Secciones

Archivos

Enlaces

Julio 2018

29/07/2018

EL ABUELO CEBOLLETA, 20 m, 6b y ESPOL√ďN ANTICICL√ďN, 40 m, V

ampliar
El abuelo cebolleta

EL ABUELO CEBOLLETA, 20 m, 6b
LAGUNA NEGRA. PICOS DE URBI√ďN


Abierta por Braulio Expósito y Elvi-Viruki

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el n¬ļ 3. 1 juego de microfriends entero, fisureros.
OBSERVACIONES: Vía en fisura completamente limpia y bonita, situada justo a la izquierda y al principio del portillón que sube por el GR hacia la cumbre del Urbión y enfrente del Espolón anticiclón.

ESPOL√ďN ANTICICL√ďN, 40 m, V
LAGUNA NEGRA. PICOS DE URBI√ďN


Abierta por Gonzalo "el manga"
Repetida por Braulio Expósito y Elvi-Viruki González

MATERIAL: 1 juego de friends hasta el n¬ļ 3. 1 juego de microfriends.
OBSERVACIONES: Vía en fisuras y diedros muy bonita, situada justo a la derecha y al principio del portillón que sube por el GR hacia la cumbre del Urbión y enfrente de la vía El abuelo cebolleta.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
CategorŪa > LAGUNA NEGRA (PICOS DE URBI√ďN)

 
26/07/2018

COCIDITO MADRILE√ĎO, 170 m, 7a+ (6b/A2), M3.

ampliar
Risco Gordo

COCIDITO MADRILE√ĎO, 170 m, 7a+ (6b/A2), M3.

RISCO GORDO (VILLAREJO) SIERRA DE GREDOS

Abierta por Carlos Díaz y Alfonso 15 de abril 2007
Primera repetición, encadenando todos los largos por Braulio Expósito y Alejandro Sánchez el 25 de julio de 2018

Una de las vías más bonitas, duras y más expuestas de los Riscos de Villarejo. Excelente recorrido abierto por el gran máquina Carlos Díaz.

Después de repetir este gran recorrido, caes en la cuenta del gran olfato de su aperturista, que supo seguir el recorrido más lógico buscando la debilidad de la roca, con muy pocos seguros expansivos.
Fuimos un día para repetirla desde abajo limpiándolo y viendo las secciones duras, para a la siguiente semana volver un segundo día a encadenar.
El primer d√≠a seguimos el recorrido original, pero el segundo abr√≠mos una peque√Īa variante para solventar el primer paso del segundo largo sin variar seguros, ya que por la derecha del espit me fue imposible llegar al canto salvador, por lo que tuve que emplear mi imaginaci√≥n para buscar una alternativa para bajitos como yo. La encontr√© destrepando una vez chapado el primer espit hasta una peque√Īa traves√≠a debajo de un peque√Īo techo a coger la fisura de la izquierda y poder salir empotrando.
En el tercer largo abrimos otra alternativa m√°s recta.

ATENCI√ďN EN EL QUI√ćNTO Y √öLTIMO LARGO, NO TRACCIONAR Y METER NING√öN FRIEND EN EL GRAN BLOQUE DE LA DERECHA POR POSIBLE DESPRENDIMIENTO.
Nosotros solo hicimos un peque√Īo empotre con el pu√Īo derecha para salir por la izquierda del bloque sin apenas tocarlo, seguidamente en tendencia ascendente a izquierdas.

Sólo aquellos que saben apreciar la escalada, valoran lo que significa repetir estos itinerarios.

No se hacen porque sea la primera, ni por el grado, sino por la satisfacción y el disfrute de escalar una de las vías más bonitas de Villarejo y que su aperturista Carlos Díaz "El máquina" supo abrir desde abajo por el recorrido más evidente.

La roca era la que le mostraba el camino a seguir por la debilidad de la misma dentro de esas dificultades.

Te sit√ļas en La piel del aperturista y se te pone de gallina.

La verdadera esencia de la escalada.

Braulio Expósito

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
CategorŪa > RISCOS DE VILLAREJO CROQUIS

 
23/07/2018

REEQUIPAMIENTO SECTOR MIRADOR ROM√ĀTICO

ampliar
Mirador Rom√°ntico inferior

ERMITA VIRGEN DE LA NUEVA

REEQUIPAMIENTOS EN SECTOR MIRADOR ROM√ĀTICO

23 de julio de 2018

Se han reequipado las siguientes vías:

- DE LO PEQUE√ĎO A LO GRANDE, 6b+.
De tres parabolts de 10 x 90 mm inoxidables A2 (AISI 304) que tenía, se han instalado siete seguros expansivos parabolts 12 x 90 mm A4 (AISI 316L) marca Vertical Evolution.

- INDAGADORES DE LA INTROSPECCI√ďN, L1 6a.
De ocho parabolts de 10 x 90 mm inoxidables A2 (AISI 304) que tenía, se han instalado seis nuevos seguros expansivos parabolts 12 x 90 mm A4 (AISI 316L) marca Vertical Evolution, quedando la vía con 10 seguros en total.

Gracias a las aportaciones de ASEQUIPA, al CLUB DE MONTA√ĎA LAS CABRERAS de San Mart√≠n de Valdeiglesias, Vertical Evolution y a las oportaciones voluntarias que me hac√©is atrav√©s de los croquis.

Braulio Expósito

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
CategorŪa > REEQUIPAMIENTOS Y MANTENIMIENTOS V√ćAS DE ESCALADA

 
01/07/2018

LA GARRA CHARR√öA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado)

ampliar
El Sabinal

LA GARRA CHARR√öA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado).
PARED CENTRAL DEL SABINAL (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS
Abierta por Braulio Exp√≥sito, √Ālvaro Gonz√°lez y Gustavo Benutti el d√≠a 2 y 3 de julio 2018

1. LA GARRA CHARR√öA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado). Abierta por Braulio Exp√≥sito, √Ālvaro Gonz√°lez y Gustavo Benutti el d√≠a 2 y 3 de julio 2018.

2. PIN VACAS ARRIBAS, 215 m, 6c/A2+ (6b+ obligado). Abierta por Braulio Expósito, Pablo García y Ricardo Becedas el día 1 de julio 2017

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el n¬ļ 4. juego de microfriends entero, fisureros, n¬ļ 0,35, 075, 1 y 2 repetidos

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Es una ruta evidente y f√°cil de seguir. La pared se vuelve sebera en los tres √ļltimos largos

APROXIMACI√ďN: Aparcamos el veh√≠culo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde all√≠ seguiremos hacia el NorOeste intuitivamente por una sucesi√≥n de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla seg√ļn se mira al norte. Seguiremos este sedero por la garganta durante unas 2 horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extreme√Īo de Escalada. El agua est√° muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos media hora m√°s hasta la base de la pared.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en direcci√≥n norte por una peque√Īa canal de destrepe, luego intuitivamente iremos descendiendo entre bloques y piornos direcci√≥n Este hasta alcanzar el torrente que baja de la portilla de los Machos. Seguiremos direcci√≥n Sur el por el margen izquierdo del torrente por uno hitos hasta llegar al vivac.
También se puede bajar desde la cumbre en cuatro rapeles por la vía Pin vacas arriba.

Descripción largos LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7A/A2+ (6b obligado).:

L1 (A2/6a), 50 metros: Largo muy duro en fisura ancha sobre diedro vertical con las paredes muy lisas. Se supera una peque√Īa chimenea y techillo a derechas para dar a una fisura ancha, seguidamente se supera un techo por la derecha, para en tendencia ascendente a izquierdas, ya por terreno m√°s f√°cil de 6a, llegar a la R1 con friends.

L2 (III) 50 metros: Terreno de transición ascendente que se puede realizar sin cuerda hasta la R2 con friends.

L3 (V+), 45 metros: Subimos por unas rampas de escalones que dan a una fisura algo sucia. Esta nos deposita en una vira a derechas que no seguiremos. Tiramos rectos por placa sin proteger hasta una peque√Īa fisura que nos deposita en una gran terraza. En la canal montaremos la R3 con friends.

L4 (6c), 45 metros: Sigue una l√≠nea f√°cil ascendente a derechas sin apenas protecci√≥n hasta una parabolt donde se encuentra el paso m√°s duro. Superado √©ste, sigue en traves√≠a ascendente a izquierdas hasta el siguiente parabot, donde seguiremos en traves√≠a a izquierdas, luego en vertical hasta el siguiente parabolt donde se encuentran m√°s dificultades en placa t√©cnica. Seguimos en ascenso vertical hasta un peque√Īo diedro algo sucio que nos deposita en una repisa donde montaremos la R4 con un fr√≠end del 2 y un parabolt con anilla.

L5 (7a/A2+), 35 metros: Sin duda el largo más duro de la vía. Comienza en una placa ascendente a izquierdas hasta un repecho vertical asegurado primero con un friend y dos parabolts que nos deja en una repisa. Seguimos en tendencia ascendente a izquierdas hasta el siguiente seguro, clavo, previamente hemos metido un friend del 3. Después del clavo se lleva a un parabolt. Hasta aquí se encadenó en libre el segundo día de apertura, dándole 7a. A partir de aquí empiezan las mayores dificultades de la vía, superación de placa hasta una especie de diedro ciego abierto semivertical con poco canto, asegurado con un seguro expansivo, seguidamente por friends, que nos deja en una gran vira, donde montaremos la R5 en dos expansivos.

L6 (6b/A1+), 35 metros: Empieza con un paso de bloque para seguir por placa técnica de cantito con poco aseguramiento hasta el siguiente expansivo donde flanquearemos de forma ascendente a la izquierda, para dar a una rampa que vira de forma ascendente a derechas hasta el siguiente expansivo, donde flanquearemos a la derecha hasta una repisa. Solo nos queda un paso de bloque algo sucio, que nosotros hicimos en artificial, asegurado muy bien con friends y seguimos de manera evidente por un diedro hasta la cima, donde tenemos un rápel instalado con dos anillas.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
CategorŪa > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 


Se encontraron 4 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas