Secciones

15/08/2014

Pico Gilbo (Ria√Īo), Variante MEIGAS, 6b 205m

Cara Sur del Gilbo

Suele ser un cl√°sico, abrir o escalar alguna preciosa pared, por su ruta m√°s elegante, con una gran amiga y compa√Īera de cordada, siempre consensuando ambas posturas.

El Gilbo es una de las monta√Īas m√°s bonitas del valle de Ria√Īo, cuando la contemplamos esbelta y escarpada, un aut√©ntico filo. Se sit√ļa cercana al embalse de Ria√Īo y cuentas con varias v√≠as de escalada abiertas en su cara sur en una caliza de bastante calidad y generosa en agarres. Elegimos una variante a la Meigas ya que ese d√≠a hab√≠a varias cordadas metidas en dicha v√≠a y decidimos meternos en una placa con algunos parabolts y probar suerte.

En la variante parece que estaban abiertos los dos primeros largos para unirse a la Meigas, pero nosotros fuimos todo el rato por la derecha y creo que el √ļltimo largo lo abrimos nosotros, ya que no hab√≠a se√Īales y era bastante expuesto.

CategorŪa > ESCALADA DE LEON

27/08/2014

Pe√Īa Otilia y Aguja Maravillosa, Canal seca (Galayos). Sierra de Gredos

Pe√Īa Otilia y Punta Maravillosa

PE√ĎA OTILIA Y AGUJA MARAVILLOSA, CANAL SECA (GALAYOS). SIERRA DE GREDOS

1. EL DIEDRO DEL INFIERNO (Pe√Īa Otilia), 60 m 7b (A2+). Abierta EL d√≠a 27 de agosto de 2014 por Braulio Exp√≥sito, Alejandro S√°nchez.
2. LA MARAVILLA OSCURA (Aguja Maravillosa), 40 m 7a (A2) Abierta EL día 27 de agosto de 2014 por Braulio Expósito, Alejandro Sánchez.
Vías completamente desequipadas.
MATERIAL: 2 juegos de friends enteros. 2 juegos de microfriends enteros, fisureros, 16 cintas alargables.
Las reuniones excepto la de la cumbre, se encuentran sin material expansivo.
APROXIMACI√ďN: Desde la Plataforma de Mingo Fernando subiremos (en 45 minutos), a la Tomatera donde se asientan los chozos del T√≠o Pasito o de los Pelaos. Una vez all√≠ seguiremos el sendero, direcci√≥n a la canal Seca que deberemos cruzar por la zona m√°s accesible, en una hora m√°s.
DESCENSO: Desde la cumbre de Punta Maravillosa rapel de 40 m hasta la base, desde unos cordinos que reforzamos.
OBSERVACIONES: El entorno donde se asientan estas dos peque√Īas pero est√©ticas paredes, es de los m√°s salvajes y espectaculares de todo Gredos.
Fotos cedidas por Carlos Gallego y David Esteban Resino, ya que el día anterior se me calló la cámara desde 50 metros en el risco del ángel. Gracias a los dos.

CategorŪa > GALAYOS

02/08/2014

LA V√ćA DE BRYAN, 7c Pe√Īa del √Āguila, Galayos

Pe√Īa del √Āguila

LA V√ćA DE BRYAN 7c en libre introduciendo los seguros

Dicen, que no hay mal que por bien no venga, y eso es lo que nos pasó a Samuel Ortega y a mí.
La idea era ir a la Oeste del Naranjo a escalar, Soy un Hombre nuevo, desde el viernes 1 de agosto del 2014 hasta el domingo 3 de agosto, pero el tiempo nos truncó el plan.
En su lugar decidimos ir a la Pe√Īa del √Āguila en Galayos. Samuel estaba probando la V√≠a de Bryan, 6b, A3 100m.
El jueves por la tarde nos subimos a pasar all√≠ dos d√≠as con sus dos noches en el Vivac debajo de la Pe√Īa del √Āguila.
Casualidades del Universo, nos gratific√≥ con el encuentro en el primer vivac con una de las grandes leyendas de Picos, Javi uno de los Cholos y Juan√≠n, cuando habi√°mos estado hablando de ellos semanas atr√°s cuando estuvimos en Pe√Īa Santa de Castilla.
El viernes lo dedicamos a probar el tercer largo y realizar un intento desde abajo, frustrado, en el que Samuel, probó la medicina de los grandes vuelos para coger confianza y concentración. Tuvo que emplearse psicológicamente en la exposición más salvaje de este risco.
Dos grandes vuelos fueron producto de este primer ataque desde abajo, uno de unos seis metros sobre el p√©ndulo y el otro de casi ocho metros sobre un microfriend t√≥tem del n¬ļ 3 aguantando la embestida. Yo soportaba escalofriante en la reuni√≥n las acometidas.
El s√°bado desayunamos bien, y fuimos dispuestos a darlo todo.
Samuel tenía claro donde no debía pararse, donde parar a descansar y a meter los pocos seguros de dejaba la vía en el tercer largo.
Yo me encargu√© de encadenar de primero, el primer largo de 6c y el segundo de 7a. Samuel muy centrado esa ma√Īana, encaden√≥ el largo tercero totalmente en libre introduciendo los seguros. Fue un pegue extraordinario y digno de presenciar.
Yo subí ese largo de segundo, y pude comprobar la entidad de este encadenamiento.

Enhorabuena a Liberaciones Samuel S.A.