MIDI D,OSSAU

 
07/09/2017

COMBINANACIÓN MITCHKA-VOICE ALAIN LEININGER VERNET, 1100 m, ED+ 7a (6b/A1). La Meije - Grand Pic 3984 metros (Cara Sur)

ampliar
Cara Sur de la Meije

COMBINANACIÓN MITCHKA-VOICE ALAIN LEININGER VERNET, 1100 m, ED+ 7a (6b/A1).
La Meije (La Mediodía) - Grand Pic 3984 metros (Cara Sur).

Repetida por Braulio Expósito y Daniel Pamir los días 7 y 8 de septiembre de 2017

MATERIAL: Dos cuerdas de 60 metros. 1 juego de friends entero hasta el nº 4 (2, 1, 0,75 y 0,5 repetidos). Juego de microfriends entero, juego de fisureros para abandonar, 10 cintas expres ligeras, 5 vagas con mosquetón ligero. Material para posible vivac.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 10 a 14 horas hasta la cumbre. Nosotros empezamos a las 6.30 de la mañana y llegamos a cumbre a las 9.00 de la mañana del día siguiente tras haber realizado un vivac de fortuna a cuatro largos de la cumbre.

APROXIMACIÓN: Desde los Vivac al pie del refugio Promontori se sube en 1 hora a pie de vía.

DESCENSO: Descenso por la ruta normal (1000 metros), tras realizar cuatro rápeles desde la cumbre dirección oeste mediante cadena, atravesar el gran glaciar cimero que nos deposita al final del mismo en un vivac donde está instalado el primero de los otros quince rápeles que nos depositarán por la arista en el mismo refugio Promontori.

OBSERVACIONES:

L1: 6b, 60 metros. Largo que empieza por unas placas grises fáciles y algo tumbadas y bien secas. En tendencia a izquierdas y en dos pasos duros y obligados nos dirigimos a una especie de gran nicho donde montamos reunión con Friends. Largo limpio.
L2 y L3: V y IV, de 35 y 35 metros Fisura chimenea fácil de seguir. Largo limpio.
L4: III, 160 metros. Llambrías fáciles de tercer grado que se escalan en ensamble. Limpio.
L5 y L6: IV, 120 metros. Algún pitón. Llambrías con algún paso aislado.
L7, L8 y L9: V, 6a y V+, 100 metros. Fisuras técnicas con algunos pitones.
L10: 6a, 45 metros. Chimenea con pitones.
L11: III, 60 metros. Largo en travesía a izquierdas.
L12: 6c, un clavo, 30 metros. Largo que empieza en travesía ascendente a derechas hasta dar con una canal ciega y muy difícil de escalar con un pitón al principio. Al final de la canal montamos reunión colgada con dos frinends.
L13: 7a, limpio, 25 metros. Largo vertical de fisura medio ciega. A tres metros de salir de ella montamos reunión colgada por falta de los números necesarios y aumento de la dificultad.
L14: 7a, limpio, 30 metros. Largo que empieza en placa técnica semidesplomada con algunos emplazamientos para Friends medianos. Al término y con paso atlético salimos a una repisa por la que seguimos en tendencia a derechas, hasta montar reunión donde podamos.
L15: V, 30 metros. Largo fácil en travesía ascendente a la derecha hasta localizar una reunión antigua.
L16: V, 35 metros. Largo fácil en travesía ascendente a la derecha hasta localizar una reunión antigua con pitón y espit común a la vía Le Dossier du fauteuil.
L17: V+, 40 metros. Salimos de la reunión realizando una pequeña y atlética travesía a derechas hasta localizar unos clavos de la vía Alain por la que subiremos. Seguimos por una sucesión de placa y fisura hasta salir a una zona muy fácil de tercer grado donde montaremos reunión. Pitones varios.
L18: III, 70 metros. Llambría ascendente a izquierdas hasta llegar a la cima de la gran pirámide donde montaremos reunión donde veamos.
L 19: III, 50 metros. Salimos rectos y seguimos por la arista cimera siempre por terreno muy fácil hasta montar reunión debajo de unos nichos (Aquí pasamos la noche vivaqueando a 7 grados bajo cero).
L20: V+, 30 metros. Por la mañana sobre las 7.30 salimos del vivac en tendencia a derechas superando una zona atlética que nos deposita en una zona de placa, que escalaremos en tendencia ligera a izquierdas, hasta localizar una reunión con dos clavos que reforzaremos con algún friend pequeño.
L21: V+, 30 metros. Salir de la reunión en travesía ascendente a derechas superando una zona atlética. Seguimos en travesía ascendente a derechas hasta llegar a una especie de canal entre una fisura por su izquierda y un gran bloque por la derecha. Al final de esta pequeña canal superamos el techo dando un rodeo por la derecha tras superar unos pasos atléticos, que nos depositan en otra reunión.
L22: V, 40 metros. Salimos en travesía a izquierdas por una gran canal, hasta una fisura vertical por la que escalaremos hasta alcanzar la arista de la antecima, donde montaremos reunión.
L23: IV, 60 metros. La cima la tenemos ante nosotros, 60 metros nos separan de ella por la arista cimera.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > LA MEIJE (La Mediodía)

 


Se encontraron 150 resultados « Anterior   1 (2) 3 4 5 6   Siguiente »
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas