Secciones

Archivos

Enlaces

Blog / Noticias

27/08/2014

Peña Otilia y Aguja Maravillosa, Canal seca (Galayos). Sierra de Gredos

ampliar
Peña Otilia y Punta Maravillosa

PEÑA OTILIA Y AGUJA MARAVILLOSA, CANAL SECA (GALAYOS). SIERRA DE GREDOS

1. EL DIEDRO DEL INFIERNO (Peña Otilia), 60 m 7b (A2+). Abierta EL día 27 de agosto de 2014 por Braulio Expósito, Alejandro Sánchez.
2. LA MARAVILLA OSCURA (Aguja Maravillosa), 40 m 7a (A2) Abierta EL día 27 de agosto de 2014 por Braulio Expósito, Alejandro Sánchez.
Vías completamente desequipadas.
MATERIAL: 2 juegos de friends enteros. 2 juegos de microfriends enteros, fisureros, 16 cintas alargables.
Las reuniones excepto la de la cumbre, se encuentran sin material expansivo.
APROXIMACIÓN: Desde la Plataforma de Mingo Fernando subiremos (en 45 minutos), a la Tomatera donde se asientan los chozos del Tío Pasito o de los Pelaos. Una vez allí seguiremos el sendero, dirección a la canal Seca que deberemos cruzar por la zona más accesible, en una hora más.
DESCENSO: Desde la cumbre de Punta Maravillosa rapel de 40 m hasta la base, desde unos cordinos que reforzamos.
OBSERVACIONES: El entorno donde se asientan estas dos pequeñas pero estéticas paredes, es de los más salvajes y espectaculares de todo Gredos.
Fotos cedidas por Carlos Gallego y David Esteban Resino, ya que el día anterior se me calló la cámara desde 50 metros en el risco del ángel. Gracias a los dos.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GALAYOS

 
02/08/2014

LA VÍA DE BRYAN, 7c Peña del Águila, Galayos

ampliar
Peña del Águila

LA VÍA DE BRYAN 7c en libre introduciendo los seguros

Dicen, que no hay mal que por bien no venga, y eso es lo que nos pasó a Samuel Ortega y a mí.
La idea era ir a la Oeste del Naranjo a escalar, Soy un Hombre nuevo, desde el viernes 1 de agosto del 2014 hasta el domingo 3 de agosto, pero el tiempo nos truncó el plan.
En su lugar decidimos ir a la Peña del Águila en Galayos. Samuel estaba probando la Vía de Bryan, 6b, A3 100m.
El jueves por la tarde nos subimos a pasar allí dos días con sus dos noches en el Vivac debajo de la Peña del Águila.
Casualidades del Universo, nos gratificó con el encuentro en el primer vivac con una de las grandes leyendas de Picos, Javi uno de los Cholos y Juanín, cuando habiámos estado hablando de ellos semanas atrás cuando estuvimos en Peña Santa de Castilla.
El viernes lo dedicamos a probar el tercer largo y realizar un intento desde abajo, frustrado, en el que Samuel, probó la medicina de los grandes vuelos para coger confianza y concentración. Tuvo que emplearse psicológicamente en la exposición más salvaje de este risco.
Dos grandes vuelos fueron producto de este primer ataque desde abajo, uno de unos seis metros sobre el péndulo y el otro de casi ocho metros sobre un microfriend tótem del nº 3 aguantando la embestida. Yo soportaba escalofriante en la reunión las acometidas.
El sábado desayunamos bien, y fuimos dispuestos a darlo todo.
Samuel tenía claro donde no debía pararse, donde parar a descansar y a meter los pocos seguros de dejaba la vía en el tercer largo.
Yo me encargué de encadenar de primero, el primer largo de 6c y el segundo de 7a. Samuel muy centrado esa mañana, encadenó el largo tercero totalmente en libre introduciendo los seguros. Fue un pegue extraordinario y digno de presenciar.
Yo subí ese largo de segundo, y pude comprobar la entidad de este encadenamiento.

Enhorabuena a Liberaciones Samuel S.A.

Saludos. Braulio

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GALAYOS

 
29/07/2014

SECTOR TOBOGÁN 1

ampliar
Tobogán 1

SECTOR TOBOGÁN 1

Nuevo sector en la zona de escalada Ermita Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
Son 8 vías cortas con entradas explosivas, para seguir por una escalada en placa técnica.
Sector al lado del agua, por lo que el baño está asegurado.
Para ir a este sector, es aconsejable dejar los coches en el aparcamiento del Cenador del Lago y bordear el pantano por el lado izquierdo en progresión ascendente por la ladera hasta que veamos las paredes, 10 minutos desde nuestro vehículo.

Espero que os gusten. Ya me contaréis. Todas las vías, tienen un grado mucho mayor si se hacen sentados desde el suelo.

Saludos. Braulio

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > ERMITA VIRGEN DE LA NUEVA CROQUIS

 
18/07/2014

Difusion de croquis por internet de forma masiva

ampliar
Equipando en Cadalso

No sabemos que tipo de motivación, lleva a unas personas a aprovecharse del trabajo de equipamientos, reequipamientos y mantenimientos, que determinadas personas desarrollan en las zonas de escalada, dedicándose a divulgar los croquis y la información sin permiso de los mismos.
Puedo estar de acuerdo en la exposición de una o varias repeticiones, nuestra explicación, puntos de vista y críticas del recorrido o zona de escalada. Pero por ética, respeto y buen hacer, es obligatorio poner el enlace de los equipadores, donde está la información primaria.
¿O van estos señores a mantener y seguir equipando en estas zonas de escalada?

Tradicionalmente en el mundo de la escalada, se ha respetado que la difusion de las reseñas de las diferentes zonas de escalada y en su caso la explotacion de esta informacion la realicen, en su caso, los escaladores y sobre todo aperturistas locales. Estos a veces deciden difundir la informacion, otras no,... segun las circunstancias: masificacion, nidos, dominio de los terrenos, problemas con vecinos,...
Este derecho se les entiende concedido tradicionalmente porque son los creadores de las diferentes zonas de escalada a base de dejar su esfuerzo, su demasiado tiempo y su dinero en forma de vias de escalada y son los conocedores de la problematica local.
Tambien, los escaladores y aperturistas locales a la hora de "explotar" esta informacion en forma de guias de escalada, suelen reinvertir en la zona en forma de equipamientos, reequipamientos,... contribuyendo a que esa zona en cuestion siga viva.
Hace ya años, hubo polemica por la publicacion de libros de reseñas por editoriales inglesas, que llegaban incluso a robar las reseñas de zonas de escalada y difundian informacion sin permiso de sus aperturistas, incluso en zonas delicadas que no se querian hacer publicas.
En los ultimos años, con las tendencias actuales,ha aumentado en gran medida el numero de nuevos escaladores procedentes muchos de "la cultura urbana del rocodromo", que parecen desconocer totalmente de donde surgen las vias.
He hablado con gente que decia que los grupos de rescate debian de reequipar las vias, gente que exige como y donde se deberian equipar las vias, gente que cree que las equipa el gobierno, otros que discuten y hacen caso omiso de las recomendaciones de los equipadores para evitar problemas en las zonas,etc. Incluso cada vez que alguien va de primero lo llaman abrir una via.
Cada dia hay mas gente escalando, pero hay mas desconocimiento de lo que es equipar vias, su problematica, de donde sale el dinero,... y casi siempre estan equipando los mismos, con su esfuerzo y su dinero.
Hoy en dia, con la llegada de Internet: ¿todo vale?, ¿podemos difundir todos los croquis que queramos?, ¿de cualquier forma?,
y como la informacion es accesible a todo el mundo cualquiera puede hacerlo, ¿tambien de forma masiva?, ¿ y si la zona tiene conflictos por la masificacion?, ¿ y si tiene conflictos con los propietarios?, ¿vamos a contribuir tambien economicamente con los equipadores?...
El otro dia, encontre una pagina de Internet que ha comenzado a difundir de forma masiva reseñas de zonas de escalada. Imagino que esta informacion la explotara economicamente en forma de publicidad,... Me puse en contacto con ellos para hacerles ver que de algunas zonas de la Zona Centro, se han sacado guias recientemente, y otras se estan realizando actualmente. Y en estos casos se han preocupado de reequipar muchas de las vias e incluso de equipar el 95% de la escuela,... con lo cual van a cargarse su trabajo. A todo esto, ni me han respondido.
¿Van a encargarse estos "liberadores" de la informacion de financiar los futuros equipamientos y reequipamientos necesarios? , ¿ o creemos que las vias de escalada las financia el gobierno?.
Hagamos una reflexión, sobre todo en tiempos de crisis, donde la única inversión en nuestras zonas de escalada, son todas aquellas personas que se dedican al mantenimiento de las mismas.
Las paginas en cuestion es skalator.com, www.enlavertical.com, Ivàn Bodas Arranz en es.scribd.com, rocaya.com, etc

Joaquín Martín
Braulio Expósito

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > DENUNCIAS, AVISOS Y QUEJAS

 
18/06/2014

NURI 620 m 7b - 6c+ obl PEÑA SANTA DE CASTILLA

ampliar
Peña Santa de Castilla

PEÑA SANTA DE CASTILLA
NURI 620 m 7b (6c+ obl.)
Vía equipada en octubre de 2011 por Edu Recio, Jesús Ibarz y Oriol Anglada
Vía repetida por Samuel Gómez Ortega y Braulio Expósito García-Pardo el día 18 de junio de 2014
Preciosa vía, larga y exsigente, generalmente por placas de caliza y canalizos, donde los mejores largos son los centrales.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visita recomendada: http://vertiquality.blogspot.com.es/2011/10/nuri-pena-santa-de-castlla-picos-de.html

Visitar post
Categoría > PICOS DE EUROPA

 
05/11/2013

RISCO DEL ANGEL, CROQUIS E HISTORIA DE SUS RUTAS

ampliar
Cresta de la Catedral

Risco del Ángel. Espaldar de Galayos, Sierra de Gredos.
Breve reseña histórica.

Esta aguja que ya conocían escaladores de la talla de Ángel y Mariano Rituerto y Tomás Mesón, que vista desde algún perfil les pareció de hombro alado, y que pusieron el nombre de (Risco Ángel), se halla situado en uno de los sitios más bellos y salvajes de la Sierra de Gredos. La estética de la pared Sur nos sorprende cuando subimos por la canal Reseca. Esta aguja situada en el grupo que forma la cresta de la Catedral, la cual se desprende del Gran Galayo hacia el este. Es visible desde la portilla del Gran Galayo, al fondo a la izquierda orográfica de la canal Reseca.

La primera exploración con afán aperturista se produjo en julio de 1980, cuando una cordada formada por Emiliano G. Flores y Jesús Blázquez hacen un intento de apertura en la pared sur reseñado en el croquis (A). El 7 de diciembre de 1980, Tomas Mesón y Ángel Rituerto hacen un segundo intento a la pared sur abriendo un primer largo y un corto segundo largo, reseñados como B en el croquis.

La segunda visita de escaladores al risco, se realizó el domingo 15 de marzo de 1981, cuando dos grupos, uno compuesto por Tomas Mesón, Mariano Rituerto y Ángel Rituerto y el otro grupo compuesto por Emiliano G. Flores y Jesús Blázquez, escalaron parte de la cara Sur y este de la aguja. Cada una de las cordadas eligió su camino por la cara sur, que luego sería común en todo el recorrido de la cara este.
A la vía abierta por el primer grupo le llamaron El Hombre, y a la vía abierta por el segundo grupo, la llamaron La Tierra, en recuerdo a Félix Rodríguez de la Fuente. Palabras textuales de Ángel Rituerto: “Aquel día 15 de marzo del 81, habían dormido en Mingo Fernando y salieron más tarde de lo debido, siendo uno de esos días en los que no esta claro lo que van a hacer. Acceden por la Canal Reseca, que cada día parecía estar más pina. Una vez en la base del Risco, durante la comida ritual del final de marcha previa a la ascensión, el tiempo se les había estropeado y hacía bastante frío, la actividad, pues, se imponía y decidieron empezar por unos canalizos a la derecha de la gran placa donde algunos soñadores realizaron mentalmente una vía, que por aquella época solo quedó en unos metros y unos clavos.
El momento de la cima, que creyeron virgen, destacaba una fina arista separada de la cresta y que se orienta paralela a la canal Reseca. Mientras aseguraban desde ese nuevo punto de vista que aquel día adquirieron, vieron agujas, fisuras, placas, pequeñas canales, campo abierto para la expansión de la escalada del Grupo Gredos.”Según escribió Emiliano G.Flores.

A principios del verano de 1981, una cordada formada por Emiliano G.Flores, Víctor R. Morcon y Jesús Blázquez, abren los tres primeros largos de la vía Variante Directa (nº 3). El 24 de octubre de 1981 otra cordada formada por Víctor R. Morcón, Jesús Blázquez, Ana Báez y Pepe, repiten los tres primeros largos de la Variante Directa mejorando y enderezando la parte final de la cara este con dos largos más directos a la cumbre, que pasó a considerarse como La Variante más directa a la cima del risco. Ese día repelarían el extraplomado diedro de 40 metros de la cara este.

El 25 de Junio de 1995, Rodolfo Boaben y Mariano Rituerto entran por el tramo de pared (A) que intentaron Emiliano G. Flores y Jesús Blázquez utilizando y dejando el clavo que los primeros colocaron años atrás. Continuaron en travesía ascendente dirección a la 1ª reunión de la Don Quijote y continuaron hasta la 2ª de “El espinazo del Diablo” por el tramo marcado como variante C del croquis, retirándose antes de la salida del último largo donde se han tenido que instalar dos parabolts para poder salir a la cumbre en la apertura del Espinazo del Diablo.

No existen de momento datos que verifiquen ningún otro acercamiento por parte de escaladores a las agujas, hasta que el 14 septiembre de 2011, Raúl Lora, Jorge Lantero y Pedro Salgado, entran por la izquierda de la pared sur por una fisura muy marcada enlazando con parte del primer y segundo largo del intento de Tomas Mesón y Ángel Rituerto, abriendo el espectacular gran diedro de la cara sur, vía a la que darían el nombre de Don Quijote.
En este quinto impulso aperturista, hay que destacar el tercer largo de 6b, aéreo y mantenido, dejando instalados dos rápeles hacia la cara Sur.

En el 2012 Braulio Expósito y Raúl Lora, abren el 23 de agosto El espinazo del Diablo, 130m, 6c/A2+ (6b/A2+ obl), dejando solo dos seguros expansivos en el último largo en toda la ruta. Durante esta apertura, el segundo largo no pudieron forzarlo en libre en el tramo en travesía ascendente a la izquierda, por tener que limpiarlo durante la ascensión, así como el tercer largo donde tuvieron que instalar dos parabolts donde años atrás tuvieron que bajarse Rodolfo Boaben y Mariano Rituerto, para poder continuar hacia la cumbre.

Las últimas dos visitas con afán aperturista se llevarán a cabo entre los meses de junio y octubre del 2013.
Por un lado Braulio Expósito y Ricardo, en una visita de dos días a Peña Gallina y Risco del Ángel, abren en este último, la vía Un lunes sin crisis, 120 m, 7a+ (6b/A2), el 17 de junio, donde dejan un fisurero en el primer largo y un parabolt en el segundo.
Y por último la última y más difícil vía abierta hasta el momento en este precioso risco, se debe a Braulio Expósito, Alenjandro Sánchez y Abel García como apoyo logístico con la vía, El regreso a los 70, 120 m, 8a? (6c/A2+), abierta los días 10 y 31de octubre de 2013. Dejan las reuniones desequipadas, 4 parabolts en segundo largo, 2 parabolts y 1 clavo en el tercer largo.

Este estético risco se halla situado en uno de los parajes más impactantes y solitarios de la zona de Galayos. Enmarcado en el grupo que forma la cresta de la Catedral, la cual se desprende del Gran Galayo hacia el este, junto con agujas emblemáticas como la Punta Maravillosa y la Peña Otilia.
La soledad en la que se desarrollan las actividades junto con la calidad de sus rutas, dejarán una bonita huella en nuestro trayecto como escaladores.


Braulio Expósito García-Pardo


Información sacada de Ángel Rituerto, Raúl Lora y las propias fuentes.
Fotografía del croquis: Ofrecida y donada por David Esteban Resino
Fotografías: Raul Lora y Braulio Expósito

Expósito

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GALAYOS

 
31/10/2013

EL REGRESO A LOS 70, 120 m 7c+ (obligado 6c/A2+). RISCO DEL ÁNGEL, Canal reseca (Galayos). Sierra de Gredos.

ampliar
Cara sur Risco del Ángel

RISCO DEL ÁNGEL, Canal reseca (Galayos). Sierra de Gredos
EL REGRESO A LOS 70, 120 m 7c+ (6c/A2+)Abierta los días 10 y 31 de octubre de 2013 por Braulio Expósito, Alenjandro Sánchez y Abel García como apoyo logístico
Reuniones desequipadas ya que se protegen muy bien.
MATERIAL: 2 juegos de friends enteros. 2 juegos de microfriends enteros, fisureros, una uña fina para poder salir en artificial en las zonas duras.
Las reuniones excepto la de la cumbre, se encuentran sin material expansivo.
El primer largo se encuentra totalmente limpio
El segundo largo cuenta con cuatro seguros expansivos parabolts inoxidables en zona de placa.
El tercer largo cuenta con dos seguros expansivos parabolts inoxidables y un clavo.
APROXIMACIÓN: Desde la Plataforma de Mingo Fernando subiremos (en 45 minutos), a la Tomatera donde se asientan los chozos del Tío Pasito o de los Pelaos. Una vez allí cruzaremos al margen izquierdo del arroyo según se sube y subiremos por las rampas cercanas al arroyo hasta alcanzar la zona derecha de Peña Gallina, 45 minutos. Seguiremos por el margen izquierdo de la Canal Reseca por unos hitos cruzando cómodamente la canal hasta llegar a Risco del Ángel que se encuentra en el margen derecho de la canal Reseca según se asciende.
DESCENSO: Desde la cumbre rapelar 15 m hasta los dos rapeles de la vía Don Quijote que nos dejan en la canal Reseca.
OBSERVACIONES: La cara sur es una pared espectacular, nada que envidiar a cualquier risco de nivel de Galayos.
De las mejores y más duras vías de todo el Galayar en un granito de calidad excepcional salpicados de garbanzos de cuarzo. Destacan el segundo y tercer largo por su calidad, uno en placa y el otro en fisura.
Espera futuras liberaciones de cordadas intrépidas.
Lo mejor del día fue el churrasco y las pancetas a la brasa, a las que nos invitó Abel en Guisando. Gracias por el detalle.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GALAYOS

 
24/09/2013

EL GRAN CLAVO DEL PENULTIMO LARGO DE LA VIA HEIDI, EN EL AMEAL DE PABLO

ampliar
Clavo del penúltimo largo de la Heidi

Este gran clavo que parece sacado de la forja de una ventana antigua, lo saqué con la mano del penúltimo largo de la Heidi, de sus primeros aperturistas, después de haberme colgado y progresado sobre él.
Estaba emplazado justo encima de diedro ciego. Desde este seguro se accedía por terreno ya más fácil a la repisa debajo del gran techo cimero.

Lo expongo aquí para que veamos el material que utilizaban antaño. Sacaban seguros de cualquier sitio.
Durante la ascensión me encontré varios tubos huecos caseros a los que les introducían una anilla por un agujero practicado y soldada.
También algún que otro pequeño ángulo de hierro.

En fin, no les faltaba imaginación a estos osados escaladores.

Saludos. Braulio

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > CIRCO DE GREDOS

 
23/09/2013

PRAEMEDITATIO MALORUM - HEIDI

ampliar
Braulio en el tercer largo

AMEAL DE PABLO. Circo de Gredos

PRAEMEDITATIO MALORUM - HEIDI, 210 m (7b+/A3 – obligado7a/A3)
Abierta el 11 y 12 de julio de 2013 por Braulio Expósito, Joaquín Gracia y Alejandro Sánchez

Después de la última tentativa realizada el domingo 15 de septiembre en compañía de Samuel, en la que no pudimos encadenar el primer largo, ni salir escalando por los dos últimos largos de la Heidi, una espinita se me quedó clavada en alguna parte dentro de mí.
Algo por dentro me decía que tenía que volver pronto a intentar ese primer largo, limpiar bien con esmero el musgo del quinto largo para que futuros y potentes escaladores puedan intentar liberarlo, y sobre todo salir escalando a la cumbre por la Heidi.
Alejandro Sánchez, me llamó como de costumbre para preguntar, por los acontecimientos del fin de semana, en la primera concentración de escaladores en el Circo de Gredos.
Después de ponerle al tanto de todo lo que pude percibir, que fue muy positivo, me digo que teníamos que volver en cuanto tuviéramos una tarde y un día entero libres.
El día 23 de septiembre de 2013, a las 19.00 horas, estábamos tomando café en el bar de siempre, en Ramacastañas. Cuando nos ve aparecer el dueño, ya sabe donde vamos con solo venos la cara de felicidad de ambos.
Después de una hora de coche hasta la plataforma y dos horas de caminata, nos encontrábamos a las diez de la noche, con un bocata de jamón en la mano sentados en los poyetes del refugio Elola, donde siempre somos muy bien recibidos. Allí pasamos la noche. Nos levantamos a las seis de la mañana, desayunamos lo que nos dejaron preparados Israel y Diego del refugio y salimos dirección al Ameal de Pablo con unas ganas enormes de escalar.
La estrategia fue montar el primer largo y darle pegues hasta encadenarlo. En un tope y tres pegues ya lo habíamos encadenado los dos de primero. Los sucesivos largos hasta el quinto, puro trámite.
En el quinto subió el que escribe, en artificial, dejando limpio todo lo que se encontraba en su camino con un cepillo metálico, algo a lo que tanto está acostumbrado a hacer en la Virgen y Cadalso. (Tengo callos en las manos de tanto cepillar).
Alejandro le dio un gran pegue de segundo hasta que se le fue el pie derecho cuando iba a posicionar el izquierdo en la pared anexa al pequeño diedro que hay debajo del gran techo y que va a parar al espolón que da salida a la placa por donde va la Heidi. A partir de ahí no vio la manera de salir escalando al espolón, por lo que salió agarrándose a todo lo que pillaba.
Los siguientes largos ya estaban asignados puesto que eran de artificial sucio, por lo que me tocaron a mí. El sexto largo empieza con una fisura que se escala hasta un techo que subí en artificial ya que estaba muy sucio de musgo. Tras unos pasos en libre fácil, me posicioné en una repisa con un clavo universal en el que había atado un cordino muy viejo, justo, frente a mí, un diedro ciego ligeramente desplomado hacia la izquierda de unos seis metros, por el que no veía la manera de meterle mano para poder seguir para arriba.
Barajé varias posibilidades, una irme por la derecha por terreno algo más fácil que descarté porque no se veían donde poder asegurarme de la mierda que había y la otra salir por una placa difícil de la izquierda sin poder asegurarme hasta pasado el techo del diedro.
Resultado, pues que me armé de coraje, valor, pero sobre todo eché mano a mis Bird beaks como si fuera Billy el niño en el lejano oeste. Con un bird beak, un pequeño pitón en zeta, otro bird beak y un microfriends mal emplazado entre la pared y una laja medio suelta en el techo del final de diedro, ya había superado las dificultades en artificial. Me colgué de un gran clavo redondo que parecía sacado de una ventana vieja de forja y cuando quité peso saliendo en libre se movió, sacándolo literalmente con la mano. Como es lógico se me puso un nudo en el estómago y la garganta juntos, porque había ido retirando el material del diedro ya que iba escaso de material, sobre todo de mosquetones y todavía me quedaban metros para llegar a la reunión de debajo del gran techo. Podría haber volado casi veinte metros, pero mi ángel de la guarda estuvo muy atento aquel día.
El ultimo largo que parecía intimidar, era mucho más fácil de lo que aparentaba desde abajo. Una placa sucia de 6a+ debajo del gran techo y salida espectacular al final del mismo, nos depositaron en terreno fácil de salida a cumbre.
Fotos, abrazos, enhorabuenas y para bajo rapelando, no sin antes atascarse una de las cuerdas para dejarnos algo de mejor sabor. Alejandro subió voluntario por las cuerdas hasta arriba para desatascarlas, algo que nos llevo una hora más de retraso, mas otra media hora más por hacer la vuelta por el Pan de Azucar para ver las vías abiertas por los Trolls del Circo.
A las seis de la tarde estábamos tomando un par de cervezas en el refugio y contando nuestras anécdotas.
Dos horas más nos separaban del coche por los Barrerones.
Gran cena de plato combinado en Hoyos del Espino y a las doce en casita a aguantar los reproches.
Saludos. Braulio
Se han dejado 7 paraboles en el primer largo, 5 paraboles en el tercero y 6 paraboles en el quinto largo. Las reuniones equipadas para rapelar desde la R5 (Rápel volado de 50 metros).
MATERIAL: 1 juegos de friends hasta el uno. 1 juegos de microfriends enteros, fisureros. Si se sale por la Heidi prever dos juegos de cada, un juego de clavos, uñas y material vario de artificial. Si se quiere salir en artificial del quinto largo prever un juego de uñas. Para el A3 del sexto largo llevar un par de Bird beaks y clavos en zeta pequeños, ya que discurre por un diedro totalmente ciego imposible de flanquear si no se lleva este tipo de material.
APROXIMACIÓN: Desde la Plataforma de Hoyos del Espino subiremos hasta la Laguna Grande de Gredos y una vez allí, desde el refugio, subiremos al Ameal de Pablo por un sendero que sale destrás del mismo.
DESCENSO: Rapelando desde la cumbre por la Torre de Abi-Amir.
Hasta el quinto largo se puede rapelar, a partir de ahí hay que salir a cumbre por la vía Heidi. Los dos últimos largos son de la vía Heidi. Realizamos la segunda repetición de estos dos últimos largos desde que se abriera en los años 70.
OBSERVACIONES: La cara sur es una pared espectacular, nada que envidiar a cualquier risco de nivel de Galayos. Espera futuras liberaciones de cordadas intrépidas. El quinto largo posiblemente esté cerca del 8a en libre.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > CIRCO DE GREDOS

 
14/09/2013

CIRCUS PREDATORS, 105 m, 7a o V+/A2. Punta Esperanza (Circo de Gredos)

ampliar
Punta Esperanza

PUNTA ESPERANZA - Circo de Gredos
CIRCUS PREDATORS, 105 m (7a o V+/A2).Abierta el 14 de septiembre de 2013 por Braulio Expósito y Paco, durante la primera Concentración de escaladores en el Circo de Gredos
Se ha quedado limpia. La última reunión coincide con la instalación del rápel por donde se baja.
MATERIAL: 1 juego de friends hasta el 3, medianos repetidos, 1 juego de microfriends entero, fisureros, 14 cintas.
APROXIMACIÓN: Desde la Plataforma de Hoyos del Espino subiremos hasta la Laguna Grande de Gredos y una vez allí, desde el refugio, subiremos hacia el Ameal de Pablo por un sendero que sale detrás del mismo. Cogemos la canal de Risco Moreno y al final de la misma giramos a la derecha en dirección a Punta Esperanza.
DESCENSO: Rapelando desde la cumbre.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > CIRCO DE GREDOS

 


Se encontraron 123 resultados « Anterior   1 2 3 4 (5) 6 7 8 9   Siguiente »
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas