Secciones

Archivos

Enlaces

Blog / Noticias

21/04/2015

PARED DEL MIRADOR ROMÁNTICO - ERMITA VIRGEN DE LA NUEVA

Después del accidente acaecido este domingo pasado, esa misma tarde, y después del aviso de los bomberos del Gera, aconsejándonos ir a revisar posibles piedras sueltas y desprendimientos.

En compañía de Pablo, y yo, socios del club de montaña las Cabreras, nos dirigimos a hacia el sector donde ocurrió el accidente.

Una vez allí acotamos la zona, limpiamos todos los bloques y piedras sueltas de la rampa de subida a la repisa de las vías "Mejor que Hugo Sánchez", "Cerro Almodón",etc, que fue según parece, donde ocurrió el infortunio.

Decidimos equipar con chapas las rampa de subida de III+, y dos líneas o primeros largos adicionales en la pared de su derecha, para que la gente pueda subir asegurada con cuerda y halla más posibilidades para acceder escalando las vías de la zona superior o repisa.

Sentimos mucho lo ocurrido a esta chica y desde aquí un gran abrazo para que se recupere lo antes posible.

Saludos

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > ERMITA VIRGEN DE LA NUEVA CROQUIS

 
26/05/2009

Escalada en Peña Muñana

ampliar
Sector Cabreros

Sin lugar a dudas, será una de las mejores zonas de escalada de la Sierra Oeste Madrileña.
Placas verticales de granito de buena calidad y con canto, de más de 20 metros de altura. Vías técnicas entre un bosque de pinos de más de 20 metros de altura. Lo que si os pido, es que seáis respetuosos con el medio y silenciosos.
Zona descubierta por Braulio Expósito, que empezó a equipar en Semana Santa del 2009. posteriormente colaboran en los equipamientos Rafa Sánchez, Lidia Rey, Lile. En estos últimos meses, se animan a equipar nuevas rutas, David Sanz, Manu Ramírez y Noel Polo.

IMPORTANTE:
SI HACEMOS GASTO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS, SEREMOS BIENVENIDOS PARA LA GENTE DEL PUEBLO. ES UNA MANERA DE AGRADECERLES, EL QUE PODAMOS EQUIPAR, ESCALAR Y DISFRUTAR DE SU ENTORNO NATURAL EN SU TÉRMINO MUNICIPAL.
PODEMOS TOMAR CAFÉ ANTES Y DESPUÉS DE ESCALAR, COMER ALGO, ECHAR GASOLINA EN LA ESTACIÓN QUE HAY EN EL PUELBO, ETC.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > CALDALSO DE LOS VIDRIOS CROQUIS

 
09/11/2014

SECTOR PARED YOSEMÍTICA (TOLEDO)

ampliar
Braulio en Tendencia al fracaso, 7c+

Vías 2, 3 y 4 equipadas por Bolo en el 1996 y reequipadas por Braulio Expósito García-Pardo con la colaboración de Abel García Blázquez y Alejandro Sánchez Sierra.
Vías que vi abandonadas en una de las pocas visitas a Toledo. Me percaté de lo preciosos de sus recorridos y me puse manos a la obra.
Hablé con el Bolo el equipador de las mismas, dándome su total permiso para reequiparlas como quisiera, pero que las dejara bien.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > TOLEDO

 
26/09/2014

EL ÚLTIMO CABRERO, 110 m 6b/A2+ (7c?) RISCO DEL ÁNGEL, Canal reseca (Galayos). Sierra de Gredos

ampliar
Braulio en el tercer largo

RISCO DEL ÁNGEL, Canal reseca (Galayos). Sierra de Gredos

EL ÚLTIMO CABRERO, 110 m 6b/A2+ (7c?)
Abierta el 26 de septiembre de 2014 por Braulio Expósito, Alenjandro Sánchez y Abel García

MATERIAL: 1 juegos de friends entero. juego de microfriends entero, fisureros,
Vía totalmente limpia de expansivos.
APROXIMACIÓN: Plataforma de Mingo Fernando, subiremos (en 45 minutos) a la Tomatera donde se asientan los chozos del Tío Pasito o de los Pelaos. Una vez allí cruzaremos al margen izquierdo del arroyo según se sube y por las rampas cercanas al arroyo alcanzaremos la zona derecha de Peña Gallina, 45 minutos. Seguiremos por el margen izquierdo de la Canal Reseca por unos hitos cruzando cómodamente la canal hasta llegar a Risco del Ángel que se encuentra en el margen derecho de la canal Reseca según se asciende.
DESCENSO: La tercera reunión coincide con la reunión de Ingenieros de fisuras sobre un gran anillo de cordino de 7 mm, desde aquí rapelar o descolgarse hasta la reunión de bajada normal del Risco del Ángel. Luego en dos rapeles de la vía Don Quijote nos dejan en la canal Reseca.
OBSERVACIONES: Destacan el segundo y tercer largo por su calidad, uno en diedro y el otro en microfisura desplomada.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GALAYOS

 
15/08/2014

Pico Gilbo (Riaño), Variante MEIGAS, 6b 205m

ampliar
Cara Sur del Gilbo

Suele ser un clásico, abrir o escalar alguna preciosa pared, por su ruta más elegante, con una gran amiga y compañera de cordada, siempre consensuando ambas posturas.

El Gilbo es una de las montañas más bonitas del valle de Riaño, cuando la contemplamos esbelta y escarpada, un auténtico filo. Se sitúa cercana al embalse de Riaño y cuentas con varias vías de escalada abiertas en su cara sur en una caliza de bastante calidad y generosa en agarres. Elegimos una variante a la Meigas ya que ese día había varias cordadas metidas en dicha vía y decidimos meternos en una placa con algunos parabolts y probar suerte.

En la variante parece que estaban abiertos los dos primeros largos para unirse a la Meigas, pero nosotros fuimos todo el rato por la derecha y creo que el último largo lo abrimos nosotros, ya que no había señales y era bastante expuesto.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > ESCALADA DE LEON

 
27/08/2014

Peña Otilia y Aguja Maravillosa, Canal seca (Galayos). Sierra de Gredos

ampliar
Peña Otilia y Punta Maravillosa

PEÑA OTILIA Y AGUJA MARAVILLOSA, CANAL SECA (GALAYOS). SIERRA DE GREDOS

1. EL DIEDRO DEL INFIERNO (Peña Otilia), 60 m 7b (A2+). Abierta EL día 27 de agosto de 2014 por Braulio Expósito, Alejandro Sánchez.
2. LA MARAVILLA OSCURA (Aguja Maravillosa), 40 m 7a (A2) Abierta EL día 27 de agosto de 2014 por Braulio Expósito, Alejandro Sánchez.
Vías completamente desequipadas.
MATERIAL: 2 juegos de friends enteros. 2 juegos de microfriends enteros, fisureros, 16 cintas alargables.
Las reuniones excepto la de la cumbre, se encuentran sin material expansivo.
APROXIMACIÓN: Desde la Plataforma de Mingo Fernando subiremos (en 45 minutos), a la Tomatera donde se asientan los chozos del Tío Pasito o de los Pelaos. Una vez allí seguiremos el sendero, dirección a la canal Seca que deberemos cruzar por la zona más accesible, en una hora más.
DESCENSO: Desde la cumbre de Punta Maravillosa rapel de 40 m hasta la base, desde unos cordinos que reforzamos.
OBSERVACIONES: El entorno donde se asientan estas dos pequeñas pero estéticas paredes, es de los más salvajes y espectaculares de todo Gredos.
Fotos cedidas por Carlos Gallego y David Esteban Resino, ya que el día anterior se me calló la cámara desde 50 metros en el risco del ángel. Gracias a los dos.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GALAYOS

 
02/08/2014

LA VÍA DE BRYAN, 7c Peña del Águila, Galayos

ampliar
Peña del Águila

LA VÍA DE BRYAN 7c en libre introduciendo los seguros

Dicen, que no hay mal que por bien no venga, y eso es lo que nos pasó a Samuel Ortega y a mí.
La idea era ir a la Oeste del Naranjo a escalar, Soy un Hombre nuevo, desde el viernes 1 de agosto del 2014 hasta el domingo 3 de agosto, pero el tiempo nos truncó el plan.
En su lugar decidimos ir a la Peña del Águila en Galayos. Samuel estaba probando la Vía de Bryan, 6b, A3 100m.
El jueves por la tarde nos subimos a pasar allí dos días con sus dos noches en el Vivac debajo de la Peña del Águila.
Casualidades del Universo, nos gratificó con el encuentro en el primer vivac con una de las grandes leyendas de Picos, Javi uno de los Cholos y Juanín, cuando habiámos estado hablando de ellos semanas atrás cuando estuvimos en Peña Santa de Castilla.
El viernes lo dedicamos a probar el tercer largo y realizar un intento desde abajo, frustrado, en el que Samuel, probó la medicina de los grandes vuelos para coger confianza y concentración. Tuvo que emplearse psicológicamente en la exposición más salvaje de este risco.
Dos grandes vuelos fueron producto de este primer ataque desde abajo, uno de unos seis metros sobre el péndulo y el otro de casi ocho metros sobre un microfriend tótem del nº 3 aguantando la embestida. Yo soportaba escalofriante en la reunión las acometidas.
El sábado desayunamos bien, y fuimos dispuestos a darlo todo.
Samuel tenía claro donde no debía pararse, donde parar a descansar y a meter los pocos seguros de dejaba la vía en el tercer largo.
Yo me encargué de encadenar de primero, el primer largo de 6c y el segundo de 7a. Samuel muy centrado esa mañana, encadenó el largo tercero totalmente en libre introduciendo los seguros. Fue un pegue extraordinario y digno de presenciar.
Yo subí ese largo de segundo, y pude comprobar la entidad de este encadenamiento.

Enhorabuena a Liberaciones Samuel S.A.

Saludos. Braulio

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GALAYOS

 
29/07/2014

SECTOR TOBOGÁN 1

ampliar
Tobogán 1

SECTOR TOBOGÁN 1

Nuevo sector en la zona de escalada Ermita Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
Son 8 vías cortas con entradas explosivas, para seguir por una escalada en placa técnica.
Sector al lado del agua, por lo que el baño está asegurado.
Para ir a este sector, es aconsejable dejar los coches en el aparcamiento del Cenador del Lago y bordear el pantano por el lado izquierdo en progresión ascendente por la ladera hasta que veamos las paredes, 10 minutos desde nuestro vehículo.

Espero que os gusten. Ya me contaréis. Todas las vías, tienen un grado mucho mayor si se hacen sentados desde el suelo.

Saludos. Braulio

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > ERMITA VIRGEN DE LA NUEVA CROQUIS

 
18/07/2014

Difusion de croquis por internet de forma masiva

ampliar
Equipando en Cadalso

No sabemos que tipo de motivación, lleva a unas personas a aprovecharse del trabajo de equipamientos, reequipamientos y mantenimientos, que determinadas personas desarrollan en las zonas de escalada, dedicándose a divulgar los croquis y la información sin permiso de los mismos.
Puedo estar de acuerdo en la exposición de una o varias repeticiones, nuestra explicación, puntos de vista y críticas del recorrido o zona de escalada. Pero por ética, respeto y buen hacer, es obligatorio poner el enlace de los equipadores, donde está la información primaria.
¿O van estos señores a mantener y seguir equipando en estas zonas de escalada?

Tradicionalmente en el mundo de la escalada, se ha respetado que la difusion de las reseñas de las diferentes zonas de escalada y en su caso la explotacion de esta informacion la realicen, en su caso, los escaladores y sobre todo aperturistas locales. Estos a veces deciden difundir la informacion, otras no,... segun las circunstancias: masificacion, nidos, dominio de los terrenos, problemas con vecinos,...
Este derecho se les entiende concedido tradicionalmente porque son los creadores de las diferentes zonas de escalada a base de dejar su esfuerzo, su demasiado tiempo y su dinero en forma de vias de escalada y son los conocedores de la problematica local.
Tambien, los escaladores y aperturistas locales a la hora de "explotar" esta informacion en forma de guias de escalada, suelen reinvertir en la zona en forma de equipamientos, reequipamientos,... contribuyendo a que esa zona en cuestion siga viva.
Hace ya años, hubo polemica por la publicacion de libros de reseñas por editoriales inglesas, que llegaban incluso a robar las reseñas de zonas de escalada y difundian informacion sin permiso de sus aperturistas, incluso en zonas delicadas que no se querian hacer publicas.
En los ultimos años, con las tendencias actuales,ha aumentado en gran medida el numero de nuevos escaladores procedentes muchos de "la cultura urbana del rocodromo", que parecen desconocer totalmente de donde surgen las vias.
He hablado con gente que decia que los grupos de rescate debian de reequipar las vias, gente que exige como y donde se deberian equipar las vias, gente que cree que las equipa el gobierno, otros que discuten y hacen caso omiso de las recomendaciones de los equipadores para evitar problemas en las zonas,etc. Incluso cada vez que alguien va de primero lo llaman abrir una via.
Cada dia hay mas gente escalando, pero hay mas desconocimiento de lo que es equipar vias, su problematica, de donde sale el dinero,... y casi siempre estan equipando los mismos, con su esfuerzo y su dinero.
Hoy en dia, con la llegada de Internet: ¿todo vale?, ¿podemos difundir todos los croquis que queramos?, ¿de cualquier forma?,
y como la informacion es accesible a todo el mundo cualquiera puede hacerlo, ¿tambien de forma masiva?, ¿ y si la zona tiene conflictos por la masificacion?, ¿ y si tiene conflictos con los propietarios?, ¿vamos a contribuir tambien economicamente con los equipadores?...
El otro dia, encontre una pagina de Internet que ha comenzado a difundir de forma masiva reseñas de zonas de escalada. Imagino que esta informacion la explotara economicamente en forma de publicidad,... Me puse en contacto con ellos para hacerles ver que de algunas zonas de la Zona Centro, se han sacado guias recientemente, y otras se estan realizando actualmente. Y en estos casos se han preocupado de reequipar muchas de las vias e incluso de equipar el 95% de la escuela,... con lo cual van a cargarse su trabajo. A todo esto, ni me han respondido.
¿Van a encargarse estos "liberadores" de la informacion de financiar los futuros equipamientos y reequipamientos necesarios? , ¿ o creemos que las vias de escalada las financia el gobierno?.
Hagamos una reflexión, sobre todo en tiempos de crisis, donde la única inversión en nuestras zonas de escalada, son todas aquellas personas que se dedican al mantenimiento de las mismas.
Las paginas en cuestion es skalator.com, www.enlavertical.com, Ivàn Bodas Arranz en es.scribd.com, rocaya.com, etc

Joaquín Martín
Braulio Expósito

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > DENUNCIAS, AVISOS Y QUEJAS

 
18/06/2014

NURI 620 m 7b - 6c+ obl PEÑA SANTA DE CASTILLA

ampliar
Peña Santa de Castilla

PEÑA SANTA DE CASTILLA
NURI 620 m 7b (6c+ obl.)
Vía equipada en octubre de 2011 por Edu Recio, Jesús Ibarz y Oriol Anglada
Vía repetida por Samuel Gómez Ortega y Braulio Expósito García-Pardo el día 18 de junio de 2014
Preciosa vía, larga y exsigente, generalmente por placas de caliza y canalizos, donde los mejores largos son los centrales.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visita recomendada: http://vertiquality.blogspot.com.es/2011/10/nuri-pena-santa-de-castlla-picos-de.html

Visitar post
Categoría > PICOS DE EUROPA

 


Se encontraron 138 resultados « Anterior   2 3 4 5 (6) 7 8 9 10   Siguiente »
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas